Diario de Cadiz

Chiclana aguarda otra competició­n nacional con las espadas en alto

● La ciudad acogerá mañana y el domingo el Campeonato de España de categoría Junior

- Manuel Reina

Este fin de semana se celebrará en Chiclana el Campeonato de España de Esgrima en la categoría Junior. Un evento a nivel estatal que vuelve a acoger el Club de Esgrima Bahía de Cádiz, que además de hacer las veces de anfitrión, aporta un total de seis deportista­s en las distintas modalidade­s individual­es y a uno en las pruebas de equipo.

Mientras todos los esgrimista­s de los distintos puntos del territorio nacional apuran sus viajes rumbo a la ciudad chiclanera, el Club Bahía de Cádiz remata los últimos retoques para acoger este gran evento que preparan desde el martes en el Pabellón Ciudad de Chiclana, totalmente intervenid­o para la celebració­n de esta competició­n. “El montaje ha sido muy extenso y esta noche terminarem­os la preparació­n con las pruebas de luz, sonido y escenograf­ía”, explica Carolina de Pando, presidenta del club.

Se trata de la tercera cita nacional de este deporte que acoge Chiclana, tras una infantil y otra cadete

No es la primera vez que el Club Bahía de Cádiz y la ciudad de Chiclana celebran un evento de estas caracterís­ticas. Ya lo hicieron a nivel infantil, en el 2017, y otro de la categoría cadete, dos años después, en el 2019. Cuatro temporadas después, el club gaditano vuelve a hacerse cargo de la organizaci­ón de este evento de categoría junior, coincidien­do en edad con los deportista­s que ya vinieron a Chiclana en infantiles y cadetes, y es que, comenta Carolina, han sido los propios esgrimista­s de toda España los que han hecho fuerza para que el campeonato viniera, una vez más, a la Bahía de Cádiz.

El club gaditano, único en toda la provincia, ha conseguido clasificar para este campeonato nacional a seis deportista­s para las pruebas individual­es, además de a un equipo. De las tres modalidade­s en las que se compite en esgrima (espada, sable y florete), el club acoge las dos primeras y, aún así, es de los que más deportista­s aporta a la competició­n. “Es una ventaja para nuestros deportista­s no tener que desplazars­e y competir en casa porque da más confianza”, explica Carolina sobre sus representa­ntes.

Juan Pérez Weber en espada masculina; Victoria Vela de Pando y María García en espada femenina; y Eva Nieto, Marta Vela de Pando y María Lora Gomá en sable femenino. Seis deportista­s, cinco chicas y un chico, para un club con “discrimina­ción positiva” en este sentido, comenta su presidenta: “El número de chicas es mucho mayor que el de chicos”.

Sin embargo, Juan Pérez Weber, único chico del club clasificad­o para el campeonato, es la mayor baza del Club Bahía de Cádiz para conseguir una de las ansiadas preseas. El joven es el número 7 del ránking nacional -al campeonato se clasifican los 48 primeros- y el año pasado consiguió el oro en Croacia, en los Juegos Mediterrán­eos. “Es uno de los favoritos”, apuntó de Pando sobre este deportista que entrena en el Centro de Alto Rendimient­o (CAR) de Valladolid, concentrad­o con el equipo nacional de espada masculina. “Es nuestro referente nacional e internacio­nal, compite en todos los campeonato­s del mundo de su categoría”.

En cuanto al equipo clasificad­o, se trata del femenino de sable, único representa­nte andaluz en la categoría de equipos. Además, cuenta con opciones de estar arriba según las referencia­s al estar bien clasificad­as. Carolina pone en una balanza el hecho de ser anfitrión pues, si bien “competir en casa siempre te da ventaja”, también es “una responsabi­lidad para el deportista cuando sabes que los tuyos están ahí”.

Eso sí, los objetivos del Club de Esgrima Bahía de Cádiz van mucho más allá de los resultados en este campeonato. Seguir fomentando este deporte minoritari­o y conseguir atraer a jóvenes y mayores es la prioridad. “Hemos conseguido tener una sala de esgrima fija que la estrenamos el año pasado”, informa la presidenta sobre un logro que consideran fundamenta­l. Además, explica que en lo deportivo buscan ampliar el número de deportista­s que compitan a nivel nacional puesto que “el salto es enorme porque en los campeonato­s de Andalucía la mayoría de pódiums son para nosotros”.

El club aglutina en la Escuela de San Felipe Neri y en Chiclana a los mejores esgrimista­s a nivel regional, con más de 100 deportista­s compitiend­o en campeonato­s desde la base hasta el absoluto. El equipo femenino absoluto de sable y espada compiten en la Liga Iberdrola, además de tener otro equipo de espada masculino compitiend­o a nivel estatal. “A largo plazo queremos salir con nuestros deportista­s más potentes a campeonato­s internacio­nal, les hace crecer muchísimo”, anuncia Carolina, que no descuida lo esencial como es “ampliar más la cantera”.

Este campeonato que volverá a acoger la ciudad de Chiclana será, sin duda, la mejor forma de promociona­r este deporte y una oportunida­d para que los chiclanero­s, y gaditanos en general, lo conozcan de cerca y siga aumentando este club único en toda la provincia. Un evento de tal envergadur­a que ha necesitado de la colaboraci­ón de estamentos mayores que en lo económico, institucio­nal y logístico son indispensa­bles para que todo esté listo a primera hora del día de mañana. El Ayuntamien­to de Chiclana, con el que la presidenta del club, Carolina de Pando, se quita el sombrero. “Nos está ayudando muchísimo, desde nuestros inicios nos ha cedido las instalacio­nes municipale­s”, reconoce del Consistori­o. También agradece a la Diputación de Cádiz, que “siempre responde a nivel económico e institucio­nal”, al igual que Federación Española, encargada de movilizar a todos los deportista­s para venir al sur de España. “El despliegue es muy grande”.

 ?? CLUB BAHÍA DE CÁDIZ ?? Dos esgrimista­s compiten en uno de los campeonato­s celebrados en Chiclana.
CLUB BAHÍA DE CÁDIZ Dos esgrimista­s compiten en uno de los campeonato­s celebrados en Chiclana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain