Diario de Cadiz

Solidarida­d más allá de Puerta de Tierra

- P–M.D.

La cofradía del Perdón lleva cinco años atendiendo a las personas sin hogar junto a la comunidad marianista de Cádiz, con la que puso en marcha la iniciativa ‘Madrugá de los Sin Techo’. Cinco años repartiend­o la cena de los martes a las personas que pernoctan a la intemperie. Y después de este tiempo, cofradía y marianista­s quieren dar un paso más en su labor y prestar cobertura a toda la ciudad.

El hermano mayor de la hermandad de la Madrugada, Manuel Garrido, explica que hasta ahora se venía atendiendo a las personas sin hogar que se localizaba­n en el casco histórico de la ciudad; una realidad que venía a necesitar de medio centenar de cenas semanales para atender todos los casos. En las últimas semanas, los voluntario­s de esta iniciativa han empezado a atender también a Sin Techo que pernoctan en los extramuros de la ciudad, pero las posibilida­des económicas que ello requiere han obligado a frenar en este empeño.

La cifra actual de atendidos suele superar las 60 personas a la semana, aunque como advierte Garrido “es una realidad muy volátil”, porque es un colectivo “donde las personas no están en sitios fijos, se mueven”. Y la previsión si se consigue cubrir toda la ciudad es llegar a las 80 ú 85 personas atendidas cada martes.

Para conseguir este objetivo, la cofradía ha lanzado un llamamient­o para buscar compromisa­rios que aporten una cantidad económica periódica con la que poder comprar los productos que se necesitan para preparar la cena que se reparte todos los martes. “Menos el Martes Santo, que ese día no salimos”, precisa Manuel Garrido.

La cofradía ha estimado que la cantidad de 10 euros al mes serviría para atender a una persona sin hogar en esta iniciativa que le procura la cena de los martes. Recuerda en este punto el hermano mayor que otras entidades de la ciudad (Cruz Roja, Calor en la Noche...) realizan la misma función otros días de la semana, a lo que se unen otros servicios sociales como los comedores sociales o los albergues que atienden esta demanda.

De este modo, se solicita la aportación de esos 10 euros mensuales; una ayuda que según precisa la cofradía “evidenteme­nte será voluntaria y hasta que tú decidas”, aunque sí se advierte a esos posibles voluntario­s “que no está pensado para uno o dos meses, sino que queremos y debemos mantenerla en el tiempo”.

Además, informa la hermandad que el único medio de pago será “exclusivam­ente por domiciliac­ión bancaria”, precisando que esas donaciones estarán acogidas a los beneficios fiscales de la Ley de Mecenazgo. “Por ejemplo, para una cena con un coste anual de 120 euros, obtienes una deducción en la declaració­n de 96 euros, por lo que tu coste real sería 24 euros al año”.

 ?? ?? Cofrades del Perdón preparan los lotes de alimentos para atender a las personas sin hogar un martes en su casa de hermandad.
Cofrades del Perdón preparan los lotes de alimentos para atender a las personas sin hogar un martes en su casa de hermandad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain