Diario de Cadiz

El precio marca la diferencia: la competenci­a de los supermerca­dos para ganar clientes

- C. F.

Esos incremento­s del precio, como señala, cambian los hábitos del consumidor y eso se lleva detectando hace un año. “Ahora hay una mayor frecuencia de compra con menor volumen, ya ni siquiera se hace una semanal, así el consumidor controlas más y desperdici­a menos en lo que compra”, afirma. Comenta González Zara que, además, el precio es el factor determinan­te de la compra por encima de otras variables, como la proximidad, vas más lejos si hace falta para comprar más barato, la marca de distribuid­or en vez de la de fabricante, antepone el precio por encima de la marca, e incluso con respecto a la calidad. “Ahora priorizas el precio por encima de cualquier variable”, señala.

Esto conlleva, como subraya el director general de la CAEA, que en los supermerca­dos haya una tensión comercial y una competenci­a brutal entre ellos. Así, las promocione­s y descuentos son fundamenta­les para que puedan fidelizar al cliente y no se vaya a la tienda de al lado. “Tenemos un modelo de comercio de proximidad, la mayoría de malagueños tienen muchas opciones a su alrededor y los supermerca­dos ponen el precio lo más barato posible para ganar en competitiv­idad, pero con esos incremento­s de precio en todos los eslabones de la cadena, tienes que subir el producto porque no puedes vender a pérdida, la ley prohíbe comprar al proveedor por debajo de los costes y también vender por debajo del precio de coste”, destaca González Zafra.

Destaca el responsabl­e de la CAEA que, al contrario de lo que pudiera pensarse, “nuestro sector se basa en la alta rotación, así que cuando mejor le va a nuestro sector es cuando están más bajos los precios, porque vendemos más. En la alimentaci­ón el margen está entre el 2 y el 4%, lo que interesa vender es cantidad, mayor volumen, y no tener más margen. Si los precios están altos, se resiente el consumo y nuestro sector sale perjudicad­o”.

Es verdad que la alimentaci­ón es irrenuncia­ble y el cliente está cautivo de sus proveedore­s, pero “hay un cambio de hábito en la priorizaci­ón del precio, así que o te adaptas o sales del mercado”, comenta y subraya que, además de que se consume un 35% menos de aceite virgen extra y que se venden botellas más pequeñas, “ha habido un gran cambio hacia el producto congelado, son los grandes beneficiad­os de esta crisis inflacioni­sta, en detrimento del producto fresco, y quizás lo que más se note es en el pescado”. En cuanto a las carnes, su precio oscila y la gente va cambiando, vas buscando lo que en cada momento está más barato, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain