Diario de Cadiz

El peor adversario posible como local

El cuadro gaditano afronta el domingo un difícil partido en el estreno del nuevo preparador

- J.J.N.

El Cádiz CF trata de remontar el vuelo lo antes posible tras la incorporac­ión del nuevo entrenador en sustitució­n del destituido Sergio González. Mauricio Pellegrino se hace cargo del equipo con el reto de sacarlo de la zona de descenso y acabar la temporada fuera de las últimas tres posiciones.

El primer paso para salvarse lo pretende dar el conjunto amarillo y el técnico recién llegado la sobremesa del próximo domingo 28 de enero en el encuentro contra el Athletic de Bilbao que tiene como escenario el estadio Nuevo Mirandilla (22ª jornada de Liga).

Hay pocos rivales más complicado­s que un cuadro vasco que está realizando una gran temporada como refleja su constante pujanza por el acceso a una de las cuatro plazas de ‘Champions’. Ocupa la quinta posición con 41 puntos empatado con el Atlético de Madrid (cuarto).

Los ‘leones’ acostumbra­n a desplegar todo su potencial cada que vez que visitan el antiguo Carranza desde el último ascenso del Cádiz CF a la máxima categoría del fútbol español.

Es más, el conjunto amarillo sufre una derrota tras otra en casa ante el Athletic en las tres temporadas del pasado más reciente, todas con una sangría de goles en contra. Es el único rival con el que siempre en su feudo desde su retorno a la élite.

En la 2020-21, un contundent­e 0-4 con tres tantos en la media hora inicial que convirtier­on el resto del partido en minutos de la basura.

En la 2021-22, otros tres goles recibidos en la primera media hora que hicieron inevitable en nuevo varapalo pese a la reacción inconclusa de los amarillos en la segunda mitad (2-3).

En la campaña 2022-23, se repitió el 0-4 con un Cádiz CF impotente frente a la enorme pegada de un Athletic muy superior.

Los antecedent­es más cercanos en el tiempo contextual­izan la complejida­d para los gaditanos del nuevo enfrentami­ento en casa con el conjunto entrenado por Ernesto Valverde. Nada que ver con el global de los envites entre ambos equipos dirimidos en territorio cadista.

El equipo amarillo ha ejercido de local en 18 ocasiones contra el cuadro bilbaíno (16 duelos de Liga en Primera División y dos de Copa). El balance es alentador: siete victorias, cinco empates y media docena de derrotas. Eso, el saldo goleador es ligerament­e desfavorab­le: 19 marcados y 22 recibidos.

El último triunfo del Cádiz en calidad de anfitrión ante el Athletic fue en el curso 2005-06 (hace más de 18 años) cuando se impuso 1-0 con un gol firmado por Enrique.

 ?? EFE ?? Espino y Nico Williams en el Cádiz Cf-athletic de la pasada temporada.
EFE Espino y Nico Williams en el Cádiz Cf-athletic de la pasada temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain