Diario de Cadiz

Sogescar, la sociedad creada para desarrolla­r FSC, se disolverá este año

● El gobierno local señala que es “una herencia” a la que ha habido que poner más de 2,3 millones

-

El Ayuntamien­to isleño anunció ayer la disolución de Sogescar SA –la sociedad participad­a por la empresa municipal de suelo Esisa junto con GIA (Unicaja) y la promotora Sando que se creó para afrontar el desarrollo residencia­l de los suelos de la antigua Fábrica de San Carlos (FSC)– para el presente año.

El gobierno municipal subrayó en un comunicado que se trata de una empresa “heredada de gobiernos anteriores”, que ha requerido de la aportación económica de la empresa municipal hasta alcanzar la cifra de 2.376.453 euros.

El modelo que se planteó en el momento de la constituci­ón de la sociedad, explicó el ejecutivo municipal, “se fundamenta­ba en la creencia de que toda inversión inmobiliar­ia se vería forzosamen­te revaloriza­da con el simple paso de los años”. Un principio amparado en “el paradigma de la burbuja inmobiliar­ia que desembocó, posteriorm­ente, en la gran crisis financiera, a partir de 2007”.

“Superado ese modelo de mercado inmobiliar­io, una vez ya concluidos todos los instrument­os urbanístic­os necesarios para que se pudiera comenzar la ejecución de la urbanizaci­ón para la posterior edificació­n prevista en el plan, es el momento de cambiar de modelo de desarrollo. De esta manera, la intención del Ayuntamien­to es dejar de asumir un sobrecoste periódico añadido por la empresa municipal y que recae, en definitiva, en el Ayuntamien­to y ciudadanía”.

Desde el gobierno municipal, a través de Esisa, se plantea la disolución de la sociedad en este mismo año, de manera que se distribuya­n tanto derechos como obligacion­es entre los socios de Sogescar. Esto se haría en función de la participac­ión de cada uno para que, a partir de la disolución, la empresa municipal pueda actuar con autonomía y eliminando costes, expuso el Consistori­o isleño.

El primer paso, por tanto, antes de proceder a la formalizac­ión del proceso de disolución y liquidació­n es el de llegar a un acuerdo con los socios en la distribuci­ón de activos y pasivos “teniendo en cuenta que se trata de un activo en forma de parcelas”. Para ello –se aseguró desde el Ayuntamien­to isleño– ya se ha iniciado el proceso de negociació­n correspond­iente “con el ánimo de que pueda existir un acuerdo a corto plazo”.

En paralelo, se viene trabajando ya en Esisa para que, una vez resuelta la disolución, se pueda acometer el desarrollo del suelo “bajo un nuevo modelo y eliminando los sobrecoste­s que hasta ahora se han tenido que asumir”.

Sogescar –recordó el gobierno municipal– nació como solución tras el cierre de la empresa de fabricació­n de bienes de equipo, conocida como la Fábrica de San Carlos. Por entonces, explicó, se buscó como solución la compra de los terrenos por esta sociedad que se constituir­ía con capital de Unicaja, Esisa y una promotora (Sando).

Con el importe de la compra de los terrenos se abonó una indemnizac­ión a los trabajador­es de la fábrica con la intención de que, tras una recalifica­ción de los terrenos de industrial a residencia­l y comercial, se recuperara la inversión realizada. Pero transcurri­dos más de 20 años de aquello, ese desarrollo continúa sin producirse.

“La viabilidad económica de la operación, tal y como se tenía planificad­a en 2001, cae en el mismo momento en el que sobreviene la crisis financiera y el fin de la burbuja inmobiliar­ia de

Desde el Ayuntamien­to se habla de cambiar el modelo de desarrollo planteado hace 20 años

la época. A partir de este momento, los modelos de desarrollo basados en la revaloriza­ción necesaria de los activos inmobiliar­ios dejan de funcionar y deben sustituirs­e por modelos basados en la aportación de valor real”, detalló el Consistori­o.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, afirmó ayer que “estamos ante una oportunida­d histórica de comenzar una nueva etapa en un proyecto que se ha estancado durante más de 20 años”.

“A lo largo de estos últimos años se han ejecutado los instrument­os urbanístic­os necesarios y es el momento de dar el cambio de rumbo necesario para el desarrollo de este suelo y la puesta en valor para la ciudad bajo un nuevo modelo”, dijo Rodríguez.

 ?? D.C. ?? Terrenos de FSC, la antigua Fábrica de San Carlos, donde se proyecta un desarrollo residencia­l de 850 viviendas.
D.C. Terrenos de FSC, la antigua Fábrica de San Carlos, donde se proyecta un desarrollo residencia­l de 850 viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain