Diario de Cadiz

Un plan de INFRAESTRU­CTURAS para Cádiz SAN SEBASTIÁN

Al igual que va a hacer la UCA en estos meses para cerrar de una vez por todas las dudas sobre Valcárcel, la ciudad necesita repensar y marcarse una hoja de ruta ante esos edificios que tiene sin uso y sin un futuro claro

- PABLO MANUEL DURIO

Valcárcel de nuevo en el aire. El proyecto de convertir el histórico edificio de privilegia­do enclave en Facultad de Educación vuelve al punto de partida después de años de dudas y vaivenes entre las diferentes administra­ciones públicas implicadas; cuando el compromiso parecía cerrado por todos los actores, las partidas de financiaci­ón de cada parte concretada­s y todo pendiente de firmar de una vez el convenio (que dijeron que iban a suscribir antes de que acabara 2022), es ahora la Universida­d la que debe replantear­se de manera definitiva si quiere o no trasladar la facultad a la capital y al inmueble de la Viña.

Así lo ha reflejado el nuevo rector, Casimiro Mantell, que ha adelantado que el pronunciam­iento final de la Universida­d se realizará en base a un plan de infraestru­cturas que se va a redactar en estos próximos meses (cinco o seis meses fue el plazo que dio Mantell) y que marcará las necesidade­s, prioridade­s y partidas económicas que necesita la UCA, lo que permitirá saber con certeza si la operación de Valcárcel es viable o no para los intereses de la institució­n académica.

Este camino que ha iniciado la Universida­d en materia de infraestru­cturas debería ser seguido o copiado por la propia ciudad, para de una vez por todas definir qué necesita y, en este caso concreto, qué hacer con tanto suelo y tantos edificios que acumulan años cerrados, vacíos, sin uso y, lo peor de todo, sin un futuro en una ciudad donde precisamen­te la escasez de metros cuadrados disponible­s lastran su desarrollo.

De este modo, el Plan de Infraestru­cturas de Cádiz -como podría denominars­e en un supuestote­ndría que contar con todas las administra­ciones públicas, que básicament­e son las que tienen ‘secuestrad­o’ el presente y futuro de esa cantidad considerab­le de edificios, equipamien­tos y solares.

Por fijar un inicio, un punto de partida de esta llamativa ruta por los edificios sin uso (ni proyecto) cercana a Valcárcel, podría ser el Castillo de San Sebastián, que sigue su progresivo deterioro sin que nadie se haga cargo (más allá de las reparacion­es de urgencia proyectada­s

Sorprende la cantidad de espacios por definir en un entorno privilegia­do como el de la Caleta

por el Gobierno central). Siendo un espacio de lo más singular y que podría convertirs­e en un gran atractivo para la ciudad, es llamativo que nadie haya sabido aún definir qué futuro podría tener esta antigua fortaleza; el nuevo gobierno de Bruno García, de hecho, apuesta por retomar el plan que iniciara Teófila Martínez de hacerse con la titularida­d y proyectar una rehabilita­ción por fases, pero tampoco ha concretado qué haría con el castillo, ni se ha planteado una suerte de concurso público en el que profesiona­les y especialis­tas puedan lanzar propuestas que se salgan de lo común, que pudiera ser uno de los caminos más esperanzad­ores para San Sebastián.

NÁUTICA

En este enclave privilegia­do de la ciudad hay otro edificio que debería incluirse en el plan: Náutica. Llama también la atención que desde su cierre en el año 2007 no se haya puesto sobre la mesa ninguna propuesta firme o mínimament­e trabajada sobre un nuevo uso para este edificio cuyo deterioro se agrava. La Junta, su propietari­a, no ha sabido definirse en estos 17 años de abandono de Náutica; y la UCA, que pudiera ser beneficiar­ia o receptora del inmueble, tampoco ha reclamado uso alguno sobre el que iniciar un proyecto de rehabilita­ción y adaptación. De este modo, lo único que se ha puesto sobre la mesa, y fruto de una confrontac­ión política más que de una idea trabajada, ha sido el de convertirl­o en residencia de estudiante­s (que planteó el PSOE y Adelante Cádiz en la anterior Corporació­n municipal cuando el PP pidió que esa residencia se habilitara en el antiguo IES Rosario).

IES ROSARIO

He ahí, de hecho, otro inmueble para incorporar al plan, el del viejo instituto de la calle San Francisco anexo a San Agustín. Como suele ser más habitual de la cuenta en Cádiz, cuando al fin parecía que la Diputación había encontrado una finalidad, un proyecto y una financiaci­ón para el inmueble, diversos problemas nada más empezar la obra frenaron en seco su ejecución; y poco después, la administra­ción provincial mandó al cajón el plan inicial de convertir el inmueble en centro de arte contemporá­neo, pensando habilitar oficinas. Pero luego llegaron las elecciones, el PP relevó al PSOE al frente de la Diputación… y desde entonces se está a la espera de que en algún momento definan los actuales responsabl­es provincial­es qué hacer con la finca.

CAMPO DE LAS BALAS

Volviendo al entorno de la Caleta, habría que incluir al Campo de las Balas, cuyo futuro parece muy ligado a lo que la UCA decida finalmente con Valcárcel. A priori, estaría la ciudad desperdici­ando una gran oportunida­d si destina ese solar junto al mar a instalacio­nes deportivas y no a un uso de mayor interés económico y motor laboral y social como podría ser la opción hotelera que, de hecho, reserva el PGOU para una parte del Campo de las Balas.

BALNEARIO DE LA PALMA

Y tampoco se puede olvidar el Balneario, que aunque actualment­e tiene uso está pendiente de una supuesta operación que estaría estudiando la Junta de Andalucía (a propuesta del gobierno anterior de Kichi en Cádiz) para trasladar ese centro de Arqueologí­a Subacuátic­a a otro espacio de la ciudad (se le ofreció el centro náutico Elcano) y dar un uso más social -y hostelero- al histórico Balneario de La Palma.

LA PÉRGOLA

El recorrido seguiría, tan solo unos metros más adelante, con la pérgola de Santa Bárbara, que debe definir a qué dedicar sus bajos dentro de ese plan de intervenci­ón integral que en

 ?? ?? Vista panorámica del casco histórico gaditano.
Vista panorámica del casco histórico gaditano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain