Diario de Cadiz

Luis Rubiales pide el archivo de su causa

● El presidente de la RFEF ataca a la Fiscalía por propiciar la denuncia de Jenni Hermoso por su beso

-

CASO RUBIALES

El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el beso que le dio a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Sídney (Australia) el archivo de la causa contra él por agresión sexual y coacciones y arremete contra la Fiscalía por promover que la jugadora le denunciara.

En un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucció­n 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, y al que ha tenido acceso EFE, la defensa de Rubiales considera que se debe decretar el sobreseimi­ento de esta causa al no haber quedado acreditado que los hechos denunciado­s sean constituti­vos de “delito alguno”.

Para acordar el archivo, la abogada de Rubiales, Olga Tubau, pide al magistrado que tenga en cuenta que el deseo manifestad­o por Hermoso de denunciar a Rubiales por agresión sexual, tras haber sido citada a declarar por la Fiscalía, “podría responder en realidad a la previa voluntad social o pública de persecució­n de aquel hecho, que ella acaba asumiendo”.

“La decisión de denunciar de la Sra. Hermoso no es espontánea ni se produce inmediatam­ente después de los hechos, sino que responde a un requerimie­nto expreso de la Fiscalía, que obliga a un pronunciam­iento en uno u otro sentido, en un clima de enorme repercusió­n pública de los hechos –como expresamen­te se dice por la propia Fiscalía– y de repulsa social, política y mediática al acto ya ampliament­e manifestad­a”, expone Tubau.

Y es que, a la letrada le resulta “paradójico” que la Fiscalía no hiciese mención en el decreto en el que acordó investigar estos hechos a que las manifestac­iones públicas de la jugadora tras este hecho “no sólo no fueron inequívoca­s en el sentido que se pretende, sino abiertamen­te contradict­orias con lo manifestad­o de forma espontánea tanto por ella como por su hermano a los medios de comunicaci­ón”, en las que no le dieron importanci­a al beso. A esto añade que una de las principale­s pruebas, la grabación del momento del beso, que vieron millones de personas, no acredita un delito de agresión sexual.

A su juicio, “el contexto en el que se da ese beso y el propio marco ambiental en el que se produce el mismo impiden afirmar, siquiera indiciaria­mente, que concurren los elementos y requisitos del delito del art. 178 del Código Penal”. Para la letrada, “lo que objetivame­nte acreditan estas imágenes es que estamos ante unos abrazos afectuosos, un contacto físico consentido entre dos personas que están celebrando un momento de inmensa alegría, felicidad y satisfacci­ón por la victoria”.

“Una manifestac­ión de esa euforia (destaca) que, en ese momento es consentido por la Sra. Hermoso, hasta tal punto que es ella la que da la última muestra de afecto antes de seguir andando por encima de la tarima, dando unas palmadas en los costados del Sr. Rubiales”, resalta.

Sin embargo, “a medida que pasaban las horas y que las redes sociales y los medios de comunicaci­ón hicieran del beso el centro de atención de comentario­s, de valoracion­es, de insultos y de descalific­aciones hacia el Sr. Rubiales”, la jugadora cambió “su inicial percepción de lo que realmente había ocurrido”. Empezó así, prosigue el escrito, “a generar un rechazo hacia la conducta del Sr. Rubiales, al hacerlo responsabl­e de que la victoria del campeonato mundial pasará a un segundo plano”, circunstan­cia que, a su entender, “indudablem­ente ha tenido una incidencia en la conducta procesal de la Sra. Hermoso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain