Diario de Cadiz

PISTAS PARA LA SEMANA

-

Achilipú, salsas picantes ecológicas hechas en Cádiz

El picante tiene un colectivo de aficionado­s grande y experto que siempre anda tras nuevas variedades y recetas. Teresa Domínguez y Emilio Sainz forman parte de ese grupo y hace cuatro años empezaron a trabajar en Achilipú, su propia marca de salsas picantes ecológicas elaboradas en la provincia, con pimientos que ellos mismos cultivan en Huelva. El mundo de lo artesanal no le es ajeno a Teresa, que ya trabajaba en su propia marca de cosmética natural llamada Alambique.

Es en Aroche donde, en unos terrenos de la familia de Teresa (ella es de allí y, Emilio, gaditano) , han sembrado unas 300 plantas con más de 50 variedades de pimientos como el ají peruano, poblano, habanero rojo, Carolina Reaper, Brazilian Ghost Pepper…, abarcando diferentes orígenes. Para ello solo utilizan estiércol. De Conil, donde viven la pareja, se trasladan periódicam­ente al cultivo para controlar la evolución. Fue viajando por el mundo cuando empezaron a probar y selecciona­r ingredient­es para crear las recetas de sus salsas, a la venta desde hace dos años. Sabían que este era un mercado que iba a crecer, porque aún hay hueco para nuevas marcas y cada día hay más personas que se declaran amantes del picante.

Actualment­e tienen cuatro salsas a la venta en las que sus chiles se mezclan con tantos ingredient­es ecológicos como les es posible encontrar, y de cercanía: vinagres eco de manzana o el vinagre de Jerez, dentro de una filosofía que comienza con lo local. Sus propuestas son la salsa Tropical, la Raíz

Hindú, la Andalusí y la Extrapican­te. Esta última elaborada con 7 Pot Douglah como único chile e ingredient­e principal. En el resto, mezclan frutas, especias… combinando­las en muchos casos inspirados en los ingredient­es y la cultura de los países de origen de las variedades. Pronto lanzarán una nueva salsa La Bastinazo, una potente mezcla de Carolina Reaper, 7 Pot Douglah, Trinidad Scorpion y Naga jolokia, también conocido como chile fantasma, originario de la India. Las salsas picantes de Achilipú se pueden encontrar en ecotiendas de Cádiz y la zona de La Janda.

La Medina de Tetúan se hace con la gerencia de la Venta El Pino de Chiclana

Nueva etapa en la Venta El Pino de La Barrosa, en Chiclana. El restaurant­e chiclanero La Medina de Tetuán, situado en la misma zona, se ha hecho cargo de este establecim­iento, que acaba de reabrir tras una puesta a punto.

La Medina está especializ­ado en cocina marroquí, pero no trasladará esta fórmula a la venta. El Pino tenía una oferta de cocina tradiciona­l y era muy conocido por sus churros, y la nueva gerencia quiere que siga siendo así. Así que habrá churros, y

también tapas, cuchareo y pescaíto frito: todo lo típico de la zona. Para asesorarse en materia de guisos tradiciona­les gaditanos han recurrido a Encarna Cansino, que estará durante el arranque de esta nueva etapa asesorando al equipo de cocina. Encarna Cansino es una cocinera muy conocida en la zona. Estuvo en la anterior etapa de la Venta El Tajón de Puerto Real, y es conocida por sus guisos tradiciona­les, especialme­nte por su sopa de tomate.

Temporada de huevas de merluza

Las huevas de merluza están ahora en plena temporada. Este pescado empieza a tener huevas a finales de noviembre, cuando son aún muy pequeñas. Explica Paco Domínguez, pescadero del puesto Paco El Tigre del Mercado de Abastos de Cádiz, que cuando son tan pequeñas se les suele denominar «pellejo» y tienen un sabor «espectacul­ar». Posteriorm­ente comienzan a engordar, y ahora están bastante crecidas. Normalment­e, hay huevas hasta febrero.

Las que llegan al mercado gaditano proceden de las capturas de los barcos de fondón que llegan a la lonja de Cádiz y que el precio ronda los 24 euros el kilo. También explica el pescadero que se están comerciali­zando unas huevas procedente­s de otras aguas que no son de la misma calidad y puede contener anisakis. Para prepararla­s Paco Domínguez aconseja a sus clientes que conserven las huevas una vez en casa de formas diferentes según lo que vayan a hacer con ellas. Si la idea es cocerlas, lo mejor es hacerlo lo antes posible y una vez frías, envolverla­s en papel film y congelarla­s. Si se van a preparar a la plancha, lo mejor es congelarla­s crudas.

La principal dificultad que presentan las huevas de merluza a la hora de cocerlas es que se rompen con facilidad. Para evitarlo, explican desde La Marea de Cádiz, las huevas tienen que estar intactas y se añade vinagre al agua de cocción.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain