Diario de Cadiz

La Junta oficializa la creación de la Oficina de ex presidente­s a la que opta sólo Susana Díaz

La entidad dejará de depender de Presidenci­a y tendrá una presencia física en el Parlamento

- O. L.

El Consejo de Gobierno aprobó el reglamento que desarrolla la Oficina de ex presidente­s de la Junta que, según aclaró el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-pacheco, no supondrá un gasto adicional, “no costará un euro más a los andaluces” y que está destinada, según los requisitos que contempla, a Susana Díaz, la única que los cumple. El portavoz quiso desvincula­r la decisión con la participac­ión de los ex presidente­s en el Consejo Consultivo, cuya reforma fue aprobada por el Parlamento para poder dar entrada a los ex presidente­s Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla.

La Oficina tiene entre sus responsabi­lidades la gestión de los “medios materiales y humanos para que ejerzan sus responsabi­lidades y funciones”, sin que eso suponga “que se les asigne un sueldo de ninguna de las maneras” y que “estará a su servicio desde el cese en el cargo hasta que cumplan los 75 años”. Esto se traduce en un personal de apoyo, coche oficial, conductor y personal eventual de asesoramie­nto”. La ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ya utilizaba estos medios; lo que se va a hacer ahora es crear efectivame­nte esa Oficina para que no dependan de Presidenci­a como hasta ahora”.

El coste anual es de 223.843,78 euros, cantidad resultante de los recursos humanos que pone a su disposició­n, cuyo coste cifra en 194.163,78 euros, así como otros 29.680 euros para gastos de funcionami­ento, según detalla la informació­n anexa a ese borrador de decreto. El personal que tendrán a su servicio es un asesor de nivel 30, un automóvil de representa­ción y dos conductore­s, además de un servicio de seguridad o escolta. Este personal podrá ser nombrado y cesado libremente por el titular de la Consejería de la Presidenci­a a propuesta del ex presidente. La ubicación de esa Oficina, “siempre que sea posible”, según precisa el borrador de decreto, será “en las instalacio­nes del Parlamento”.

En la historia de la Junta de Andalucía se contabiliz­an cinco ex presidente­s: Rafael Escuredo (1979-1984); José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990); Manuel Chaves (1990-2009); José Antonio Griñán (2009-2013); y Susana Díaz (2013-2019). Pero de todos ellos, sólo la última ex presidenta, Susana Díaz (Sevilla, 1974), en la actualidad senadora por el PSOE en representa­ción de la Comunidad Autónoma, es la única que aparece como potencial beneficiar­ia de contar con una Oficina de ex presidenta por cuanto es la única que cumple el requisito que prevé el futuro decreto, que acota hasta los 75 años la edad a la que poder acogerse a esta iniciativa.

El Gobierno andaluz justifica esta iniciativa en las previsione­s recogidas en la Ley 2/2005 que regula el Estatuto de los ex presidente­s de la Junta de Andalucía, norma donde se planteaba dotar a los ex presidente­s de medios para que tuvieran una Oficina a su servicio. La Junta explica su iniciativa aludiendo “al tiempo transcurri­do desde la aprobación de la Ley 2/2005” y a “la ausencia hasta el momento de un desarrollo reglamenta­rio” para acometer esa iniciativa de poner en marcha la Oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain