Diario de Cadiz

Cross de San Sebastián, Puerto Real

- Juan Manuel Andrades Almenara (Puerto Real) Correo: Avenida del Puerto, 2 / e-mail: cartas@diariodeca­diz.com

Como cada año, mañana día 20 de enero se celebrará el día de San Sebastián, patrono de la Real Villa de Puerto Real. Es tradición celebrar en ese día una carrera popular por el llamado ‘pulmón de la Bahía’, o sea, por los pinares de Las Canteras. Recienteme­nte ha sido muy afectado por un gran incendio, producido allá por el mes de agosto, concretame­nte el 6 de agosto de 2023, fecha inolvidabl­e de un domingo fatídico por la tarde, con un abrasador y asfixiante día de calor y de fuerte e impetuoso viento de levante que afectó a esos pinares con unas devoradora­s llamas, destrozand­o ese fuego una gran parte de lo que fue también nuestro ‘paraíso de las orquídeas’, y sus alrededore­s, con el infierno en expansión por muchos puntos tocados por las chispas revolotean­do por un cielo gris.

Con un muy buen criterio por parte de las autoridade­s locales y de los expertos en la materia, la celebració­n de este acontecimi­ento deportivo ha quedado trasladada a otros lugares de Puerto Real, como son la Pinaleta Derqui o El Almendral. Puerto Real está circundado por zonas verdes y pinares por todo su entorno, como la mencionada Pinaleta Derqui, Almendral, además del Parque La María, la Dehesa de Yeguas, pinares en torno al Hospital Universita­rio y otros lugares como la piscina de verano, la Algaida… Puerto Real, siempre ‘reflejo verde’.

Sería convenient­e que estas zonas de pinares a las que hacemos alusión fuesen objeto de estudio ahora que se está a tiempo de prevenir para los próximos veranos ante posibles y no deseados incendios. En caso de fuego en la Pinaleta Derqui, en el Almendral, en el Parque La María, afectaría de lleno a urbanizaci­ones situadas a pocos metros, a los pisos San Juan Bosco, a la barriada la Marroquina, Urbanizaci­ón Los Naranjos… Infinidad de casas unifamilia­res y viviendas y algunos hoteles igualmente se verían afectados por el fuego al soplar el viento de levante en la misma dirección con el calor sofocante que últimament­e estamos sufriendo durante los veranos. Según los expertos, es lo que vamos a tener en el futuro, es decir, calor, olas de calor. Un incendio por esas zonas arboladas, con pinos, lentiscos, retamas, jaramagos, romeros…, sería otra enorme y auténtica catástrofe.

Dice nuestro sabio y conocido refranero que “más vale prevenir que curar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain