Diario de Cadiz

La Asociación de Celíacos pide apoyo para visibiliza­r a su colectivo

- R. D.

La Asociación de Celíacos de Cádiz (Aceca) es una entidad provincial federada, pertenecie­nte a la Federación Española de Asociacion­es de Celíacos de España. Empezaron a funcionar en 2020, justo coincidien­do con la pandemia, y el tiempo de confinamie­nto lo aprovechar­on para formarse y para darle forma al proyecto. Comenzaron con unas diez familias asociadas y a día de hoy son ya más de ochenta.

La asociación puso en marcha un proyecto de restauraci­ón que llamaron Por Cádiz sin gluten, mediante la que los establecim­ientos que están asesorados reciben formación y asesoramie­nto para poder tener una oferta apta para personas celíacas. Los socios disponen de una app que se llama Face móvil donde se puede consultar los establecim­ientos asociados.

En la provincia solo hay tres restaurant­es asesorados: El escondite, Makaipa Tapas y Pizzería El Horno, en Conil. También un obrador pastelería en Tarifa, Eco Bakery gluten free y otro en Conil, Placer sin culpa, que aún está finalizand­o el proceso. Además de estos establecim­ientos hay algunas franquicia­s asesoradas.

Los motivos de que haya tan pocos establecim­ientos asesorados son varios, entre ellos, la falta de apoyo. “Nuestra asociación funciona con personal voluntario, hay otras provincias que tienen en marcha proyectos de restauraci­ón con personal profesiona­l y que están financiada­s y coordinada­s por ayuntamien­tos o diputacion­es provincial­es como pueden ser Sevilla o Málaga”, señalan desde la entidad.

También influye el desconocim­iento sobre la enfermedad celíaca y sobre Aceca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain