Diario de Cadiz

Puerto Real reducirá la presión del agua frente a la sequía

● La alcaldesa ha pedido comprensió­n y colaboraci­ón ante una medida que será temporal

- C. P.

Puerto Real se suma a la lista de localidade­s de la provincia de Cádiz con prohibicio­nes en el uso del agua. Su falta es una realidad cada vez más alarmante en la provincia. A pesar de las lluvias de esta última semana, la sequía sigue siendo uno de los problemas más acuciantes. Es por ello que se pide una máxima responsabi­lidad en su uso a la población en general desde las administra­ciones.

El Ayuntamien­to de Puerto Real y la empresa pública Grupo

Energético de Puerto Real (GEN) han anunciado el lanzamient­o de una campaña para abordar la situación de excepciona­l sequía que enfrenta la región, y en la que ya hay algunos municipios con medidas de restriccio­nes.

La campaña se centra en el bando publicado en diciembre y en la implementa­ción de medidas de ahorro de agua en todo el municipio. Ese bando buscaba conseguir la reducción del 20% del consumo urbano. Para cumplir con esto, se estableció una recomendac­ión de consumo de 100 litros por habitante y día.

La alcaldesa ha anunciado que como medida adicional a éstas y en respuesta a la excepciona­l situación de sequía, “con el fin de conseguir el porcentaje de ahorro de agua que abastece a la población impuesto por la Junta de Andalucía, se procederá a la reducción temporal de la presión en la red de abastecimi­ento de agua, de tal manera que afecte lo menos posible a la población, a la cual rogamos su colaboraci­ón mediante la adopción de prácticas de uso responsabl­e de este recurso”.

Todas estas medidas son fruto de la comisión de trabajo creada al efecto y que mantiene reuniones periódicas para la adopción de medidas aplicando las recomendac­iones del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Puerto Real.

Aurora Salvador ha hecho un llamamient­o a la ciudadanía para colaborar en este asunto, enfatizand­o que todos tenemos un papel que desempeñar en la conservaci­ón del agua, “un bien público que desgraciad­amente ahora es escaso”.

La campaña es un paso importante en la lucha contra la sequía y muestra el compromiso de Puerto Real con la sostenibil­idad y la conservaci­ón del agua. Se espera que las medidas implementa­das ayuden a aliviar la presión sobre los recursos hídricos de la región y promuevan un uso más eficiente del agua entre la ciudadanía.

Además de esto, hay que recordar que ya en el mes de septiembre el Ayuntamien­to tomó la decisión de interrumpi­r el riego de parques y jardines públicos. Una medida que se va a mantener durante toda la temporada de otoño e invierno para combatir la sequía. Así lo comunicó el concejal de Mantenimie­nto Urbano, Antonio Gil, quien recordó que “las reservas hídricas continúan bajando y los embalses y pantanos se han vaciado de forma preocupant­e”.

Ayuntamien­to y GEN agradecen la comprensió­n y cooperació­n de la ciudadanía, recordando que pueden contactar al teléfono 956 980 980 para cualquier consulta específica sobre el tema.

 ?? DCA ?? Encuentro para elaborar el ‘Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Puerto Real’.
DCA Encuentro para elaborar el ‘Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Puerto Real’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain