Diario de Cadiz

El PP lleva hoy al Pleno Municipal una batería de medidas para combatir la sequía

Proponen instar a la Junta y al Gobierno a acelerar inversione­s para minimizar pérdidas y piden desaladora­s

- R. D.

El Grupo Municipal del Partido Popular defenderá en el Pleno del Ayuntamien­to de Cádiz que se celebra hoy una iniciativa con medidas para combatir la sequía.

Entre las mismas, los populares pedirán instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a acelerar las inversione­s en las infraestru­cturas hídricas esenciales para garantizar el abastecimi­ento de agua y minimizar las pérdidas en la red.

También se pide solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que desarrolle­n un plan conjunto de desalación en Andalucía, para coordinar un programa de inversione­s de emergencia en nuevas desaladora­s que garantice el consumo de la población, ante la situación de escasez grave que padece en particular la cuenca del Guadaleteb­arbate.

La propuesta del Grupo Popular añade, además, solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que se establezca­n unas líneas de ayuda para la adopción de medidas de emergencia, para paliar la situación de escasez grave a corto plazo en la cuenca del Guadalete-barbate, ya que ésta atraviesa una situación de escasez de precipitac­iones desde hace varios años, que se ha venido agravando de manera progresiva hasta alcanzar a finales de 2023 unos datos extraordin­ariamente preocupant­es, contando en el conjunto de embalses actualment­e sólo con el 14,35% de su capacidad.

Para los populares, esto pone en evidencia, de forma muy clara, la situación de grave sequía que sufre Andalucía y, de modo particular, la demarcació­n hidrográfi­ca del Guadalete-barbate, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Aguas de Andalucía, a declarar la situación de excepciona­l sequía para esta demarcació­n hidrográfi­ca. A ello le sucedió la modificaci­ón que realizó el pasado 30 de octubre el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) y por el que se implementa­ban medidas tendentes a cumplir con el plan de ahorro de agua potable dispuesto por la Junta de Andalucía, establecie­ndo una reducción del 20% en el consumo de agua.

Para contar con un instrument­o ágil y eficaz de cara a la gestión de este grave problema, el Pleno de noviembre del Ayuntamien­to aprobó el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la ciudad de Cádiz. Con carácter general, esta ciudad ha venido mostrando un uso racional de los recursos hídricos debido a su escasez, pero es muy importante ser consciente­s de que se está ante un problema excepciona­lmente grave y priorizar la buena utilizació­n del agua para asegurar el abastecimi­ento logrando un mayor ahorro con nuevas medidas.

Argumentan que el ciclo hídrico actual, lejos de mostrar síntomas de mejora en cuanto a precipitac­iones, está indicando que la escasez de lluvias por un período amplio de tiempo está convirtien­do en estructura­l un problema vital para las personas, para la salud y para la economía de toda la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain