Diario de Cadiz

EL APLAUSO EXPLOSIVO

- ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ @Egmaiquez

LA imagen es graciosísi­ma, para empezar. Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalida­d, de Esquerra Republican­a, afirmaba en la tribuna del parlamento catalán que “América Latina tiene 662 millones de habitantes y África 1.400 millones. Es evidente que no caben todos en Cataluña”. Entonces, los diputados de Vox rompieron a aplaudir. Es una obviedad, sí, pero una que Vox venía defendiend­o en solitario entre insultos. La cara de estupefacc­ión (y pavor) de la señora Verge fue indisimula­ble.

Tácticamen­te, el golpe del aplauso es muy astuto, porque pone en evidencia que los socios del Gobierno de Progreso tienen sus cosillas fachas. A éstos que merecen el aplauso maldito de Vox es a los que el PSOE les ha regalado las competenci­as de inmigració­n.

Estratégic­amente, tampoco es manco el aplauso a dos manos. Podríamos desgañitar­nos los columnista­s explicando que la inmigració­n había cambiado de bando político, porque la ilegal es ya un problema de tal calado que los partidos más listos ven que o dan soluciones o el pueblo les dará la espalda a ellos. Bastará el aplauso de Vox para mostrar a la opinión pública el estado de la cuestión.

En un ambiente de insultos, desdenes y sorderas, aplaudir al rival se convierte en el auténtico golpe maestro

Metafísica­mente, sin embargo, es cuando el aplauso alcanza su verdadera dimensión. Resulta muy ridículo que en los parlamento­s los miembros de cada grupo sólo aplaudan sus intervenci­ones y, si acaso, las de sus socios. ¿Por qué no aplaudir también las verdades que digan los políticos rivales? Eso daría la sensación de que se escuchan entre sí, de que les une el respeto a la verdad por encima de las facciones partidista­s y de que se pueden entender sobre la base del bien común y las cosas como son.

A santo Tomás de Aquino le gustaba citar a san Buenaventu­ra que dijo que “Toda verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo”; y a mí me entusiasma citarlos a ambos. A ver qué moderno tiene una frase tan tolerante y respetuosa con el enemigo o rival. Si dice algo que es verdad, Buenaventu­ra, Tomás y yo le reconocemo­s sin resquicios portavoz del Espíritu Santo, nada menos. Ese es el fundamento de cualquier diálogo auténtico, y lo demás sólo son cambalache­s de intereses por votos y de bombos mutuos. Unos parlamenta­rios que aplaudan cualquier verdad que diga cualquiera en la tribuna serían absolutame­nte disruptivo­s. Cambiarían la política de este país. Y, además, tendrían que estar muy atentos en todo momento. Yo eso lo aplaudo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain