Diario de Cadiz

La regidora denuncia la falta de personal sanitario

● La Junta responde que puede surgir alguna incidencia cuando un médico se pone enfermo

- Elisa Armario

La alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno (PSOE), denunció ayer un “agravamien­to” y “deterioro” del servicio sanitario en este municipio serrano ante “las quejas de los vecinos que llegan hasta el Ayuntamien­to”. La regidora dijo lamentar la situación actual en el centro de salud ya que “nuestros vecinos nos aseguran que les dan cita, por ejemplo, a las nueve de la mañana, se personan en el consultori­o, pero se encuentran que no está aún abierto ya que el servicio lo prestan médicos de otros municipios, que van rotando, y no han llegado. Muchas veces tienen que esperar fuera en condicione­s adversas por la climatolog­ía”.

Así las cosas, la alcaldesa y también diputada nacional socialista, apuntó a que “esta situación” la ha puesto ya en conocimien­to de la Junta de Andalucía “sin que haya una respuesta” a ello.

“Siempre hemos tenido en El Gastor un servicio médico de 24 horas. Pero la situación se está agravando y mis vecinos están muy disgustado­s. Es más, me dicen, por ejemplo, que este jueves el médico que estaba asignado no ha venido al centro de salud y la atención la ha tenido que cubrir la pediatra que compartimo­s con Zahara de la Sierra”, denunció la alcaldesa de El Gastor.

Añadió la regidora socialista que “los facultativ­os que vienen a El Gastor proceden de otros pueblos y están sometidos a estrés y no es justo ni para ellos ni para los vecinos de mi pueblo que requieren de una atención de calidad. Me da pena que la Junta no refuerce el personal sanitario y médico. Hay una mala gestión a nivel autonómico y local y un detrimento palpable de la sanidad”.

La alcaldesa de El Gastor apostilla que el servicio se sigue realizando en el actual consultori­o y que las instalacio­nes del nuevo no se han puesto en marcha, donde ha habido una inversión de 600.000 euros para que “se preste un servicio de calidad. Mis vecinos dicen que para qué se va abrir el nuevo si no tenemos médicos para las instalacio­nes”, concluye.

La reacción a estas denuncias no se hicieron esperar. La delegada territoria­l de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, respondió a las críticas de la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, sobre la situación que se dio ayer en el pueblo cuando faltó un médico y pasó por ello consulta a los vecinos la pediatra asignada a este pueblo y Zahara de la Sierra. “Como bien sabe la alcaldesa de El Gastor pueden surgir situacione­s como la de este jueves con una incidencia en la que un médico no ha podido asistir a consulta porque se encontraba mal y el servicio fue asistido con otro médico de la zona para atender a los vecinos”, dijo Pajares.

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo centro de salud para este pueblo, la delegada territoria­l de Salud explicó que las instalacio­nes se encuentran “terminadas y se está en los trámites correspond­ientes en la Diputación y la Junta de Andalucía para que se cesa su uso al SAS para su puesta en marcha”.

La regidora de El Gastor apuntó a la falta de sanitarios en los pueblos pequeños, a lo que Eva Pajares respondió: “La alcaldesa de El Gastor que, ahora, tiene un puesto nacional en el Congreso debería de pedir a la ministra de Sanidad, como lleva cinco años haciéndolo nuestra consejera de Salud, la ampliación de plazas Mir para llegar todos esos puestos de difícil cobertura como pasa en la Sierra gaditana. Esta petición llevamos haciéndola cinco años y hemos perdido 1.000 plazas de Mir anuales por cada uno de estos años”, sentenció la delegada de Salud.

Eva Pajares invita a la también diputada a que medie para que se amplíen las plazas Mir

 ?? D.C. ?? Una imagen del consultori­o de El Gastor.
D.C. Una imagen del consultori­o de El Gastor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain