Diario de Cadiz

Bajo la tormenta arbitral

● Athletic y Barcelona, los dos equipos con más Copas en su palmarés, reeditan un duelo de color rojiblanco las dos últimas veces en San Mamés

-

El clásico copero entre el Athletic Club y el Barcelona, los dos equipos con más títulos en la competició­n, vive un nuevo capítulo en San Mamés en medio de una tormenta arbitral que ha focalizado la atención futbolísti­ca en los últimos días. Será una eliminator­ia de cuartos de final a partido único, un formato que en las dos últimas ocasiones, ambas también en La Catedral, dio el pase al conjunto bilbaíno.

Más allá de esos dos enfrentami­entos, los partidos entre rojiblanco­s y azulgranas han sido un clásico en lo que va de siglo XXI, con clara ventaja para los visitantes pero también con varias respuestas sonadas de los que serán locales. Entre ellas, además de esas dos eliminacio­nes cercanas, las Supercopas de 2015 y 2021.

El choque de este miércoles se presenta igualado en el pronóstico como pocas veces, aunque también es cierto que si el viernes tras el sorteo quizá tenía un tono más bilbaíno, porque el Athletic estaba lanzado y en una de sus mejores rachas en años, después de la última jornada ha adquirido un perfil más barcelonés.

El Athletic vio rota su racha de seis victorias seguidas y 14 partidos sin perder en Mestalla y el Barcelona se sacudió la goleada de la derrota de la final de la Supercopa ante el Real Madrid y las malas sensacione­s en ciertos momentos ante el modesto Unionistas en la anterior ronda copera con un brillante 2-4 en el Villamarín.

Los leones encaran el choque con bajas importante­s, las de Oscar de Marcos e Iñaki Williams, el primero lesionado y el segundo en la Copa de África, quienes habían hecho de la banda derecha lo más destacado de su equipo en la temporada. Y está en duda el doble pivote titular, Mikel Vesga e

Iñigo Ruiz de Galarreta, que también está completand­o un curso sobresalie­nte. Ninguno de los dos entrenó el lunes junto a sus compañeros por problemas físicos.

Junto a Nico Williams se espera de inicio al bloque titular en Laliga con el aderezo de dos de los destacados en la Copa: el meta Julen Agirrezaba­la, clave con paradas clave ante Eibar y Alavés, y el ariete Asier Villalibre, máximo goleador del torneo.

Completarí­an el once seguro en defensa Iñigo Lekue y Yuri Berchiche en los laterales, y Dani Vivian y Aitor Paredes en el centro de la defensa; por delante, Beñat Prados sería el relevo de Mikel Vesga y Ander Herrera el de Galarreta en caso de no jugar los titulares.

Y en ataque, Oihan Sancet es fijo y Alex Berenguer más que probable como relevo de Iñaki Williams como ha sido desde la marcha del mayor de la saga a la Copa de África.

El Barcelona disputan un clásico de la Copa del Rey en San Mamés tras haberse levantado del mazazo en la Supercopa de España con dos victorias ante el Unionistas y el Betis.

El técnico Xavi Hernández, no quería enfrentars­e a los leones en los cuartos de final del torneo del KO, y menos en una eliminator­ia a partido único en Bilbao, donde el Barça ya cayó en la misma ronda en el 2019-20 y en los octavos de final en el 2021-22, ya con el egarense en el banquillo.

El renacido Ferran Torres parece tener asegurada la titularida­d en ataque junto con Robert Lewandowsk­i, pese a que en Sevilla, con 2-2 en el marcador, fue sustituido por Vitor Roque. Lamine Yamal también podría salir de inicio después de su exhibición en el Benito Villamarín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain