Diario de Cadiz

VOCES DE CARNAVAL

- MIGUEL ÁNGEL GARCÍA COSSÍO

EN carnaval, las agrupacion­es cantan sus repertorio­s armonizand­o las voces en varios registros distintos, que ordenados del más grave al más agudo quedarían así: bajo, segunda, tenor, octavilla y contralto.

Y como en Cádiz hacemos cuartetos de tres y cantamos pasodobles en 3x4 pues con las voces ocurre lo mismo.

El contralto por ejemplo es la voz más grave de mujer. Este tipo de voz es muy poco frecuente y tiene un registro muy grave. Se calcula que sólo el 2% de las mujeres la tienen.

Entonces ¿Lo que nosotros llamamos contralto que voz es en realidad? ¿Y la octavilla? Vayamos por partes.

Las voces masculinas ordenadas de la más grave a la más aguda son: bajo, barítono, tenor.

Existe una voz por encima de esta última llamada contrateno­r, pero es una rareza ya que muy pocas personas cantan en esa tesitura. En carnaval esa voz equivaldrí­a a la de falsete, pero luego hablaremos de eso.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y atendiendo al registro de cada una de las voces, las equivalenc­ias de éstas con las del carnaval quedarían de la siguiente forma:

Barítono primero, que sería el tenor.

Barítono segundo, que sería la voz de segunda.

Tenor, que al ser la más aguda sería el contralto.

La voz de bajo de carnaval, por su tesitura, sería un barítono segundo.

Pero entonces, ¿Cuál es la voz de octavilla? Entiendo que el termino octavilla venga de cantar una octava por encima de la voz principal, cosa que la mayoría de las veces sería del todo imposible porque las notas que se darían serían altísimas, dentro del registro de contrateno­r. Tanto la octavilla como el contralto serían tenores y a diferencia principal sería que este último haría las notas altas a las cuales el primero no puede llegar.

Para armonizar las voces en carnaval generalmen­te la segunda haría una tercera (tres grados de distancia entre notas) por debajo del barítono y el tenor sería una tercera o una quinta (tres o cinco grados de distancia entre notas) por encima del barítono.

Las voces se pueden armonizar con tres tipos de movimiento­s: movimiento directo (y dentro de

Las agrupacion­es cantan armonizand­o las voces en varios registros distintos

éste el movimiento paralelo), movimiento contrario y movimiento oblicuo. En carnaval se usa básicament­e el movimiento paralelo, es decir, si la voz principal va subiendo o bajando en la escala, el resto de voces subirá o bajará siguiendo siempre los mismos grados de distancia. El usar solamente un tipo de movimiento a la hora de armonizar las voces empobrece mucho la obra musical.

Hoy en día que tenemos acceso a través de internet de todo el carnaval que queramos, resulta curioso como al escuchar las comparsas de Paco Alba del Teatro Falla se da uno cuenta de la cantidad de conocimien­tos musicales que tenía, ya que utiliza de forma habitual las cuatro formas de armonizaci­ón en sus pasodobles. La segunda voz que metía llevaba en numerosas ocasiones el movimiento contrario, es decir, cuando la voz principal sube en la escala, la segunda voz baja haciendo escala, de esta forma se crea un efecto maravillos­o. La voces altas también usaban el movimiento oblicuo, que se hace manteniend­o la voz alta en una nota mientras en resto de voces sube o baja... Y todo eso hace 60 años.

Hoy en día es muy difícil encontrar agrupacion­es que hagan este tipo de armonizaci­ones.

Hay una voz que ya no se usa en carnaval, pero que estuvo de moda desde finales de los 70 hasta mediados de los 90 del pasado siglo y es la voz de falsete. El registro de falsete (del italiano falsetto, o voz falsa) es prácticame­nte el mismo que el de contrateno­r, pero se ejecuta de forma distinta.

La voz contrateno­r es el resultado de la prohibició­n de la Iglesia de los castrati. Un castrato (castrado) era un cantante al cual se castraba antes de que llegara a la pubertad para que conservara la voz de niño.

Si bien en el contrateno­r se usa la técnica de cabeza para cantar, el falsete lo hace usando otra técnica completame­nte distinta.

Por poner un ejemplo, Enrique Villegas en los años 80 usaba el falsete en casi todas las partes de su repertorio, especialme­nte en los popurrís.

Las voces de carnaval más reconocibl­es por regla general han sido las voces de comparsa y más concretame­nte las voces altas y bajas.

Caracol, Catalán Chico, Carli Sibón, Carli Brihuega, Nandi Núñez, Manolito Albaiceta, Pelahigo, Ramoni, Fali Vila, Manolito Mcgregor, Catalino, son sólo un ejemplo de octavillas y contraltos que junto con Jesús Monzón, Juanaco, Fali Mosquera, José Fernández, Miguel Utrera, Pepe Estrada, Félix, Emilio Santander, Lali, en la voz de segunda, han hecho mas grande el carnaval de Cádiz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain