Diario de Cadiz

LOS GRANDES OLVIDADOS

- MIGUEL ÁNGEL GARCÍA COSSÍO

PARA que una buena letra de carnaval se quede en la memoria colectiva para siempre, es necesaria una buena música. De nada sirve hacer la mejor letra del mundo si no la acompaña una bonita melodía para que posteriorm­ente la puedan cantar los buenos aficionado­s.

El carnaval de Cádiz ha dado grandes autores con la capacidad de construir un pasodoble o un tango tanto en letra como en música. Sin embargo a lo largo de la historia ha habido otros letristas a los que a sus poesías le han puesto una melodía otros autores. Estos músicos de carnaval son los grandes olvidados de la fiesta.

Cuando se nombra a una agrupación de carnaval, por regla general casi siempre se hace poniendo el nombre del autor la letra. Por ejemplo ‘La comparsa de Quiñones’. Hay excepcione­s en las que nombra primero el autor de música, como por ejemplo ‘El coro de Julio Pardo’ o ‘La chirigota de El Noly’.

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a esos músicos que pusieron su talento en las obras de Pedro Romero, Joaquín Quiñones, etc.

Y me gustaría empezar por Aurelio del Real Germán, porque tristement­e nos dejó en 2020 y no se le hizo ningún homenaje como merecía su persona, ni por parte del Ayuntamien­to ni por ninguna asociación.

Aurelio tenía esa rara capacidad de hacer una música sencilla y elegante pero que ponía el vello de punta. Es quizás que por eso le apodaban El Míster o El arreglitos. Su palmarés es impresiona­nte como autor, primero con Pedro Romero en agrupacion­es como las míticas ‘Nuestra Andalucía’ o ‘Navegantes Gaditanos’. Posteriorm­ente se une a Joaquín Quiñones para hacer un ramillete de comparsas entre las que se incluyen las recordadas ‘Dioses del Olimpo’ o ‘Robots’. En 1987 vuelve con Pedro Romero para crear la comparsa ‘Con Gancho’, para la cual hace una maravilla de música que es quizás de las más recordadas de toda su trayectori­a. Incluso en los popurrís de la época, en los cuales no eran músicas originales como ocurre ahora, tenía un gusto exquisito para selecciona­r las melodías que lo conformaba­n.

A Pedro Romero también le pusieron músicas a sus letras Emilio Álvarez Emilín en agrupacion­es como ‘Payos y Gitanos’ o ‘Pregones’ o José Manuel Prada Durán en comparsas como ‘Güenagente’. Éste último autor compuso la música para el himno oficioso del Cádiz C.F. “Me han dicho que el amarillo”, de la chirigota ‘La familia Pepperoni’ y también para ‘Guasa Cubana’.

A Joaquín Quiñones también les han puesto música a sus obras José Martínez Pepito el guitarra uno de los padres del punteo tal como lo conocemos y excelente músico. Agrupacion­es como ‘Hombres Azules’, ‘Clásicos de la Música’, ‘Suspiros de Cai’, ‘Charrúa’, ‘Noches de Falla’ y un largo etcétera avalan su trayectori­a. Posteriorm­ente a Pepito, Manuel Sánchez Alba Noly compondría para agrupacion­es tan recordadas como ‘Los Vikingos’, ‘La Cárcel Vieja’, etc.

Otro músico que trabajaría con Joaquín es José Luis Bustelo, componiend­o para ‘La pensadora gaditana’. Precisamen­te Bustelo hizo junto con Paco Villegas varias comparsas a finales de los 80 y principios de los 90 tan recordadas como ‘España la Nueva’ o ‘Soldaditos’.

José Ramón Zamora Cabeza Quico Zamora es otro de los grandes maestros construyen­do tangos, que junto a las letras de Fali Pastrana hicieron unos coros en los 90 tan recordados como ‘Los últimos de Filipinas’, ‘La cuesta Jabonería’ o ‘Los desoterrao­s’.

Todos ellos son sólo un pequeño ejemplo de los grandes músicos gaditanos que han engrandeci­do el carnaval y que no han tenido tanto reconocimi­ento como los autores de las letras.

 ?? ?? Aurelio del Real.
Aurelio del Real.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain