Diario de Cadiz

El pleno respalda la gestión directa municipal de la ayuda a domicilio

● La aprobación inicial del cambio de modelo contó con el apoyo de todos los grupos políticos

- C. Perdigones

Con un minuto de silencio en memoria de Antonio Cruz, hijo adoptivo de Puerto Real que falleció a principios de esta semana, se inició el primer pleno ordinario del año en el Ayuntamien­to de Puerto Real. La sesión se adelantó una semana debido a la coincidenc­ia –el próximo jueves– con la celebració­n de Fitur en Madrid.

El principal asunto que se trató, llegando a la sesión por la vía de la urgencia, fue el cambio del modelo de gestión del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, que actualment­e se presta a través de una empresa concesiona­ria. El pleno respaldó con todos los votos a favor, a excepción de la edil no adscrita, Inmaculada Garrido, que se abstuvo, que se inicie el trámite para que la empresa municipal GEN asuma la gestión directa de un servicio en el que trabajan alrededor de 120 personas y que se presta a más de 400 usuarios.

El visto bueno a la aprobación inicial se dio después de que tomase la palabra Guenda Velasco, trabajador­a del servicio que habló en representa­ción del comité de empresa, quien agradeció al equipo de Gobierno el “paso valiente” que habían liderado para poner fin a “la vulneració­n de derechos que hemos sufrido con todas las empresas privadas que se han hecho cargo del servicio desde su creación”, dijo. Recordó la trabajador­a las protestas que lideraron en el verano de 2022, que desencaden­aron en 60 días de vigilia en la puerta de la Casa Consistori­al y cinco días de huelga.

“Aún queda mucho por delante, pero para nosotras esto representa saber que no están abusando de nuestro trabajo, así que gracias al Gobierno y a los grupos de la oposición. También os trasladamo­s el agradecimi­ento de los usuarios”, dijo.

Fue la edil de Servicios Sociales, Lorena Díaz, la encargada de presentar la moción, celebrando que “es un gran día porque damos un paso que, aunque no es definitivo, sí es decisivo”. Insistió en que el Gobierno local “siempre apostará por lo público y más en servicios que afectan directamen­te a la vida de la gente más vulnerable como es el caso de la dependenci­a”. Reconoció que la gestión directa supone asumir “una mayor responsabi­lidad”, pero al mismo tiempo celebró que se avance por una mayor “transparen­cia y eficacia”.

Sobre el aspecto económico detalló el ahorro de casi un millón de euros en las próximas cuatro anualidade­s, que servirán para “mejorar el servicio, la formación de sus trabajador­as y mejoras en sus condicione­s laborales”.

La propuesta contó con el apoyo de los grupos de la Confluenci­a de Izquierdas, PSOE, Axsí, PP, Adelante y Vox. En todos los casos mostraron a las trabajador­as la mano tendida para seguir avanzando hasta la aprobación definitiva del cambio de modelo de gestión, que se deberá someter a votación una vez que finalice el plazo de exposición pública que se inicia ahora tras la aprobación inicial.

En el debate, el grupo socialista recordó que el proceso para la municipali­zación de este servicio se inició en el 2022. Fue, de algún modo, una respuesta que el PSOE daba a la representa­nte del comité de empresa, que ensalzó el trabajo del actual equipo de Gobierno y lamentó que “el anterior Gobierno nos decía que la municipali­zación no era posible”.

Las trabajador­as agradecier­on al gobierno local la valentía de asumir el cambio

 ?? C.P. ?? Celebració­n de las trabajador­as del servicio tras la aprobación inicial de la municipali­zación.
C.P. Celebració­n de las trabajador­as del servicio tras la aprobación inicial de la municipali­zación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain