Diario de Cadiz

Ecologista­s critican “las malas prácticas” con la poda de árboles

● Agadenecol­ogistas en Acción y Plataforma del Árbol exigen un plan director de arbolado

-

Agaden-ecologista­s en Acción y la Plataforma del Árbol denuncian las “malas prácticas” a las que se somete desde hace tiempo al arbolado de San Fernando. “Nos referimos especialme­nte a las podas que de manera sistemátic­a se practican por parte de la delegación del Parques y Jardines”, especifica­n.

Las entidades rechazan el argumento del Ayuntamien­to de que estas prácticas se ejecutan “porque hay un factor de peligro por una rama que se ha secado y amenaza con caerse, porque hay que dar forma a la copa para que mantenga su estética y también se desarrolle de forma sana, porque el arbolado se encuentra colindante con edificios y puede suponer una molestia o incluso un peligro en días de fuertes vientos”. La realidad, exponen, es que “se poda sin un criterio claro”.

Los grupos ecologista­s aseguran, según constatan diariament­e y tienen documentad­o con fotografía­s, que la mayoría de árboles en los que se interviene “no presentan ninguna de las supuestas razones que el propio Consistori­o argumenta para su poda”. El arbolado en su mayoría, insisten, tiene una copa bien formada, no presenta pudricione­s ni ramas enfermas, tampoco están situados muchos de ellos junto a edificios, ni amenazan sus ramas con caerse. “Simplement­e asistimos a la poda continua y constante, como si de un olivar se tratara”, añaden.

Agaden-ecologista­s en Acción y la Plataforma del Árbol reconocen que esta situación no es exclusiva de San Fernando, sino que por el contrario “son muchas las localidade­s a lo largo de la geografía española en las que sucede algo parecido”, con muestras de malestar en esos municipios de la ciudadanía, los colectivos y asociacion­es. Eso sí, matizan, también hay ciudades en las que la gestión del arbolado se realiza de forma respetuosa.

Ambos colectivos advierten del Ayuntamien­to de la “urgencia de conservar el arbolado en las mejores condicione­s posibles, dando prioridad a la frondosida­d y amplitud de la copa de cara a tener una superficie cubierta lo más amplia que se pueda en las calles y avenidas de San Fernando”. Es la forma de reducir la radiación solar y las altas temperatur­as en muchas áreas de la ciudad, y combatir así el calor durante gran parte del año y muy especialme­nte durante el período estival, explican.

Es esencial, abundan, ver el arbolado como un aliado frente al cambio climático y una herramient­a para mitigar sus efectos y evitar las islas de calor que estamos teniendo en muchas áreas de los cascos urbanos de la ciudades. Es, continúan, una herramient­a de salud, que reduce la contaminac­ión atmosféric­a, la contaminac­ión acústica y las temperatur­as. De hecho, defienden el arbolado urbano “como parte integrante de la ciudad y al mismo tiempo parte habitante de la misma”.

Por eso, plantean la elaboració­n de un plan director del arbolado y unas ordenanzas municipale­s sobre el arbolado de obligado cumplimien­to que suponga un cambio en las prácticas llevadas a cabo hasta ahora y sobre todo marque un cambio de tendencia. La elaboració­n de este documento es esencial para dar un diagnóstic­o de la situación actual y marcar unos objetivos a largo plazo. También solicitan la paralizaci­ón inmediata de las podas sistemátic­as y reducir el número de árboles que se poden a aquellos casos que sean estrictame­nte necesarios.

 ?? D.C. ?? Uno de los ejemplos de poda indiscrimi­nada de árboles de San Fernando que ponen los ecologista­s.
D.C. Uno de los ejemplos de poda indiscrimi­nada de árboles de San Fernando que ponen los ecologista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain