Diario de Cadiz

Los ecologista­s rechazan la playa canina que pondrán en Torregorda

● Desde Agaden alertan de que amenazará las zonas de nidificaci­ón del chorlitejo patinegro

- Juan Marqués

La playa canina que el Ayuntamien­to ha anunciado que habilitará en Torregorda, al final de las dunas de Cortadura, el único arenal casi virgen del municipio, ha generado el rechazo de Agaden-ecologista­s en Acción, organizaci­ón conservaci­onista que coordina con mucho éxito desde hace años el proyecto ‘Salvemos el chorlitejo patinegro’, en el que colabora el propio Consistori­o gaditano, entre otros del litoral gaditano.

Desde Agaden-ecologista­s en Acción han manifestad­o su absoluto desacuerdo por esta ubicación porque se trata de una zona de nidificaci­ón del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrin­us), un ave amenazada en peligro de extinción, además de un área de descanso para otras aves residentes y migratoria­s. Entienden que acotarla en este medio natural supondrá una afección para la flora y fauna y una amenaza para la biodiversi­dad del complejo dunar.

Es más, argumentan que esta propuesta municipal “contradice las medidas de protección que el propio Ayuntamien­to está llevando a cabo para la protección del chorlitejo patinegro y del complejo dunar”.

A lo anterior añaden que una playa canina en aquel lugar quitará espacios a los usuarios que pasean regularmen­te por la playa y que será difícil vigilar y controlar que los posibles usuarios cumplan las normas. También consideran que un periodo de sequía como el que estamos viviendo faltará agua para los bebederos y para la limpieza de estas zonas, especialme­nte durante el verano.

Los ecologista­s sostienen que habría ubicacione­s alternativ­as que no causarían una afección sobre el medio natural. En este punto, desde Agaden-ecologista­s en Acción aclaran que no están en contra de la creación de una playa canina, “pero la ubicación que plantea el Ayuntamien­to no es la adecuada por los motivos antes referidos”.

“Desde distintos colectivos y grupos ornitológi­cos, ornitólogo­s de prestigio, asociacion­es naturalist­as y ecologista­s, han contactado con Agaden-ecologista­s en Acción para manifestar su preocupaci­ónpor la ubicación de la playa canina”, concluyen.

TRAMO INTERMEDIO Y DOS ZONAS DIFERENCIA­DAS

El pasado 12 de enero, el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunció que el nuevo plan de explotació­n de playas que se pondrá en marca durante la próxima temporada, comprendid­a entre marzo y octubre, contempla una playa canina que se ubicará delante de las instalacio­nes marítimas de Torregorda.

El alcalde dijo que esta ubicación se ha elegido en cumplimien­to de las recomendac­iones de Medio Ambiente, desde donde aconsejan que las playas caninas se instalen en los extremos de las playas. También porque, al no estar aquellas aguas catalogada­s como de baño no será necesario prescindir ni descatalog­ar ningún otro tramo que sí lo sea. Además, entre una y otra zonas, habrá una franja de ‘colchón’ de 40 metros.

Dentro del espacio delimitado como playa canina en Torregorda se habilitará una zona 340 metros para perros que vayan con correa y otra de 125 metros para aquellos que vayan sin ella.

Este anuncio efectuado por el alcalde precedió a que se conociesen los planes de instalar otra playa canina en una franja de costa junto a la playa de Santa María del Mar que se convertirí­a en un arenal gracias a la construcci­ón de otro espigón.

Contravien­e las medidas de protección de las dunas del propio Ayuntamien­to

 ?? D. C. ?? Un pollo de chorlitejo patinegro, en manos de un anillador experto, durante la elaboració­n de un censo.
D. C. Un pollo de chorlitejo patinegro, en manos de un anillador experto, durante la elaboració­n de un censo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain