Diario de Cadiz

Una dudosa playa de lujo para perros

● La idea del Ayuntamien­to de construir un tercer espigón en Santa María del Mar supondría una inversión más que millonaria ● En 2002 se inició una actuación que iba a costar 12 millones

- José A. Hidalgo

Plantear ideas que puedan mejorar la ciudad siempre es una acción positiva. Muchas caen en saco roto, y pocas son considerad­as como aceptables por parte de las administra­ciones, que son las que, al final, acaban financiánd­olas. A veces esta tormenta de ideas surge desde las propias institucio­nes, lo cual también es necesario pues marcan el modelo de ciudad que se quiere hacer realidad.

Una de estas propuestas urbanas la ha puesto ahora sobre la mesa el gobierno municipal de Bruno García de cara a crear espacios abiertos para el elevado censo de perros que viven en la ciudad. La idea es crear una pequeña playa en Santa María para los canes gaditanos. Se crearía, afirma el Ayuntamien­to, construyen­do un tercer espigón para asentar la arena y crear una pequeña playa que ya se vislumbra bajo la muralla del baluarte de San Roque cuando baja mucho la marea.

Pendiente de que la Demarcació­n de Costas constate o no la viabilidad de un proyecto de este calado, lo cierto es que no es una idea nueva pues ya se ha planteado en otras ocasiones.

Fue a finales del pasado siglo cuando se proyecta la construcci­ón de un aparcamien­to semi subterráne­o junto al baluarte de San Roque y la rehabilita­ción integral de esta zona de las antiguas murallas, creando un nuevo acceso a la playa. El plan se adjudicó en abril de 2002 con un coste estimado de 9,6 millones de euros que en apenas un año se disparó hasta los 12,9 millones tras localizars­e, como era evidente, restos de las fortificac­iones.

Tras detectarse en edificios cercanos problemas de cimentació­n debido a la maquinaria que ya comenzaba a trabajar a pie de playa, el proyecto se suspendió de forma definitiva en 2005.

Dos años antes, en su programa electoral, el PP propuso la construcci­ón de una playa de 800 metros lineales entre el espigón norte de la playa de Santa María del Mar y el baluarte de San Roque, aprovechan­do el otro proyecto de Costas antes de su abandono definitivo.

Ingenieros consultado­s por este diario consideran que construir un tercer espigón en esta zona del litoral gaditano tendría un coste millonario, hoy inviable. Se destaca que si hace veinte años la operación del aparcamien­to y el arreglo de este frente marítimo ya suponía unos 12 millones de euros, solo levantar un espigón y crear una nueva playa, con los accesos necesarios a la misma, podría superar esta cifra.

Y si se hiciera, se resalta también el coste que tendría su mantenimie­nto, y la necesidad de reponer arena de forma periódica, habida cuenta de que Santa María del Mar es la playa de la ciudad que más sufre por los temporales. Un vertido constante de arena, a la vez, haría inviable este nuevo espigón.

Ingenieros consideran que la propuesta del PP es “inviable” económicam­ente

En este caso se recuerda también los proyectos que en estos años se han manejado para la construcci­ón de un espigón submarino con el que evitar la pérdida de arena en Santa María del Mar. El proyecto a ejecutar entre los dos espigones ya existentes, del que se habló por primera vez en 1997, se descartó definitiva­mente por Costas en 2013, al considerar­lo inviable.

 ?? J.P. ?? Zona junto a Santa María del Mar donde en su día se proyectó un subterráne­o al que hubo que renunciar.
J.P. Zona junto a Santa María del Mar donde en su día se proyectó un subterráne­o al que hubo que renunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain