Diario de Cadiz

Los animales exóticos desaparece­n de la festividad de San Antón

Hasta 1.500 diplomas se repartiero­n entre los dueños de las mascotas a las que se impartió la bendición durante la romería

- Carlos Benjumeda

La romería de San Antón concentró en el pinar de Las Dunas a un gran número de familias, vecinos y caballista­s, en general amantes de los animales que acudieron con sus niños y mascotas para recibir la bendición con motivo de la festividad del santo protector.

Como es tradición, tras celebrarse el sábado las ‘Llamas de San Antón’, donde se prepara la carreta con el santo, sobre las 11:30 horas partió este domingo desde la asociación de vecinos del Pago de la Alhaja, la comitiva para realizar la romería por el pinar, donde la venerada imagen recorrió el paraje natural para impartir la bendición.

En esta ocasión acompañaro­n a la comitiva un buen número de carretas y coches de caballos que se habían concentrad­o previament­e en el recinto ferial para acudir a esta fiesta y participar en ella.

Una vez finalizado el recorrido por las Dunas de San Antón, dieron comienzo los actos, en la zona junto al Camino de los Enamorados. Dichos actos se iniciaron con una eucaristía, oficiada por el párroco de la iglesia del Carmen y San Marcos, Antonio Durán.

Entre el público, varios cientos de personas, entre ellos miembros de la Corporació­n como los ediles del PSOE Carmen Ojeda, Mónica Jiménez y Víctor Raposo, así como Javier Botella (Unión Portuense) y el concejal de Deportes, José Ignacio González Nieto, acompañado por su mascota.

Tras la misa se procedió a la bendición de los animales por parte del párroco, habilitánd­ose una cola en la que dueños y mascotas aguardaron pacienteme­nte hasta que les llegaba el turno. De esta forma, las mascotas recibieron el agua bendita, mientras los concejales de Fiestas, David Calleja, y Relaciones con la Ciudadanía, Silvia Gómez, entregaban a sus dueños de los diplomas ‘A la mejor mascota’. Los 1.500 diplomas fueron en su mayor parte para perros y gatos, así como a alguna tortuga, destacando no obstante que han desapareci­do de la escena animales exóticos como iguanas, serpientes, loros o lagartos, habituales en años anteriores,

En el recorrido por el pinar de Las Dunas participó un mayor número de carruajes

lo que podría estar motivado por la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal o por motivos económicos. Tampoco hubo en la romería barra, que se habilitaba para tomar un aperitivo o un refresco después de los actos, por los requisitos más estrictos para optar a su explotació­n, de manera que la convivenci­a duró menos tiempo, dándose por finalizada sobre las dos de la tarde.

En esta edición, la romería fue organizada por el Ayuntamien­to, contando con Policía Local, Protección Civil y Medio Ambiente, mientras la asociación de vecinos Pago de la Alhaja ha colaborado.

 ?? MIGUEL NAVEIRO ?? El momento del acto de bendición de las mascotas durante la romería de San Antón, en el pinar de Las Dunas.
MIGUEL NAVEIRO El momento del acto de bendición de las mascotas durante la romería de San Antón, en el pinar de Las Dunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain