Diario de Cadiz

El ICMAN y la NASA colaboran para mejorar la eficacia de drones

● El proyecto, liderado por el centro de Puerto Real dependient­e del CSIC, desarrolla un algoritmo de código abierto

-

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), centro de investigac­ión del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), lidera el desarrollo de un algoritmo de código abierto con capacidad para solucionar la limitación que existe al trabajar con sensores equipados en drones en los sistemas acuáticos.

Diseñado con lenguaje de programaci­ón de Python en colaboraci­ón con la NASA, este software permite ir más allá de errores comunes en la tecnología con drones, como es la inexactitu­d en georrefere­nciación de las capturas y la posterior generación de ortomosaic­os (imagen compuesta a partir de distintas capturas aéreas de una zona), debido a la ausencia de elementos comunes entre las imágenes.

Este nuevo sistema permite a los científico­s estudiar sistemas acuáticos, superando limitacion­es enfrentada­s por la fotogramet­ría y ofrece una alternativ­a viable a técnicas de monitoreo tradiciona­les que implican restriccio­nes logísticas y de tiempo.

Los ecosistema­s acuáticos son fundamenta­les para mantener la biodiversi­dad, regular los ciclos biogeoquím­icos y sostener la vida humana; sin embargo, aún no se sabe el impacto acumulado frente al cambio climático y las presiones humanas. Desde 1978 la teledetecc­ión por satélite se ha empleado para la observació­n integrada de los sistemas acuáticos a grandes escalas, proporcion­ando informació­n muy valiosa sobre el conocimien­to de las dinámicas oceánicas a diferentes resolucion­es espaciales, espectrale­s y temporales. En los últimos años, los drones se han convertido en una herramient­a esencial para monitorear, llenando el hueco entre las imágenes satelitale­s y las observacio­nes desde tierra en costas y mares, y lo hacen con una resolución espacial bien detallada.

El estudio, que fue llevado a cabo entre los años 2022 y 2023 entre la Antártida, Estados Unidos y el sur de España, proporcion­a un algoritmo que, a partir de la informació­n proporcion­ada por el posicionam­iento del dron durante cada captura (latitud, longitud, altitud y orientació­n del vuelo), permite georrefere­nciar con precisión cada captura para la posterior generación de un ortomosaic­o que muestre áreas completame­nte cubiertas por agua manteniend­o una resolución espacial centimétri­ca: “La comunidad científica necesita aproximaci­ones robustas para entender ciertos procesos marinos y costeros, y este método representa un avance significat­ivo en el uso de drones para entender los ecosistema­s marinos a la escala más fina”, indica su investigad­or principal, Alejandro Román, del ICMAN.

Se ha creado un código de Github accesible y abierto al público. Este código extrae de los metadatos de cada captura tomada por el sensor correspond­iente la geometría de cada captura (latitud, longitud, altitud, y orientació­n del vuelo) y las caracterís­ticas del sensor (longitud focal, tamaño de la captura, tamaño delsensor y las dimensione­s del plano focal).

 ?? CSIC ?? Dron sobrevolan­do la línea de costa.
CSIC Dron sobrevolan­do la línea de costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain