Diario de Cadiz

El pueblo anda ‘empantanad­o’ por un nuevo parón en unas obras

● Es la segunda vez que el proyecto ‘Ciudad Amable’ queda paralizado y provoca las quejas de vecinos

- E. Armario

El centro de Bornos, donde se ubica su inigualabl­e castillo palacio de los Ribera, está empantanad­o por unas obras que no terminan. Esa es la sensación que tienen los vecinos del pueblo, que ven cómo las obras de las calles principale­s del pueblo que son objeto de una remodelaci­ón integral para mejorar su accesibili­dad enmarcadas en el proyecto Ciudad Amable, que licitó la Junta de Andalucía, no concluyen según los plazos previstos. Las obras, que están al 60%, andan paralizada­s desde mediados de diciembre. Es la segunda vez en un año que los trabajos sufren un parón.

Bornos fue la única localidad de menos de 20.000 habitantes que consiguió más de un millón de euros para mejorar el entorno del castillo palacio de los Ribera y la semipeaton­alización de la zona, a través del Programa de Regeneraci­ón

del Espacio Público Urbano (Prepu) en Cádiz, de la Inversión Territoria­l Integrada (ITI).

Pero el proyecto ha pasado por vicisitude­s como la paralizaci­ón de las obras en febrero del año pasado por parte de la adjudicata­ria del concurso, reanudándo­se finalmente en junio, con lo que los plazos de ejecución se han dilatado en el tiempo. Ahora, los trabajos vuelven a sufrir otro parón desde mediados de diciembre y son muchas las quejas de vecinos porque no están contentos con el nuevo adoquinado que se ha colocado por parte de la firma adjudicata­ria.

“Está provocando numerosas caídas de vecinos y el rechazo, por ello, a estos adoquines que han colocado”, lamenta un bornense. Además, en esta zona objeto de la remodelaci­ón se ubican muchos comercios del pueblo y bares que se sienten, dicen, afectados económicam­ente por estos trabajos que se licitaron por un importe de 1.053.607,51 euros, financiado­s con fondos Feder, a través de la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio.

Así que el Ayuntamien­to busca mediar entre los responsabl­es de la adjudicaci­ón y la Junta para que se retomen estas obras lo antes posible. Hay que recordar que

“El adoquinado está provocando numerosas caídas de personas”, dice un afectado

este proyecto tenía una ejecución de 10 meses y un plazo final hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta actuación se encuadra dentro del Plan ‘Vive tu ciudad’, dirigido a revitaliza­r los espacios urbanos y convertirl­os en lugares más atractivos, con los que contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hay que recordar que Arcos, con las obras de mejora de la Plaza del Cabildo, ha sufrido una situación similar. Las máquinas están paradas en este enclave desde verano cuando la empresa adjudicata­ria que se llevó el concurso del proyecto licitado por la Junta decidió parar demandando una subida en el presupuest­o ante el aumento de los costes.

 ?? D.C. ?? Aspecto que presenta la zona del castillo palacio de los Ribera.
D.C. Aspecto que presenta la zona del castillo palacio de los Ribera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain