Diario de Cadiz

Una reivindica­tiva Triet se hace con la Palma de Oro

L La directora de ‘Anatomía de una caída’ es la tercera mujer que gana el Festival de Cannes

- EFE

La película Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída), de la francesa Justine Triet, ganó este sábado la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cannes y convirtió a su realizador­a en la tercera mujer en obtener el máximo galardón de la cita cinematogr­áfica de la Costa Azul Francesa.

Todo el equipo de este film –que trata sobre el caso de un hombre que muere al caerse por la ventana en su casa en las montañas, en un momento en el que solo estaban en ella su mujer, su hijo ciego y su perro– subió al escenario para recoger el galardón, que se había encargado de anunciar la actriz estadounid­ense Jane Fonda.

Una emocionadí­sima Justine Triet, que apenas podía contener las lagrimas, aprovechó para criticar al Gobierno francés por su reforma de las pensiones.

“Esta noche me dais la palabra y no puedo contentarm­e con expresar mi felicidad por el premio”, dijo la realizador­a francesa al subir al escenario junto a todo su equipo para recoger la Palma de Oro.

Recordó que este año se ha vivido en su país “una protesta histórica, extremadam­ente potente y unánime contra la reforma de las pensiones, protesta que ha sido negada y reprimida de forma chocante”.

“Y ese camino de poder dominador es cada vez más descarado” y estalla en todas las áreas. Aunque socialment­e es dónde más se nota, es algo que se puede ver “en todas las áreas de la sociedad y el cine no se escapa a ello”.

“La mercantili­zación de la cultura que el gobierno neoliberal defiende está rompiendo la excepción cultural francesa –medidas para proteger e incentivar el arte francés frente a la globalizac­ión–. Esa misma excepción cultural sin la cual yo no estaría delante de ustedes hoy”, agregó la directora.

Antes de Triet, las únicas mujeres que habían obtenido la Palma de Oro habían sido Jane Campion por The Piano, en 1993, y Julia Ducournau, por

Titane en 2021, quien en esta edición formaba parte del jurado, presidido por el sueco Ruben Östlund e integrado también, entre otros, por el realizador argentino Damián Szifron.

Otra de las grandes favoritas, The Zone of Interest del británico Jonathan Glazer, se adjudicó el Gran Premio.

El premio a la Mejor Dirección fue para el realizador francoviet­namita Tran Anh Hung por La Passion de Dodin Bouffant, protagoniz­ada por Juliette Binoche y Benoît Magimel,

En guion, el galardón se lo quedó el japonés Yuji Sakamoto por Monster, una película dirigida por Hirokazu Kore-eda que trata sobre la infancia y la homosexual­idad.

En el apartado de interpreta­ción, los ganadores fueron la turca Merve Dizdar, de la película Dry Grasses (Nuri Bilge Ceylan), y el japonés Koji Yakusho por su papel en Perfect Days, de Wim Wenders.

El palmarés de largometra­jes lo completó Fallen Leaves del finlandés Aki Kaurismäki, que se adjudicó el Premio del Jurado.

Respecto a los cortometra­jes, la obra ganadora de la Palma de Oro fue 27, de la húngara Flóra Anna Buda, mientras que la islandesa Fár, de Gunnur Martinsdót­tir Schlüter, se llevó una mención especial.

Con ello, las propuestas llegadas desde España (Aunque es de noche), Colombia (La perra) y Argentina (Nada de todo esto) se quedaron sin premio.

Lo mismo le ocurrió al brasileño Karim Aïnouz, que con Firebrand era el único latinoamer­icano que competía por la Palma de Oro en esta 76 edición.

En la ceremonia de clausura también se entregó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima presentada en Cannes (incluidas sus secciones paralelas), que fue para el vietnamita Thien An Pham por Inside the Yellow Cocoon Shell, presentada dentro de la Quincena de Cineastas y que cuenta entre sus coproducto­res a Fasten Films de Barcelona.

El premio a la Mejor Dirección fue para el francoviet­namita Tran Anh Hung

Si en ‘Los años de fuego’ encontrába­mos un capítulo dedicado a ‘La guerra colonial de Luys Santa Marina’, el autor de ‘Tras el águila del César’ (1925), una descarnada y personalís­ima “elegía del Tercio” que puede relacionar­se, por su exaltación de la violencia y su canto a la fraternida­d de la trinchera, con esta misma corriente literaria, ‘Fervor del acero’ cierra con un ensayo dedicado al también falangista Rafael García Serrano, a quien Castillo define como un “cruzado castizo”. Integrado desde los primeros días en las filas de la sublevació­n, el escritor navarro había publicado en plena Guerra Civil la novela ‘Eugenio o la proclamaci­ón de la primavera” (1938), una suerte de preámbulo a ‘La fiel infantería’

(1942) donde dejó, entreverad­o con páginas de enardecida militancia, un fiel testimonio de sus vivencias bélicas, confrontad­o por Castillo con otras obras como ‘Diccionari­o para un macuto’ (1964) o los datos aportados por el propio García Serrano en sus tardías memorias, ‘La gran esperanza’ (1983). El propio Santa Marina o especialme­nte Giménez Caballero, el inefable ‘Gecé’, se cuentan entre los referentes de un autor cuyos valores, más allá de las variantes ideológica­s que distinguen cada caso, son muy próximos a los de otros predecesor­es o coetáneos europeos para los que la experienci­a de la milicia –la guerra como forma de vida– fue el acontecimi­ento decisivo.

 ?? EFE. ?? Justine Triet es aplaudida por Jane Fonda.
EFE. Justine Triet es aplaudida por Jane Fonda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain