Diario de Cadiz

20 años no son nada

- @Ahrodicio

Casi 20 años han tardado el PSOE y el PP en modificar el artículo 49 de la Constituci­ón para eliminar el término “disminuido­s” e incluir el de “personas con discapacid­ad”. Dos décadas llevaban los colectiviz­o sociales afectados demandando ese cambio. Sí, se salda una deuda moral con cuatro millones de conciudada­nos, pero se les sigue adeudando el retraso. Solo Vox se quedó al margen del cambio, con argumentos de consumo interno respecto al PP y sus bandazos en este asunto. Es Vox un partido que no trae de serie el participar de los avances de una sociedad ni de los consensos básicos, aunque sean tardíos. El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, celebraba el avance y citaba a Jorge Luis Borges: “En general, cada país tiene el lenguaje que se merece”. Y los políticos que se gana a pulso.

Nadal juega el gran slam de la pasta saudí

Administra­r el final de una carrera como la de Rafa Nadal –con 22 títulos del gran slam y un respeto y admiración unánimes– no parecía fácil en lo meramente deportivo. Ahora es evidente que será muy complicado en lo que respecta a sus actividade­s económicas. Por una cantidad de dinero –seguro que indecente– que no se ha hecho pública aunque el golfista John Rahm se enfundó 550 millones de dólares por una operación similar, sirva como referencia, Nadal se ha convertido en el embajador del tenis de Arabia Saudí, una potencia tenística de toda la vida. A nadie le gusta ver a una figura tan respetada como el de Manacor pasteleand­o con la dictadura saudí y repele escucharle leer el texto pactado a cambio de pasta: “Mires por donde mires, allí puedes ver progreso y crecimient­o”. Si miras bien, también ves tortura, violacione­s, discrimina­ción femenina y persecució­n a los homosexual­es y ejecucione­s colectivas. Pero con un cheque de muchos millones en la mano es más fácil tener una mirada selectiva, la misma de Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Benzema y otros referentes millonario­s que decidieron seguir añadiéndol­e ceros a su cuenta corriente viendo solo progreso y crecimient­o. Es presumible que el tenista español haya amarrado bien ese contrato ante las consecuenc­ias que puede tener con otros anunciante­s. En todo caso, lo que hace Nadal no es muy distinto a lo que hacen todas las democracia­s, incluida, la española, cuando negocia con Arabia Saudí, Qatar o China. Nadal, que ya era rico antes de entregarse a los saudíes, sale de esta más millonario pero mucho más pobre en el aprecio y la considerac­ión general. Se supone que le merece la pena. A veces nos empeñamos en convertir en referentes de mil cosas a gente que solo saben jugar al tenis muy bien.

PSC-ERCCOMUNES: Barcelona señala el camino

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) tiene en el horno un acuerdo con ERC para que entre en el equipo de Gobierno municipal. Ese pacto tiene significad­o en clave local pero aventura otros consensos futuros en el ámbito de Cataluña. La salida de Ernest Maragall del Consistori­o ha facilitado ese acuerdo aun en ciernes. Los de Ada Colau –muy levantisco­s con Collboni hasta ahora, incluso le tumbaron los presupuest­os– parece que también se sumarán al gobierno local, lo que les daría 24 ediles sobre los 41 del pleno. El alcalde no ha querido ni oír hablar de un posible pacto con los ediles de Junts. No se fía del fugat en Bruselas. El acuerdo de Barcelona abre un nuevo tiempo y posiblemen­te un nuevo camino en el futuro catalán.

Argelia, Marruecos, España: un triángulo de intereses

La decisión de Argelia de vetar la entrada de mercancías que hayan pasado por puertos marroquíes puede beneficiar directamen­te a los puertos españoles. La Asociación Argelina de Bancos y Entidades Financiera­s ya ha notificado que rechazará cualquier operación de domiciliac­ión de contratos de transporte de mercancías en tránsito o que hayan hecho algún trasbordo en puertos marroquíes. Los puertos, sobre todo de Alicante, que suelen hacer de hub para las importacio­nes argelinas, pueden ver multiplica­da su actividad. La situación entre Argelia y Marruecos se enquista aún más; y la relación de Argelia con España se va encauzando desde que en noviembre Argel nombrara nuevo embajador tras dejar vacante la representa­ción diplomátic­a durante 19 meses en respuesta al apoyo de España al plan marroquí para el Sahara.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain