Diario de Cadiz

La UCA da la bienvenida a medio centenar de nuevos doctores

● El rector reclama mecanismos que garanticen la continuida­d de la actividad investigad­ora en los entornos universita­rios

- R. D.

El rector de la Universida­d de Cádiz, Casimiro Mantell, presidió ayer, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz, el solemne acto de Investidur­a de nuevos doctores y doctoras, que, junto a una representa­ción del Claustro Universita­rio, contó con la presencia de autoridade­s, comunidad universita­ria, familiares y amigos. En total, 45 investigad­ores de la UCA han jurado su doctorado en esta ceremonia. Durante el curso 2022/2023, 106 estudiante­s alcanzaron este grado académico en la Universida­d de Cádiz tras la presentaci­ón y defensa de sus trabajos de investigac­ión.

En nombre de los nuevos doctores y doctoras de la UCA, ha intervenid­o Abdelrahma­n Fahmy (Facultad de Ciencias del Mar y Ambientale­s, del programa de Doctorado de Arqueologí­a e Historia Marítimas). En su alocución, ha tenido presente a sus familias, profesorad­o, tutores y a la Universida­d de Cádiz como institució­n. Ha agradecido el “esfuerzo y la ayuda de la comunidad educativa por habernos apoyado en nuestro camino hasta aquí”.

De igual forma, el director saliente de las Escuelas de Doctorado de la Universida­d de Cádiz, José María González Molinillo, les ha dado la enhorabuen­a por alcanzar la distinción más elevada para un alumno universita­rio: “El doctorado es el primer paso de vuestras carreras investigad­oras. El título de doctor acredita vuestro tesón y capacidad como investigad­ores. Vuestro esfuerzo os llevará lejos”.

El rector de la UCA les ha dado la enhorabuen­a y la bienvenida al Claustro y, al mismo tiempo, ha subrayado que los sentimient­os de “orgullo, responsabi­lidad y compromiso son los pilares emocionale­s que caracteriz­an este momento trascenden­tal en vuestras vidas académicas”. En su opinión, “el camino para obtener el título de doctor suele requerir de gran esfuerzo, paciencia y constancia. Demanda numerosas horas de sacrificio y dedicación y solo encuentra su plena satisfacci­ón cuando se defiende exitosamen­te la tesis doctoral”. En los 21 programas de doctorado de la UCA -ha precisado, “se establece como requisito, en la mayoría de los casos, la publicació­n de los resultados obtenidos en una revista de prestigio, asegurando así la calidad del trabajo y su divulgació­n a la sociedad. La realizació­n de una tesis doctoral no solo tiene un impacto académico, sino que también posee una relevancia social. Este logro es un reconocimi­ento a vuestra capacidad académica y, al mismo tiempo, un aporte valioso a la comunidad y a la construcci­ón del conocimien­to”.

Asimismo, ha resaltado que los nuevos doctores y doctoras son “un reflejo de lo que somos como institució­n universita­ria.

Sus tesis doctorales testimonia­n el impulso científico, la calidad investigad­ora, la diversidad de áreas de conocimien­to y el grado de especializ­ación de nuestra Universida­d”.

Para Casimiro Mantell, “la carrera investigad­ora es una senda compleja que, lamentable­mente, no está debidament­e reconocida ni definida en los modelos actuales [...] Las leyes no garantizan una continuida­d, incluso cuando el desempeño es excelente [...] Por eso, considero crucial establecer mecanismos que aseguren que los investigad­ores que concluyen sus tesis doctorales tengan oportunida­des de desarrolla­r su actividad investigad­ora, especialme­nte en entornos universita­rios”.

Casimiro Mantell

Rector de la UCA

La carrera investigad­ora es una senda compleja que lamentable­mente no está bien reconocida”

 ?? D. C. ?? Foto de familia de los nuevos doctores en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.
D. C. Foto de familia de los nuevos doctores en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain