Diario de Cadiz

ENTRE GIRONA Y CÁDIZ

- JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

VIENDO la clasificac­ión de la Liga de Primera División, se observa que el líder es el Girona y que el Cádiz está en zona de descenso a Segunda. Esta clasificac­ión hubiera parecido una inocentada a principios de temporada, ya que se suponía que ambos clubes pelearían por evitar el descenso. Sin embargo, los gerundense­s, con 52 puntos, ya están salvados, y aspiran a disputar el título de Liga (con permiso del VAR del Bernabéu) y a jugar la Champions League la próxima temporada. Algunos dicen que el Girona es el filial del Manchester City y que el Cádiz es el fruto de una locura por el balón, en la que pocos entrenador­es confían, pues no quieren venir ni a palos. Pero lo del Girona tiene un mérito impresiona­nte.

En Girona hay 104.320 habitantes. Menos que los de Cádiz, que todavía cuenta con 111.811. Y no olvidemos que el Cádiz CF es el club de la Bahía, donde viven en torno a 500.000 habitantes, sin contar Jerez, donde también residen algunos abonados. Mientras que la comarca del Gironés no llega a 200.000 habitantes. Los diez municipios más habitados de Cataluña son, por este orden: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramanet y Reus. Girona es el undécimo.

Como se puede ver, los cinco más habitados son Barcelona y cuatro de sus proximidad­es. Girona es la menos poblada de las cuatro capitales catalanas.

No obstante, tienen al Girona FC en Primera de fútbol y al Básquet Girona (cuyo presidente es Marc Gasol) en la Liga ACB. El mérito del Girona de fútbol es innegable y admirable. En su estadio de Montilivi caben 14.248 espectador­es. Es el de menos capacidad de la Liga española. Para el Cádiz, es un gran ejemplo de ese salto de calidad al que a veces ha aludido Vizcaíno, y que sonará a fracaso si este año desciende.

Girona es una ciudad que no figura entre las más apreciadas por el turismo español. Quizás por motivos políticos, por haber tenido independen­tistas gobernando el Ayuntamien­to desde 2011, cuando Carles Puigdemont llegó a la Alcaldía. Sin entrar en matices políticos, Girona es una ciudad recomendab­le para visitar, con la Catedral, el barrio de El Call (antigua Judería), y el paseo del río Oñar, con sus típicas casas de colores, entre otros atractivos. Si las comparamos, Cádiz es más bonita en lo paisajísti­co y lo artístico; pero la renta gaditana es inferior y se nota.

En lo futbolísti­co, la comparació­n actual es odiosa. Basta con mirar la clasificac­ión. O ver un partido del Girona y otro del Cádiz.

En Girona hay 104.320 habitantes. Son menos que los vecinos de Cádiz, que todavía cuenta con 111.811

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain