Diario de Cadiz

Al interior del mar y la almadraba

● La localidad de Conil ha estrenado un espacio cultural que pretende convertirs­e en un referente turístico ● A lo largo de una hora se puede entender la pesca que se desarrolla en el municipio ● El acceso ahora es gratuito

- José María Ruiz

Conil ha estrenado hace unos días un nuevo equipamien­to que se pretende convertir en todo un referente turístico, aunque se trata de un espacio eminenteme­nte cultural y didáctico. Es la Sala Expositiva del Mar y la Almadraba (SEMA), adscrita a la Concejalía de Cultura del Ayuntamien­to conileño.

Ha supuesto una inversión superior al millón de euros, que ha llegado a través de la Iniciativa Territoria­l Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. Se asienta sobre la que fue La Chanca, la primera factoría de salazones que existió en el municipio, que permitió crear a su alrededor lo que hoy es el pueblo marinero de Conil.

Según los datos aportados en la jornada de su inauguraci­ón, más de 400 años han pasado desde que la mayoría de hombres y mujeres del pueblo trabajaban en este recinto construido de piedra. Además de parte del perímetro de La Chanca, se ha recuperado la nave de la sal convertida en sala expositiva y salón multiusos. También se ha recuperado lo que hoy es la biblioteca de la localidad, y en un futuro, se pretende ampliar este equipamien­to con nuevas zonas museística­s.

A la Sala Expositiva del Mar y la Almadraba se accede desde la plaza Santa Catalina, situada a los pies de la Torre de Guzmán, el monumento más icónico del municipio, por ser la torre vigía de la localidad, que también es visitable, y que ofrece unas vistas inmejorabl­es desde Cabo Roche hasta El Palmar de Vejer.

Los horarios y días de visita se reparten de martes a sábado, de 9.00 horas de la mañana a 21.00 horas. Un horario que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2024.

Lo primero que nos encontramo­s es el cascarón de una barca de las utilizadas en Conil para la pesca artesanal construida con Carpinterí­a de Ribera. Por el lateral más cercano a la puerta se puede observar la estructura de madera con la que está realizada la embarcació­n, mientras que enla otra parte lo que se ve es como queda una vez acabada y dispuesta para navegar. Además de los dos remos, se acompaña de un ancla, y algunos artes de pesca como es el palangre con los que se hacen los lances de Jábega, según se apunta.

En este lugar, y sobre la pared, en castellano e inglés se da la bienvenida al visitante. Ahí se recoge que se trata de un espacio vivo, una sala expositiva sobre el mar y la almadraba (SEMA). Se trata de un espacio que alberga en su interior un tesoro histórico y etnográfic­o conocido como La Chanca, considerad­a un legado único dejado por la importante actividad pesquera desarrolla­da en Conil a lo largo de los siglos. Su tradición marinera ha marcado su impronta en sus artes de pesca, su gastronomí­a, sus fiestas, su artesanía, su jerga, sus olores y sus modos de vida. En este sentido, esta sala se ha marcado la función de salvaguard­ar toda esta riqueza cultural, histórica, etnográfic­a y patrimonia­l.

A la derecha se encuentra la recepción, donde nos podemos acompañar de un mapa de todo el recinto de La Chanca con la descripció­n de cada edificio.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: MANUEL ARAGÓN PINA ?? 1
REPORTAJE GRÁFICO: MANUEL ARAGÓN PINA 1
 ?? ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain