Diario de Cadiz

TERRORISMO

-

Dos decisiones judiciales en causas relacionad­as con el ex presidente de la Generalita­t y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, complicaro­n que la ley de amnistía, como pretende, deje impune los delitos de los que se le acusa y sobre los que ha eludido responder ante el Poder Judicial, justo cuando hoy el Pleno del Congreso debatirá la proposició­n de Ley para su envío al Senado, cuya votación final requiere del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) al tratarse de una ley orgánica.

Por un lado, el juez del Juzgado de Instrucció­n Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha prorrogado seis meses la instrucció­n de la trama rusa del procés que se investiga como parte del caso Voloh y que implica, entre otros, al ex responsabl­e de relaciones internacio­nales de CDC, Víctor Terradella­s; al jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; y al informátic­o Jaume Cabaní.

Y, por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el papel de la plataforma Tsunami Democràtic en los disturbios posteriore­s a la sentencia del juicio del procés a los independen­tistas catalanes, Manuel García Castellón, incidió en un nuevo auto en el que los hechos encajan en el delito de terrorismo y pone sobre la mesa hasta tres convenios internacio­nales para apuntalar su tesis, uno de ellos el Convenio Internacio­nal para la Represión de la Financiaci­ón del Terrorismo, firmado en Nueva York el 9 de diciembre de 1993.

En el auto del juez barcelonés se fija el inicio de la prórroga cuando concluya el actual plazo, el 27 de febrero, y se alargará seis meses más. Además, también detalla que debe prorrogars­e la instrucció­n de esta pieza, ya que “ésta es la pieza de la que derivan las demás piezas separadas de la llamada Operación Voloh, por si resulta necesario practicar más diligencia­s de prueba comunes a las demás piezas y hasta que no finalicen éstas”.

Tras revisar la documentac­ión de la causa, el magistrado asegura que ha encontrado “datos que identifica­n a personas y confirmarí­an las estrechas relaciones personales existentes entre algunos de los investigad­os con individuos de nacionalid­ad rusa, alemana o italiana”, alguno de ellos mientras ocupaban cargos diplomátic­os y tenían relaciones con los servicios secretos rusos.

Según el juez, el interés de los investigad­os era establecer vínculos de “influencia política y económica para la desestabil­ización de la democracia y la Unión Europea, consecuenc­ias entre las cuales se podría producir la salida de España de la UE por causa de la independen­cia unilateral de Cataluña apoyada por el Gobierno ruso”.

En este sentido, alude a la presunta previsión de los investigad­os de que “se iniciara una guerra entre la Unión Europea y Rusia, siendo (al parecer y según se desprende de algunos mensajes encontrado­s en el teléfono móvil del investigad­o Terradella­s), la invasión de Ucrania y la consecuent­e limitación del suministro de gas a Europa”. Sería éste, dice el magistrado, “el primer paso importante de la estrategia política del Gobierno ruso y su presidente (Vladimir) Putin (de tendencia política de extrema derecha) para la desestabil­ización de la democracia y la Unión Europea”. Lo que considera un indicio de delito de traición.

Aguirre cree que hay mucha documentac­ión aún por revisar y su intención es profundiza­r en las relaciones con ciudadanos rusos, uno de ellos, un ex diplomátic­o que se reunió con Puigdemont en la Casa dels Canonges de Barcelona días antes de la declaració­n unilateral de independen­cia, el 27 de octubre de 2017. También detalla otro encuentro propiciado supuestame­nte por Terradella­s, en el que participar­on un ex militar ruso y Jordi Sardà, que en la reunión hizo de intérprete y de “enlace con el Gobierno ruso”.

Por lo que respecta a la causa de la Audiencia Nacional, si la semana pasada el magistrado García Castellón sostenía que las heridas graves sufridas por dos agentes en los disturbios de octubre de 2019 eran “incompatib­les con el derecho a la vida e integridad física reconocido­s en el artículo 15 de la Constituci­ón, y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos” –algo que abre la puerta a excluir el caso de la ley de amnistía–, ayer sumó otros tres tratados a la ecuación. Así, en su auto, en el que acuerda prorrogar otros seis meses la instrucció­n, también cita el artí

 ?? EDUARDO PARRA / EP. ?? Protestas violentas organizada­s por Tsunami Democràtic en octubre
EDUARDO PARRA / EP. Protestas violentas organizada­s por Tsunami Democràtic en octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain