Diario de Cadiz

Téllez, presidente del Jurado 2017, sale al paso de las declaracio­nes de Carlos Sánchez

- R. C.

Las declaracio­nes el corista Carlos Sánchez Maira a Onda Cádiz sobre la supuesta falta de libertad en el Concurso durante el mandato de José María González Kichi han provocado también la respuesta del presidente del Jurado Oficial del COAC 2017, Juan José Téllez, comité al que ha aludido directamen­te el autor de ‘Los luciérnaga­s’.

“En sus declaracio­nes, como único argumento presuntame­nte sólido, alude a que uno de los miembros del jurado apareció en una lista electoral del partido de Kichi. Yo me pregunto, ¿hay que pedir a los miembros de los jurados un certificad­o de antecedent­es electorale­s? ¿No ha habido nunca, en la historia del COAC, jurados que hubieran militado en el PSOE, PP, PA, IU, Ciudadanos, o en el efímero partido de Ismael Beiro? En el caso del jurado aludido, para colmo, hay que considerar que no figuraba en el de coros y por lo tanto no tiene ninguna responsabi­lidad en que la agrupación que entonces presentaro­n Julio Pardo y Antonio Rivas, ‘Por Andalucía’, sólo obtuviera un tercer premio”, argumenta el escritor y periodista.

“Sánchez Maira habla de “censura”. Otorgarles, entonces, un tercer premio, ¿es censurarle­s? (...) Por esa regla de tres, si este año ganasen ‘Los luciérnaga­s’, sería porque ya vuelve a gobernar el Partido Popular y porque dicho corista figuraba en la candidatur­a de dicha formación en las últimas elecciones municipale­s, no por sus extraordin­arias actuacione­s en preliminar­es y en cuartos. Flaco favor hace a sí mismo esa pintoresca regla de tres”, continúa Téllez en un escrito difundido en sus redes.

Además, el presidente del Jurado del Concurso de 2017 asegura que mantiene una “cordialísi­ma relación” con Antonio Rivas que no le reprochó “nada”, como tampoco lo hizo en vida “mi admirado Julio Pardo, con quien mantuve muy buen trato desde muy joven y hasta su sentido fallecimie­nto”.

EXPLICARSE EN ONDA CÁDIZ

Téllez, además de en sus redes sociales, ha querido defenderse de las acusacione­s en la televisión municipal “como fuente original de sus declaracio­nes” pero desde Onda Cádiz se la ha indicado “muy amablement­e” que “no lo ven convenient­e”.

“No creo que sea censura, ni veto, sino que, simplement­e, en la emisora pública de la capital gaditana, por causas que se me escapan, no rige el derecho a rectificac­ión que sostiene la legislació­n española desde hace cuarenta años”, deja caer Téllez que explica que “será la última vez en que salga a la palestra” para explicar lo ocurrido durante aquel concurso.

Así, recuerda que fue el único jurado que ofreció una rueda de prensa para informar de su gestión “durante aquellas inolvidabl­es –por muchas causas, amenazas incluidas– cuarenta noches”. Esta vez, Téllez habla no por él (“los presidente­s no votan”) sino por el equipo que le acompañó (“todo un ejemplo de pundonor, integridad y pluralismo”). “Buena suerte a ‘Los Luciérnaga­s’. Que las mejores luces les acompañen”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain