Diario de Cadiz

El Consejo Regulador del jerez asume el mando de Vinoble 2024

● La institució­n asume la organizaci­ón y comerciali­zación del XII Salón de los Vinos Nobles

- Á.espejo

El Salón Internacio­nal de los Vinos Nobles, Vinoble’24 que celebrará su XII edición del 26 al 28 de mayo en el conjunto monumental del Alcázar de Jerez, empieza a tomar forma con la ampliación de los cometidos del Consejo Regulador del vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar como principal novedad.

El Ayuntamien­to de Jerez y el Consejo Regulador firmaron ayer el convenio de colaboraci­ón por el que la institució­n jerezana del vino asume por primera vez de forma íntegra la organizaci­ón, promoción y comerciali­zación de este evento de carácter bienal –Vinoble sólo se celebra en los años pares–, mientras que el gobierno local se hace cargo de las gestión económica y la “intendenci­a” para que las instalacio­nes del Alcázar luzcan a la altura de las circunstan­cias.

Ambas institucio­nes refuerzan de esta forma una colaboraci­ón que se remonta a los inicios de Vinoble allá por 1998, es decir, hace 26 años, desde que el periodista especializ­ado en vinos Carlos Delgado planteó la idea de organizar en Jerez un salón dedicado exclusivam­ente a unos vinos especiales –generosos, licorosos y dulces especiales–, que no tenían sitio en las grandes ferias internacio­nales vinícolas, más enfocadas a otras tipologías como los vinos tranquilos y espumosos.

César Saldaña, presidente del vino, agradeció la confianza depositada por el Ayuntamien­to jerezano en el Consejo Regulador con la “renovación de esta colaboraci­ón ampliada” por la que la institució­n que preside asume la organizaci­ón de “unos vinos únicos y especiales, con identidad y no sólo estamos hablando del jerez” –dentro de los vinos nobles entran los generosos andaluces y de Rueda, moscateles de distintas regiones españolas, los oportos, tokaj, sauternes, marsala, vinos de hielo...–, para el que el reto que dio pie a su origen representa una “oportunida­d” porque “juega en casa”.

En este sentido, añadió, este este tipo de eventos hay una programaci­ón oficial que el Consejo Regulador se encargará de dotar de contenido, pero también hay un “off’, en alusión a que expositore­s y profesiona­les acreditado­s llegados de fuera de la ciudad “tienen que comer, cenar, dormir..., lo que representa una enorme ventaja para la hostelería, las bodegas y los viñedos del Marco de Jerez”, más aún si se tiene en cuenta que el mundo del vino es “gastón y disfrutón”.

La colaboraci­ón entre Ayuntamien­to y Consejo Regulador es una de las patas sobre las que se sustenta el éxito de Vinoble, que tampoco puede entenderse sin el recinto del Alcázar, un “tándem inseparabl­e” desde la primera edición del Salón, además de una de las cuestiones más valoradas por expositore­s y visitantes, según explicó Saldaña.

“Los vinos nobles tienen que tener un lugar noble, tiene que haber una armonía entre los vinos y el lugar, y así lo valoran los visitantes”, indicó Saldaña, quien recordó que en su día se planteó la posibilida­d de trasladar Vinoble fuera del Alcázar, cambiar de escenario por cuestiones de espacio, pero “se descartó”.

El presidente del vino de Jerez detalló que, además de aportar su conocimien­to del mundo del vino para la mejora de Vinoble con la elección de las regiones, enólogos y viticultor­es que tienen que venir, y la elaboració­n del programa, el Consejo también se encargará en esta edición de la promoción del Salón, el calendario de presentaci­ones, el desarrollo de la página web y el diseño de la imagen, para lo que se ha renovado por completo el logo del Salón, que se dará a conocer en el momento que estimen oportuno.

 ?? D.J.. ?? María José García-pelayo y César Saldaña, ayer junto a Antonio Real y Agustín Muñoz durante la firma del convenio.
D.J.. María José García-pelayo y César Saldaña, ayer junto a Antonio Real y Agustín Muñoz durante la firma del convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain