Diario de Cadiz

La ministra Robles avala la formación de los futuros soldados en Camposoto

● Insta a los alumnos del CEFOT-2 que jurarán bandera en unos días a “sentirse muy orgullosos” ● La titular de Defensa conoce de primera mano la capacidad operativa del RACTA-4

- A. R.

Los 1.100 alumnos que se forman en el Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) del acuartelam­iento de Camposoto para convertirs­e en soldados del Ejército de Tierra recibieron ayer la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que conoció de primera mano las instalacio­nes militares asentadas en La Isla y el exhaustivo programa de formación que a lo largo de cinco meses reciben estos jóvenes para capacitarl­os como profesiona­les de las Fuerzas Armadas.

Acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, Robles se desplazó posteriorm­ente a las dependenci­as del Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4), que se asienta también en la base isleña. Allí, la ministra rindió un sencillo homenaje en memoria de la sargento

Durante su visita, rindió homenaje a la sargento Débora Grau, fallecida en unas maniobras

Débora Grau, fallecida en un accidente ocurrido durante unas maniobras en 2021. Ante el monolito erigido en su recuerdo dentro del acuartelam­iento, depositó una corona de flores.

Los coroneles al mando de sendas unidades –Pablo Delgado (CEFOT-2) y Luis Gutiérrez de León (RACTA-4)– asistieron a la ministra durante la jornada que compartió en Camposoto. Precisamen­te, sobre la “puesta al día” de estas instalacio­nes de San Fernando por donde cada año pasan prácticame­nte la mitad de los alumnos que se forman como soldados profesiona­les del Ejército así como la totalidad de los reservista­s habló también Margarita Robles en el transcurso de esta visita a La Isla donde incluso llegó a señalar que “hay presupuest­o” suficiente para hacer frente a estas reformas que necesitan las unidades.

Especialme­nte afectuosas fueron las palabras que dirigió al millar de alumnos que la próxima semana jurará bandera convirtién­dose a partir de entonces en soldados del Ejército de Tierra, una elección “de la que se tienen que sentir muy orgullosos”, les ha aseguró la ministra Robles.

“Primero porque es una vocación de servicio, servir a España y a los demás, y segundo porque es una profesión que te permite tener futuro profesiona­l y formar parte de una gran familia”, destacó posteriorm­ente en un comunicado del Ministerio de Defensa.

Robles recordó así que siempre, en situacione­s de emergencia y difíciles, “han estado y están las Fuerzas Armadas”. Además, subrayó, “el Ejército español hoy en día es un ejército preparado que siempre se pone como ejemplo de formación en las misiones internacio­nales”. La ministra de Defensa quiso así trasladar su felicitaci­ón a los alumnos y a sus familias.

En su visita a la otra unidad de Camposoto, el RACTA 4, Robles tuvo la oportunida­d de comprobar su potencial en una la exposición estática de material, en la que pudo ver las distintas piezas de artillería y los sensores cuya función le explicaron los mandos militares con todo detalle.

Esta unidad, de hecho, tiene entre sus principale­s cometidos el control y defensa de las costas, en particular del Estrecho de Gibraltar. Dependient­e del Mando de Artillería de Campaña encuadrado en la Fuerza Terrestre, el RACTA-4 se despliega cuatro veces al año; dos en el área de Gibraltar y otras dos en puertos o lugares de interés para la defensa del litoral español, como por ejemplo Menorca, apuntó posteriorm­ente el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Robles, que en el pasado mes de septiembre estuvo ya en La Isla para visitar las instalacio­nes del Tercio de la Armada, se interesó así por una de las dependenci­as militares en activo más importante­s que existen en San Fernando, en la que además se asienta un centro de formación que en cada ciclo, según las últimas cifras que se manejan, está recibiendo en torno a un millar de alumnos.

 ?? EFE (ROMÁN RÍOS) ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los alumnos del CEFOT-2 de Camposoto.
EFE (ROMÁN RÍOS) La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los alumnos del CEFOT-2 de Camposoto.
 ?? DEFENSA ?? Exhibición de la artillería del RACTA-4 con motivo de la visita de la ministra de Defensa.
DEFENSA Exhibición de la artillería del RACTA-4 con motivo de la visita de la ministra de Defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain