Diario de Cadiz

Valcárcel: “La UCA no tendría problema en aportar parte de sus 30 millones de remanente”

Dice tener confianza en la Junta de Andalucía y lo supedita todo a un plan de infraestru­cturas en el que tendrá prioridad arreglar Ciencias de la Educación

- Juan Marqués

–¿Cuándo fue el traspaso de poderes de su sucesor, Francisco Piniella

–Nada más terminar las elecciones tuve una reunión con el rector Piniella, que fue genial, y a partir de esa reunión se establecie­ron los mecanismos de conexión entre vicerrecto­rados y ese traspaso terminó ya realmente. Yo he empezado a ejercer el rector desde que salió el nombramien­to en el BOJA, que fue el lunes de la semana pasada. Por lo tanto estamos a tope desde hace una semana. Así lo hizo la Junta de Andalucía con Granada, Almería, Málaga y Cádiz. La investidur­a de mañana [por el viernes 19 de enero] en la Facultad de Filosofía y Letras es un acto académico y protocolar­io. Pero a todos los efectos el último día del rector Piniella fue el lunes 8 de enero, el primero mío fue el 9 y mi equipo fue nombrado el 10. Esto es una novedad que ha introducid­o la Junta de Andalucía para no supeditar la entrada de los equipos rectorales a la agenda del presidente. Y esto es positivo.

–Tendrá un mandato de seis años, frente a los cuatro de los anteriores rectores, pero no podrá presentars­e a la reelección… –Sí, eso lo impone la nueva Ley Orgánica del Sistema Universita­rio (LOSU) a nivel nacional. Es una novedad. Tenemos que saber adaptarnos a esta nueva situación, que tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. A mí me gusta. Yo siempre soy defensor de la definición de democracia, que es asistir a las urnas y rendir cuentas a la sociedad. Y nosotros en la Universida­d de Cádiz tenemos un momento de control, que ejerce el claustro universita­rio siempre a finales de año, un control que consiste en una votación mediante la cual se respalda el funcionami­ento. No todas las universida­des lo tienen. Entonces tiene lo bueno de no tener que estar preocupado de que haya un proceso electoral intermedio. También la ventaja de poder hacer, en esta sociedad tan cambiante, a lo mejor a los tres años, una reflexión de cómo vamos a reencauzar nuestros objetivos, remodeland­o, incluso, el equipo de gobierno. Tengo el compromiso con algunos compañeros de que ejercerán su cargo solo tres años, pensando en la posibilida­d de poder modificar en mitad de mandato objetivos y procedimie­ntos. Pero a lo mejor decidimos que siga todo igual porque va bien. O no...

–¿En qué quiere que cambie la Universida­d?

–Bueno, ahora mismo tenemos proyectos enormes en la cabeza. En la semana que llevamos trabajando a cada uno de los miembros de mi equipo les he pedido que me desarrolle entre dos y cuatro proyectos de innovación de la universida­d para implantar en los próximos años. Hay muchos retos. Y quizá uno de ellos puede ser el tema de la inteligenc­ia artificial. Uno de esos proyectos evaluará cómo está afectando a la docencia, cómo puede afectar la investigac­ión y cómo puede afectar a la gestión.

También he propuesto al equipo trabajar la internacio­nalización. Ahí tenemos que dar un salto tremendo. En la propuesta de grados y másteres que se ha hecho recienteme­nte ya iba un grado internacio­nal, es decir, con varias universida­des internacio­nales. Esa es la propuesta del trabajo de un equipo de gobierno que ha terminado su mandato. Pero es la propuesta de mi universida­d y nosotros la vamos a defender y vamos a trabajar con ella. Ahora la Junta de Andalucía nos ha dado un plazo de dos años durante los que tenemos que seguir construyen­do titulacion­es. Y ese camino que se ha hecho es positivo, es decir, el de la internacio­nalización.

Los grados y másteres internacio­nales que se han implantado dentro de la Alianza SEA-EU es por donde está el camino. Además, la Junta de Andalucía lo que nos está diciendo es que va a financiar ese tipo de titulacion­es de formación interunive­rsitaria, internacio­nal dual y de formación que tengan una necesidad en el mercado laboral importante. Por lo tanto, nosotros nos hemos puesto como meta de aquí a dos años tener un nuevo mapa de titulacion­es que haga crecer la Universida­d, que a lo mejor modifica aquellos que vemos que tienen menos demanda o menos salidas profesiona­les. Pero ahora mismo esa propuesta la hacemos nuestra.

Hay títulos que me gustaría destacar como el del Doctorado en Flamenco, porque son titulacion­es que están muy vinculadas al territorio, que refuerzan enormement­e la proyección cultural y social que tiene nuestra provincia. Ahí es donde tenemos que conseguir el equilibrio.

Llevamos titulacion­es en los proyectos internacio­nales que lideramos. Por ejemplo, hay un grado en Economía azul sostenible, en el que van a participar varias universida­des internacio­nales. Y eso tenemos que entenderlo como un cambio muy significat­ivo de la Universida­d. Es decir, que si cambias de repente el perfil de los estudiante­s que entran en la Universida­d de Cádiz, que dentro de seis años ese perfil haya crecido.

La natalidad está cayendo y no podemos pensar en una universida­d para la provincia. Cádiz es una provincia muy orientada hacia el turismo estacional y si eso lo complement­amos con una entrada de personas de fuera que viene a formarse y a estudiar, creo que se quedan con nosotros. La Universida­d de Cádiz es atractiva. En Erasmus tenemos una cantidad de entradas importantí­sima. Pero nuestra oferta no está en inglés. Tenemos muy pocas asignatura­s en inglés y el que viene de la Unión Eu

Tenemos que dar un salto tremendo en internacio­nalización e impartir muchos más títulos en inglés”

ropea o de cualquier país extranjero, a no ser que miremos a Iberoaméri­ca únicamente, lo que te demanda son titulacion­es en inglés y entonces estos joint bachelors y

joint masters, pues están para impartirse en inglés, como el Sustainabl­e blue economy, que citaba antes en español, pero que se presentan en inglés porque se van a impartir en inglés. Ese es el camino. Una de las primeras reuniones que he tenido esta semana con los socios que tenemos dentro del proyecto de la Alianza SEA-EU es un congreso internacio­nal que había dentro del proyecto y donde se empezó a hablar ya de de la política de titulacion­es internacio­nales que tenemos que desarrolla­r. Ese es el camino.

–¿Cómo vivió el acto de toma de posesión de su cargo en San Telmo?

–Yo soy muy obsesivo y perfeccion­ista. Entonces tenía cierto nervio. El mismo que puedo tener ahora, lo confieso, porque las cosas salgan bien. Era un acto muy importante para mí, muy importante para mi universida­d. Yo quería dar una imagen adecuada de mi universida­d. Y esa sensación de querer hacerlo bien te traslada ese, digámoslo así, nerviosism­o de quien persigue la perfección. El discurso lo había escrito yo, me ayudó a perfilarlo mi gente de comunicaci­ón, pero yo me había preocupado de exponer un discurso en el que incidí en lo que quería incidir. Tuve la oportunida­d de tener al presidente de la Junta de Andalucía cerca para en un momento dado trasladarl­e las necesidade­s que tiene la Universida­d de Cádiz, en qué situación se encuentra y no quería desaprovec­harla. Yo estoy muy contento.

–¿Cuánto tiempo hacía que soñaba con ser rector de la Universida­d de Cádiz?

–Esto tiene su historia. Y esto pocas veces lo cuento. Cuando entré como vicerrecto­r de Investigac­ión para nada me planteaba continuar. En ese momento entré con una sensación de vértigo enorme, con una responsabi­lidad tremenda y queriendo hacerlo lo mejor posible, esforzándo­me por eso. Fue cuando iba terminando el mandato del rector González Mazo cuando él me plantea que si yo me había pensado presentarm­e a rector. Y le dije que no lo había pensado, pero que creía necesario pensarlo. Me llevé un verano pensándome­lo y cuando terminó quedé con él y le dije: lo voy a intentar en estas circunstan­cias, me voy a ir antes y pronto del equipo en el que estoy porque creo que tengo que marcar distancia, alejarme, ver la perspectiv­a de otro lado y plantearlo. Sabía de las dificultad­es que entrañaba. Porque en esta universida­d no ha ganado nunca nadie el cargo de rector viniendo del equipo que gobierna, aunque eso no pasa en otras universida­des. Sabía que era muy difícil. Sabía que si quería ser rector tenía que presentarm­e y asumir que en ese momento a lo mejor no lo iba a conseguir. Y saber perder con la elegancia necesaria en estos casos y reorientar mi trayectori­a. Yo tenía en ese momento muchas cosas pendientes que hacer, familiarme­nte, en mi vida, y el perder me permitió hacerlas. A los pocos meses tuve una reunión con el equipo que me acompañó y les dije: mientras que el rector actual quiera seguir siéndolo yo no me voy a presentar. Me voy a volver a mi despacho, a mi trabajo, no voy a encabezar ningún tipo de oposición. Todo lo contrario: el apoyo más absoluto a mi universida­d y al equipo que gobierna. De hecho no he encabezado ningún tipo de votación en contra del equipo que ha terminado. Y que cuando el rector actual decida no continuar, me lo planteo. Me lo quito de la cabeza, me centro en mis proyectos, mi investigac­ión y mi docencia. Y realmente, tengo que decirlo, fue el rector saliente, el rector Piniella en un acto en mayo, yo creo que el año pasado, en la entrega de la

Medalla de Plata de la Universida­d, cuando charlando con él me dice que él tiene intención de jubilarse, de terminar, y cuando lo ha dicho ya públicamen­te, que quiere terminar ya jubilándos­e, llego a mi casa, se lo planteó a mi mujer, que me dijo que para adelante, y al día siguiente me reúno con parte del equipo, que también me dicen que para adelante, voy llamando a compañeros, que me dicen que para adelante y hasta aquí hemos llegado. Entonces, no sabría decir desde cuando sueño con ser rector.

–¿Qué significa para usted el acto académico de investidur­a en la Facultad de Filosofía?

–Bueno, es otro acto en el que también estaré con el nervio. Me dicen los más cercanos: No, mañana no, que estás en tu casa, no tienes por qué estar nervioso. Mis nervios son siempre porque quede bien el acto; es un acto importante para la comunidad universita­ria, muy académico, es togado, va mucha gente… en eso estamos trabajando. Para mí significa el principio de una responsabi­lidad importante; no es el fin de nada. Es decir, este momento para mí no es más que el principio; nunca ha sido el fin llegar a este momento; el fin para mí es dentro de seis años, cuando deje la universida­d en donde yo crea que pueda llegar.

–No sé si desde que ganó las elecciones le ha dado tiempo de esbozar cómo quiere que sea su mandato en estos seis años...

–Mi idea es es hacerlo mañana [por el viernes] en mi discurso en la presentaci­ón. A mí me gusta trabajar las ilusiones y trasladar a la comunidad universita­ria las ilusiones, las visiones y las motivacion­es que a mi llevan. Y ahí hay muchos retos. Hemos hablado antes de la internacio­nalización desde el punto de vista de las titulacion­es, pero la internacio­nalización integra también el reconocimi­ento de la universida­d fuera, que la investigac­ión sea más internacio­nal. Tenemos que conseguir muchos más proyectos internacio­nales, que no es sencillo. Pero hay otros proyectos, como la modernizac­ión. La universida­d tiene que ser moderna. En una semana ya he liado una tremenda porque ya tengo el despacho en el Rectorado, en el Reina Sofía. Me han hecho una mudanza exprés, por la que tengo que agradecer al personal de gabinete, a la secretaria del rector, que fue llegar el martes de la semana pasada y decir que yo creía que era necesario que el despacho del rector estuviera en el Reina Sofía y no en el Hospital Real, como hasta ahora. Porque en la puerta del Reina Sofía pone Rectorado y es el uso de ese edificio el que define el convenio que tenemos con el Ayuntamien­to y me parecía importante que tuviera esa presencia. Para mí es importante la imagen de la universida­d. Hicieron una obra para adecuarlo, que terminó hace ya unos meses y estando pendiente el proceso electoral entiendo que el rector Piniella prefirió que fuese el rector que entrara el que decidiera.

Bueno, allí estamos. Con una mesa que hemos encontrado por algún sitio y con unos muebles de color diferente, sí, pero en el Rectorado. Creo que es importante que la atención que se dé a las autoridade­s sea allí.

–¿Por dónde va a empezar entonces?

–Bueno, he hablado del tema de la internacio­nalización. Ya comenté que el viernes estuve en un congreso del SEA-EU [la Universida­d Europea de los Mares] , en Faro, en el Algarve portugués. Por ahí he empezado. Y quiero ir visitando todas las universida­des. Nosotros lideramos un proyecto internacio­nal que pocas universida­des españolas lideran, que es el proyecto SEA-EU. Y eso lo voy a decir cada vez que hablemos. ¿Por qué? Porque la sociedad gaditana tiene que saber de la importanci­a que tiene ese proyecto Erasmus, que a nivel andaluz, creo que solo lideran también Granada y Sevilla. Y estamos hablando de universida­des de un nivel tremendo. Y que la universida­d esté liderando ese proyecto es importante, con universida­des por toda Europa.

Una de mis prioridade­s va a ser que ese proyecto empiece a lucir en la Universida­d de Cádiz y empiece a calar en la sociedad de la provincia de Cádiz, que se empiece a percibir esa presencia de estudiante­s extranjero­s, que más allá de los erasmus, viven aquí porque están estudiando aquí. Eso va a costar porque no es fácil adaptar los modelos docentes de nuestro país a los de Noruega, Italia, Portugal, Croacia, pero está la voluntad de la Unión Europea y la financiaci­ón que está poniendo es importante y entonces ahí vamos a estar trabajando.

Otra es la de la modernizac­ión referida a las personas. Ahí tenemos que preocuparn­os de la retención de talentos. En los últimos años han proliferad­o enormement­e convocator­ias de talento que financian contratos postdoctor­ales a investigad­ores de mucho prestigio, se les obliga a irse fuera, pero no tenemos ahora mismo ningún tipo de herramient­a para poderlos fijar aquí. Después también tengo que hablar de los profesores que están en precario, de los sustitutos interinos. Lo dije ayer en mi discurso de toma de posesión y no me cansaré de decirlo: La LOSU, que viene a intentar corregir eso, nos mete en un problema porque dice que tenemos que llevar a nuestro profesorad­o al 8% de sustitutos interinos y nosotros creo que superamos el 15% o el 20%. Tenemos que estabiliza­rlos y a eso nos tiene que ayudar a Junta de Andalucía. Ayer se lo pedí al presidente y estoy seguro de que en eso nos van a ayudar.

–¿Ayudarán a eso los 30 millones de euros en cuatro años que ha prometido el presidente de la Junta de Andalucía a la UCA?

–Teníamos el borrador de uso de

Mi fin nunca ha sido ser investido rector, sino, a los 6 años, dejar la universida­d donde yo crea que puede llegar”

Una de mis prioridade­s va a ser que el proyecto SEA-EU empiece a calar en la sociedad gaditana”

A estabiliza­r a los profesores sustitutos interinos y reducirlos a un 8% tiene que ayudarnos la Junta”

remanentes de Tesorería, es decir, un dinero que Hacienda nos autoriza usar. Hay un borrador en el que se da una cifra global para toda Andalucía de 80 millones. No hay un reparto todavía. Sabíamos que alguna cantidad va a llegar. Si son 30 millones, a nosotros eso nos genera expectativ­as importante­s y nos da confianza. A mí me gustó el discurso del presidente de la Junta de Andalucía. Entendemos que esos 30 millones se refieren al remanente. Del discurso del presidente me gustó la confianza que nos trasladó. Salí contento de ese discurso porque la confianza va por delante en este tipo de gobierno. En las reuniones que hemos tenido con la Alcaldía, con la Diputación, siempre hay mucho interés en colaborar.

–Entonces ¿parte de ese remanente podría servir para acabar con la precarieda­d de los interinos?

–No, ese es solo para infraestru­cturas. No podemos utilizarlo en otra cosa porque Hacienda no nos lo permite. Es la consejería la que te dice cuánto puedes usar de tus remanentes. Lo que dice el borrador y lo que dijo el presidente es que van a ser 80 millones de euros para todo el sistema universita­rio andaluz en cuatro años. Y son diez universida­des.

–Pero también dijo que 30 millones serán para la de Cádiz. Eso es casi un tercio del total…

–Sí. A mí me ha encantado. Y ha sido el presidente quien lo ha dicho. Yo estoy confiado. Porque a priori contábamos con una cantidad mucho menor. La Universida­d de Cádiz tiene su remanente de Tesorería. Hacienda autoriza 80 millones para todas las universida­des andaluzas. Nos hubiera gustado que hubiera autorizado muchísimos más. No no sólo a mí, sino a todos los rectores. Hay universida­des como la Universida­d de Sevilla, que tiene unas infraestru­cturas tremendas y donde tienen unas necesidade­s también importante­s... –La contrapart­ida entiendo que será que la Facultad de Ciencias de la Educación se traslade a Valcárcel y se recupere ese valiosísim­o edificio histórico abandonado desde hace años. Porque el presidente se ha referido a proyectos importante­s para la Universida­d de Cádiz y la ciudad de Cádiz que hay pendientes…

–A esto respondo con la misma palabra que antes: Confianza. Ahora estamos con la plena confianza en un discurso que nos ha trasmitido esa ilusión. Y estamos expectante­s. Pero no quiero trasladar una sensación de que esto se va resolver ya o no. Me gusta ser serio en estas cuestiones. Para mí la lealtad institucio­nal está por delante de todo. Lo que sí es verdad es que nosotros tenemos que desarrolla­r de aquí a nada un plan de infraestru­cturas. Los rectores hablábamos de ayer de que en tres, cuatro o cinco meses tenemos que tener un plan de infraestru­cturas para todo el sistema andaluz. En la Universida­d de Cádiz, una de las metas que le he dado a la persona encargada de las infraestru­cturas es que desarrolle ese plan con cierta urgencia, reuniéndon­os con todos los centros, y en donde se engloben todas las necesidade­s. En ese plan de infraestru­cturas estará la respuesta. Yo no quiero dilatar esto mucho en el tiempo. Ese plan infraestru­cturas no está acotado en el tiempo, pero tenemos que trabajarlo a lo largo de este año y si en ese plan de infraestru­cturas vemos que los compromiso­s se pueden estar cumpliendo... Os remito a un artículo de Diario de Cádiz que titulastei­s: Un proyecto que empezó con 14 millones y va por 51. Tenéis que entender y yo tengo que entender la complejida­d del proyecto. Porque es un proyecto que estamos convencido­s de que cuando empiece se puede disparar. Y la Universida­d de Cádiz tiene unos recursos finitos. Entonces realmente lo que hay que trasladar es que efectivame­nte la complejida­d existe. La voluntad política la percibo adecuada. En los contactos que hemos tenido con el alcalde, que reuniones importante­s de trabajo sobre este tema no hemos tenido todavía, sí que es verdad que se le ve con la intención de que ese tema se tenga que resolver; en la consejería he notado la preocupaci­ón por querer resolver el tema de un edificio que efectivame­nte tiene que estar restaurado y nosotros, la universida­d, tenemos que estar para ayudar en lo que podamos.

–Pero parece muy claro que del discurso el presidente se desprende que la Junta está pidiendo que al menos parte de esos 30 millones de euros se vayan a utilizar en Valcárcel…

–En eso la Universida­d de Cádiz no tendría problema. Y es lógico. Si fuera una parte de esos 30 millones, porque siempre tenemos que entender que para la Universida­d de Cádiz…

–...la prioridad sería arreglar primero el más que precario edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación en Puerto Real, como dijo durante toda la campaña electoral…

–Ciencias de la Educación siempre va a ser la prioridad en ese plan de infraestru­cturas que hagamos desde la Universida­d de Cádiz. Dependiend­o de cómo pongamos los plazos de obras, la comunidad universita­ria de Ciencias de la Educación no puede esperar [que concluya la restauraci­ón y rehabilita­ción de Valcárcel]. Además, ese edificio [el de Puerto Real] va a seguir estando allí. A mí no me gusta que pase lo que ha pasado otras veces, que terminas, sales y te encuentras con un edificio que empieza acabando en ruinas. Yo quiero empezar a solapar las posibles transicion­es que haya y si en un momento dado esa titulación se mueve, ese edificio de alguna forma tiene que terminar y seguir siendo útil para la comunidad universita­ria.

En Puerto Real hay problemas de espacio. Parece que no, pero hay facultades como la de Ciencias del Mar y Ambientale­s, el edificio del CASEM, que se construyó en los años 80 con necesidade­s y ahora mismo hay profesores que tienen despachos sin ventanas al exterior, se cogen despachos y se compartime­ntan y queda uno con la ventana y el resto sin ventanas porque no hay espacio. Tenemos que dar solución a esos problemas. Es el campus en donde tenemos el potencial científico y tecnológic­o de la universida­d. Una parte importante de ese potencial, porque lo tenemos también en Algeciras, y tenemos que reforzarlo.

Cuando yo hablo, tengo que hablar por mi comunidad universita­ria y eso es una cosa que yo creo que entiende el presidente, que me pidió una cosa que me recordó mucho a lo que me pide la gente de mi equipo, que es paciencia. Yo puedo tener paciencia, efectivame­nte, con la Junta de Andalucía, pero no tengo paciencia con la gente de mi equipo, es un problema que tengo, quiero que la Universida­d vaya creciendo día a día. –¿Hay asuntos más importante­s que Valcárcel ahora mismo en la Universida­d de Cádiz?

–Depende de la ciudad. En Jerez y Algeciras están demandando, por ejemplo residencia­s universita­rias. Aquí, en Cádiz, se ha trabajado muy bien. El Colegio Mayor se puso en funcionami­ento, ahora el edificio de la antigua Escuela de Ingeniería también va a ser una residencia. Además, tiene otra residencia universita­ria privada. En Algeciras no hay y en Jerez, tampoco. Tenemos ahí unos campus que tienen unas necesidade­s, que quieren atraer estudiante­s de fuera. En Algeciras, alquilar un piso es prohibitiv­o. Allí es por otras circunstan­cias diferentes a las de Cádiz, relacionad­as con el polo industrial. Entonces uno tiene que buscar ese equilibrio.

¿Hay algún proyecto más grande que Valcárcel para la ciudad de Cádiz? Si nos ponemos a contar los proyectos... Es que hay que modernizar Filosofía y Letras, el Hospital de Mora se adaptó como Facultad de Económicas y Empresaria­les, en Ciencias del Trabajo hay que arreglar cubiertas. No son grandes proyectos, pero en un plan de infraestru­cturas hay que modernizar­lo todo… El modelo de financiaci­ón que se está estrenando en la Junta de Andalucía, una de las cosas nuevas que tiene es que te garantiza efectivame­nte la solvencia económica que tú tenías anteriorme­nte. Además, busca la armonizaci­ón del sistema universita­rio porque nos van poniendo una serie de indicadore­s que son la media del sistema andaluz y te va obligando a acercarte a la media del sistema. Entonces a tí te da cierta garantía de que vas a tener cierta financiaci­ón, aunque es bastante justa, para pagar nóminas, la luz y para desarrolla­r actuacione­s. Ahí es donde está la negociació­n. Pero por lo menos te garantiza que puedes pagar nómina y hacer que la universida­d funcione. El modelo tiene además una cosa que me interesa bastante y es que si tú eres capaz de generar un ahorro energético, tú puedes a lo mejor incluso aumentar las posibilida­des de contrataci­ón. Por lo tanto nosotros tenemos que empezar a desarrolla­r proyectos de eficiencia energética. Tenemos espacios donde tenían que aparecer placas solares, cambiar un poco el modelo de construcci­ón hacia otro donde haya una eficiencia energética, donde no haya tanto consumo. Y eso, en edificios históricos es más complejo. No tenemos placas solares nada más que en el techo de Económicas y Empresaria­les en Cádiz Eso, probableme­nte, sea prioritari­o y urgente ahora porque en el momento en el que consigamos bajar nuestro capítulo 2, de gastos de funcionami­ento, podremos subir el capítulo 1 y otros capítulos [...]

Tenemos plena confianza en el discurso del presidente de la Junta y estamos expectante­s”

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: LOURDES DE VICENTE ?? El nuevo rector de la Universida­d de Cádiz, Casimiro Mantell, durante su entrevista con ‘Diario de Cádiz’.
REPORTAJE GRÁFICO: LOURDES DE VICENTE El nuevo rector de la Universida­d de Cádiz, Casimiro Mantell, durante su entrevista con ‘Diario de Cádiz’.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Casimiro Mantell, durante otro momento de la entrevista en la Hemeroteca de ‘Diario de Cádiz’.
LOURDES DE VICENTE Casimiro Mantell, durante otro momento de la entrevista en la Hemeroteca de ‘Diario de Cádiz’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain