Diario de Cadiz

El Ayuntamien­to recuerda: multas de hasta 30.000 euros por los perros

● Han colocado carteles en dos zonas verdes de la ciudad para conciencia­r a los propietari­os

-

El Ayuntamien­to parece que quiere evitar que los propietari­os de mascotas relajen el cuidado en la recogida de las defecacion­es y orines que sus perros depositen o realicen en la vía pública. Una acción que viene a coincidir con un incremento de la presencia de excremento­s sin recoger en la vía pública y de malos olores que también se vinculan a la reducción en el baldeo de la ciudad a consecuenc­ia de la crisis.

En este sentido, el Ayuntamien­to ha querido recordar de las sanciones que pueden acarrear a los propietari­os de perros el hecho de no atender a estas cuestiones de limpieza, con multas que irían desde los 70 euros hasta los 30.000. Todo ello en base a lo que establecen la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, la Ley de Tenencia de Animales Potencialm­ente Peligrosos; la Ordenanza Municipal de Protección , Tenencia y Defensa de los Animales Domésticos y de Compañía; y la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos.

Para conciencia­r a la ciudadanía sobre estas responsabi­lidades que tienen los propietari­os de mascotas, una de las acciones realizadas por el Consistori­o ha sido la instalació­n de dos paneles informativ­os con las obligacion­es vinculadas a las mascotas; paneles que se han colocado en Alcalde Blázquez y en el parque de los Cinco Continente­s.

Así, recuerdan estos carteles de perfecta visión (debido a sus dimensione­s, con 1 metro de ancho) las normas de carácter general, que como indican fuentes municipale­s “señalan que los perros deberán estar sujetos por correa en todo momento y la persona que conduzca al animal debe recoger la defecación del mismo, portando bolsas para este fin”, que la micción está prohibida “sobre mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos, y la persona que conduce al perro también debe de ir provista de una botella con agua jabonosa para disipar el orín del perro”, y que está prohibida también “la estancia de perros en los parques infantiles y jardines de uso por parte de los menores”. Del mismo modo, se recuerda que en el caso de los perros potencialm­ente peligrosos “deben ser llevados siempre por personas mayores de edad y tendrá que llevar consigo la licencia administra­tiva que le habilita para la tenencia de animales potencialm­ente peligrosos, así como el documento autonómico de identifica­ción y registro del animal (DAIRA)”.

“Con esta iniciativa, que mejora los carteles ya existentes actualizan­do la informació­n sobre las normativas, queremos facilitar el conocimien­to de las mismas de forma que contribuya a conciencia­r sobre el buen uso que debemos hacer de los espacios de la ciudad para que redunde en beneficio de todas las personas”, ha afirmado la concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón.

La recogida de las defecacion­es y la limpieza de los orines son claves cívicas

 ?? JESÚS MARÍN ?? Un perro con sus propietari­os en una terraza de hostelería de la ciudad.
JESÚS MARÍN Un perro con sus propietari­os en una terraza de hostelería de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain