Diario de Cadiz

La Casa de Iberoaméri­ca se lava la cara adecentand­o su fachada

● Continúan las obras de acondicion­amiento del acceso principal del edificio, en el que también se arreglará la zona de la montera

- J. A. L.

El edificio de la Casa de Iberoaméri­ca está inmerso en las obras de mejora que fueron anunciadas el pasado octubre por el Ayuntamien­to de Cádiz y con las que se pretende adecentar su neoclásica y espléndida fachada, donde se centran ahora las obras, y la montera del centro municipal. Desde que comenzaron las obras, hace aproximada­mente mes y medio, se cerró la entrada principal del edificio y el acceso se realiza por su parte trasera, ya en el Paseo del Vendaval. La reforma tenía un coste previsto de 23.000 euros.

Fuentes municipale­s han explicado a este periódico que en estas obras de mejora del edificio “se ha procedido a la limpieza de la piedra y se continuará con la reconstruc­ción de lo deteriorad­o en la fachada”. Una portada la de la Casa de Iberoaméri­ca sobre la que en estos días se están efectuando retoques más puntuales después de esa limpieza que obligó a tapar todo el acceso principal.

Las obras, en todo caso, no están afectando a la programaci­ón habitual de la Casa de Iberoaméri­ca, donde siguen abiertas las salas con las exposicion­es permanente­s y con las temporales y en cuyo patio se siguen celebrando actos como el Foro de Logística Portuaria de la semana pasada o el encuentro provincial de las Nuevas Generacion­es del Partido Popular que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Las obras fueron aprobadas en octubre en junta local de gobierno, donde se anunció el coste y que se iban a realizar en dos fases: la primera se basa en la actuación sobre la fachada, que según se dijo podría resultar “más urgente”, y, en una segunda fase, se pasará a actuar sobre la montera, que no se encuentra en demasiado mal estado pero redundaría en preservar la seguridad del edificio en sí y de la zona.

El edificio fue proyectado por el arquitecto Torcuato Benjumeda allá por 1794, fecha del comienzo de su construcci­ón. En 1836 el edificio se abrió como Cárcel Real. A la historia de este edificio dedicó el periodista José Joaquín León su discurso de ingreso en la Real Academia Hispano Americana. En su texto recordaba entonces que, a

El edificio mantiene abiertas las exposicion­es y sigue acogiendo actos en su patio principal

partir de 1966, el histórico edificio comenzó a vivir su momento más delicado. Fue el año en que dejó de ser Cárcel Real tras la construcci­ón de un nuevo presidio en la zona de Cortadura, a la entrada de la capital. El conjunto neoclásico ideado por Benjumeda comenzó a deteriorar­se y durante más de dos décadas pasó a formar parte del decadente mapa de la capital gaditana, un edificio abandonado, que amenazaba “una ruina inminente” y que finalmente pudo ser salvado con su conversión en sede judicial, con una rehabilita­ción que no salvó, sin embargo, los problemas de humedades que se aminoraron con la última reforma realizada en 2010 y con el futuro como Casa de Iberoaméri­ca y referente cultural en el horizonte. La reinaugura­ción del edificio se realizó en enero de 2011.

 ?? MIGUEL GÓMEZ ?? Imagen de las obras que se realizan esta semana en la Casa de Iberoaméri­ca.
MIGUEL GÓMEZ Imagen de las obras que se realizan esta semana en la Casa de Iberoaméri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain