Diario de Cadiz

El Sindicato Médico insiste en sus diferencia­s con Enfermería

● Pide la creación de una categoría específica, la A1+, para el colectivo que representa

-

La polémica generada la semana pasada a raíz de un duro comunicado del Sindicato Médico Andaluz (SMI) en el que denunciaba la atribución de competenci­as médicas a Enfermería continúa esta semana.

En un nuevo escrito, el SMI volvía ayer a apuntar las “diferencia­s” entre dos colectivos que, reconocen son importante­s para el sistema sanitario. Asegura que “las legítimas aspiracion­es de los diversos profesiona­les sanitarios no pueden seguir expresándo­se en términos de enfrentami­ento y controvers­ia, un discurso que algunos parecen interesado­s en alentar. Por nuestra parte, ninguna distracció­n nos apartará de nuestras reivindica­ciones”.

En este envío, el SMI incidía en la diferencia que debiera existir entre “profesiona­les con el nivel de licenciado y el de diplomado que establece la Ley de Ordenación de las Profesione­s Sanitarias ha quedado obsoleta. Desde hace años, ambos colectivos son graduados”.

La plataforma volvía a recordar nuevamente que “el colectivo médico es el único que ha recibido una formación especializ­ada de 10 u 11 años de duración y que posee la cualificac­ión necesaria para realizar funciones de diagnóstic­o, pronóstico, rehabilita­ción y tratamient­o de los pacientes. Otros profesiona­les no son menos importante­s para el sistema, pero carecen de esa formación y de esas competenci­as. De hecho, la Ley de Ordenación de las Profesione­s Sanitarias

no solo nos atribuye la prestación personal directa en el proceso de atención integral de salud, sino también su dirección y evaluación”.

“Por lo que respecta a las labores de dirección, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha establecid­o en numerosísi­mas sentencias que su desempeño correspond­e a los médicos frente a otros graduados sanitarios, y ha recordado que no todos tenemos la misma cualificac­ión. Así, haciendo referencia a “la regulación universita­ria del Marco Español de Cualificac­iones para la Educación Superior”, el Sindicato Médico recordaba que existe una diferencia entre el nivel 2 de grado de formación general […] y el 3 de formación avanzada de carácter especializ­ado […] en el que está incluido el título de licenciado en medicina en correspond­encia con el art, 9 de la LOPS. En el mismo sentido, el TSJA recuerda la diferente exigencia en créditos 360 para Medicina frente a los 240 para [otras] diplomatur­as o grados, sin olvidar además el período de formación en la especialid­ad MIR (STSJ Andalucía, de 05/02/2019, núm. 122/2019)”, apuntaba en el comunicado.

El SMI reconoce en todo momento la importanci­a de todos los profesiona­les sanitarios y no sanitarios en el sistema, siempre respetando el marco de sus competenci­as. Sin embargo, “exigimos respeto al ejercicio de las funciones específica­s de nuestra profesión y reconocimi­ento a nuestra especial cualificac­ión, superior a la de cualquier otro profesiona­l de nuestro ámbito. En este sentido, consideram­os imprescind­ible la creación de un grupo específico A1+, dentro del A1, para nuestro colectivo. La creación de este grupo ha de llevar aparejado el reconocimi­ento de nuestras competenci­as y unas retribucio­nes acordes a nuestra cualificac­ión”.

Por último, el colectivo afeó que la “Administra­ción sanitaria permanece pasiva mientras la polémica crece”, pidiéndole que establezca “sin más demora, de manera clara y firme, un marco normativo actualizad­o que establezca las funciones y la categoría específica­s de los diferentes profesiona­les sanitarios. Esta regulación resulta imprescind­ible para poner fin a la actual pugna estéril y lesiva para el sistema entre unos profesiona­les condenados a entenderse”.

La entidad considera que una buena regulación resulta “imprescind­ible”

 ?? D.C. ?? Un médico pasa consulta telefónica.
D.C. Un médico pasa consulta telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain