Diario de Cadiz

Última tarde en el ruedo, con 57 años

● La última actuación de Gaspar Díaz Cantoral, aunque ya estaba retirado, fue en la plaza de Cádiz sustituyen­do a El Tato ● El veterano espada inauguró el coso de Jerez 25 años antes

- Francisco Orgambides

El recorrido del matador Gaspar Melchor Díaz Cantoral (Cádiz 1807) es apasionant­e: hijo del torero José Díaz Jorge “Agualimpia”, yerno del espada José García “El Platero”, hermano de los matadores José “Mosquita” y Manolo “Lavi” y del contratist­a de caballos “El Chico”, sus hijos y nietos fueron toreros.

Alternó en la cuadrilla de Paquiro muchas veces ya que además de su media espada, fueron compadres. Con Paquiro inauguró la plaza de Jerez en 1840 y otras más, toreó en Madrid y como sus hermanos fue pionero de la lidia en América, viviendo cuatro años en Perú al frente de una cuadrilla formada por sus hijos y liderando el toreo en Lima. De vuelta toreó en Cuba, donde volvería en 1859. Algunos autores repiten que toreó en Filipinas pero nada hay lo testimonie.

Su última actuación fue en Cádiz, en su flamante plaza de toros estrenada en 1862. Fue el lunes 15

Gaspar Melchor, de amplia familia, fue hijo, yerno, hermano, padre , y abuelo de toreros

de agosto de 1864. Estaba retirado y en el oficio familiar de carnicero. Tenía 57 años .

Antonio Sánchez “El Tato” estaba anunciado ese día en Cádiz donde tenía muchos partidario­s merced a sus dos banderille­ros gaditanos los hermanos Ortega Díaz: Manuel “Lillo” y Francisco “Cuco”. Ambos eran sobrinos de Gaspar, hijos de su hermana Gabriela. Todos los Ortega Díaz –Enrique, Negrito, Lillo, Cuco y Barrambín – eran toreros y su maestros había n sido Gaspar y especialme­nte su hermano Manuel Lavi.

Pero de camino, en La Carolina, el carruaje del espada sevillano dio un vuelco. El torero se rompió el brazo izquierdo cerca de la clavícula. La diligencia había volcado en Despeñaper­ros el día 12, tres días antes de la corrida.

Ya había perdido antes El Tato dos corridas en Cádiz porque fue cogido el 24 de julio y no pudo torear en las tardes de los días 25 y 26. La solución de la empresa, sin duda con el aliento de El Cuco, fue remendar la cuadrilla de El Tato poniendo en esa fecha al veterano Gaspar Díaz abriendo plaza y a su sobrino El Cuco –que estaba en plena popularida­d y había dejado un que un desarme tras un pinchazo, librándose por su agilidad de piernas .

El cronista Antonio Gambino resume en El Látigo Tauromáqui­co que el ganado fue muy malo y que Gaspar, en atención a sus años, hizo cuanto pudo.

Gaspar aún vivió unos años más como decano de los toreros gaditanos y ejerciendo su oficio de carnicero, patriarca de una extensa familia, nueve hijos, en su mayoría vecinos del barrio de la Merced.

El historiado­r taurino Don Ventura dice que murió en Cádiz el 16 de marzo de 1871. Ya era viudo. Su esposa, Josefa García Machuca, hija del Platero, había muerto antes, el 17 de noviembre de 1869 a los 64 años de calentura, en su domicilio de la calle Troilo . De acuerdo con el archivo mortuorio municipal, los restos de Melchor Gaspar Díaz Cantoral, procedente­s de la parroquia de San Antonio, fueron depositado­s en 28 de marzo de 1871 en el nicho número 44, fila sexta, muros del sur, sito en el tercer patio del Cementerio de Cádiz.

Fue uno de los grandes toreros de Cádiz, corpulento y bonachón. Hay datos de que ya en 1817 actuaba en una becerrada con picadores en la que el matador era su hermano José , luego apodado “Mosca”, estando entre los banderille­ros con su hermano Manuel y Andrés Martí, gaditano de siete años. Por tanto se retiró después de estar 47 años en los ruedos.

 ?? ARCHIVO ?? La plaza de toros de Cádiz de 1862, situada en el flanco de San Nicolás del Campo del Sur, escenario de la última tarde en el ruedo de Gapar Melchor Díaz.
ARCHIVO La plaza de toros de Cádiz de 1862, situada en el flanco de San Nicolás del Campo del Sur, escenario de la última tarde en el ruedo de Gapar Melchor Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain