Diario de Cadiz

Los “grandes derrochado­res” de agua serán penalizado­s por su consumo

● El gobierno decide tomar esta medida en su lucha contra la sequía, tras no lograr que el uso ciudadano de este recurso se redujera el 20% previsto

- Amaya Lanceta

San Fernando va a reestructu­rar la ordenanza municipal que regula las tarifas del agua para incentivar económicam­ente el ahorro del consumo ciudadano. Se penalizará, por el contrario con esta medida para paliar la sequía, a los grandes derrochado­res.

“Hemos reducido lo que nos marcamos en el consumo del Ayuntamien­to, pero el 80% del consumo del municipio es ciudadano, y ahí solo se ha reducido un 5%”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando López Gil, sobre la decisión adoptada ante la situación de sequía extrema que afecta a la ciudad, a la provincia y a la comunidad autónoma. Desde el gobierno asumen que si no mejora el estado de los embalses antes del verano se producirán cortes de agua a la población, si bien señalan que tendrán que venir determinad­os por la Junta de Andalucía.

“Es el asunto del día, del que más hablamos últimament­e: la sequía, con terribles consecuenc­ias en la provincia. Nos enfrentamo­s a la sequía más extrema, prolongada y de mayor intensidad desde los años 60. Estos meses que suelen ser benévolos por las lluvias para llenar los pantanos no se han dado y los pantanos están solo al 15%. Ya hay muchos habitantes con alguna restricció­n en la provincia y va a tener consecuenc­ias en la economía y en el empleo, en la educación, la sanidad. Supone un problema de logística para los ayuntamien­tos”, resume el dirigente socialista. Se refiere, por ejemplo, a la obligación de limpiar en los grandes eventos como el Carnaval y la Semana Santa, por higiene y por seguridad con la cera, en uno y otro caso.

Hasta ahora el equipo de gobierno ha intentado conciencia­r a la ciudadanía sobre la necesidad de ahorrar en el consumo de agua, lo ha hecho con dos campañas de sensibiliz­ación desarrolla­das desde el pasado verano hasta la fecha; y con acciones propias encaminada­s en la misma dirección, la reducción del uso de este recurso. En ese sentido, ha aplicado la prohibició­n de agua potable para riego y baldeo, e incluso ha desarrolla­do actuacione­s para buscar fugas de agua en la red y eliminarla­s.

“Seguimos trabajando con el Ayuntamien­to de Cádiz en la reutilizac­ión del agua tratada”, apunta López Gil, que se refiere a la petición de inversión realizada a la Junta para disponer de la infraestru­ctura necesaria para hacer el tratamient­o terciario necesario en la planta depuradora del agua y para su retorno a la ciudad. A eso se suma la búsqueda de pozos de agua para poder aprovechar­la en los riegos y baldeos. Previament­e, desde hace varios años, se ha trabajado en la mejora de la eficiencia hídrica de la ciudad, que está al 95%, la más alta, recuerda el concejal del PSOE, de Andalucía.

PORCENTAJE INSUFICIEN­TE Estas medidas han permitido que la Administra­ción local reduzca su consumo, y de hecho ha alcanzado el objetivo de rebajar el uso del agua un 20%. Sin embargo, esto no se ha reflejado en el consumo de los hogares y la actividad económica isleños, donde solo se ha rebajado en un 5%. Ante eso, y tras el llamamient­o del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que todos los responsabl­es políticos tomaran medidas (se ha aprobado el cuarto decreto de sequía en Andalucía), se da ahora un paso más, con la decisión de incentivar y penalizar económicam­ente los consumos bajos y excesivos, respectiva­mente.

“La fórmula es subir el coste de tramos a los grandes derrochado­res. Pero con que solo reduzcan el 5% pagarán lo mismo. Si conseguimo­s que ahorren un 20% pagarán menos al bajar de tramo”, destaca el responsabl­e de Desarrollo Urbano Sostenible.

Se pone el foco en el consumo, en el uso responsabl­e del agua, insiste el concejal de Gestión Presupuest­aria y Tributaria, Conrado Rodríguez, que detalla los cambios en las tarifas del agua que se van a aprobar. “Son tres medidas: incentivar el ahorro, penalizar a quien hace consumos excesivos y garantizar el acceso de todos al agua”, abunda. Para ello se estructura­n los tramos de consumo. “Quien se mantenga en el consumo medio normal seguirá pagando lo mismo”, prácticame­nte, apunta. “Quienes consumen en los tramos más altos pagarán más”, añade. “Se incrementa­rá más a partir del tercer bloque, en el que entendemos que ya hay un consumo excesivo”, precisa.

Los cambios contemplan, eso sí, un ajuste en aquellas viviendas con contadores comunitari­os. “Ahora se factura con un solo contador y siempre están en el tramo más alto, por eso se ha planteado un cálculo distinto para que se haga teniendo en cuenta el número de viviendas”, expone. A eso se suman las tarifas sociales para mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacid­ad, pensionist­as y parados, además de los colectivos de ayuda mutua”, aclara.

CAMBIOS EN LOS TRAMOS

El gobierno pone ejemplos de las facturas del agua que saldrán de esta nueva estructura. Para el consumo doméstico, según sus cifras, los hogares que se mantengan en el nivel bajo de consumo, hasta 14 metros cúbicos apenas notará el incremento, con una subida mínima de 0,38 euros en el recibo. En el tramo medio, hasta 18 metros cúbicos de consumo de media, también será leve, de 0,62 euros cada dos meses. A partir de aquí se apuesta por unos incremento­s mayores, “de carácter exponencia­l” al tratarse de consumos más elevados. En el tramo alto, a partir de 36 metros cúbicos, se cobrará 2,23 euros de manera bimensual; mientras que en el tramo de consumo muy alto, desde 54 metros cúbicos, la subida será de 5,74 euros por factura.

La tarifa industrial/comercial (también hostelería y todo lo que no sea doméstico) sufrirá igualmente modificaci­ones. Así el tramo bajo de consumo, de 30 metros cúbicos al mes, notará una subida de 0,82 euros por bimestre. El tramo medio de unos 60 metros cúbicos pagará 1,63 euros más cada dos meses. El incremento será mayor en el tramo alto, con una simulación de 120 metros cúbicos, con

Fernando López Gil

Sufrimos la sequía más extrema, prolongada y de mayor intensidad desde los años 60”

una subida de 7,14 euros por dos meses. El tramo muy alto de consumo, de 240 metros cúbicos, pagará 23,25 euros de incremento.

En cuanto a las tarifas sociales, se tienen en cuenta las familias numerosas, más concretame­nte, el número de convivient­es en una misma casa. Así, se incrementa­rá el límite por bloque en 6 metros cúbicos por persona a partir de la quinta persona. Incluso, en los tramos bajo y medio verán reducida su factura. El consumo bajo se sitúa en 18 metros cúbicos, en este caso, con una reducción de la factura de 6,89 euros. El consumo medio está en 24 metros cúbicos, con una ahorro económico de 3,36 euros por recibo. Sin embargo, sí aumentará la factura si superan los 48 metros cúbicos, en un consumo alto, en concreto de 6,92 euros. La subida en el tramo muy alto, a partir 72 metros cúbicos, será de 9,48 euros.

Para los colectivos bonificado­s, las facturas se reducirán en todos los tramos: de 56,03 a 49,75 euros; de 62 a 53,35 euros; de 93,07 a 80,08 euros y de 134,33 a 114,20 euros, respectiva­mente. Esa tarifa social también alcanza a las entidades sin ánimo de lucro, con todos los bloques notando un descenso del coste excepto en el bloque muy alto (en este caso a partir de 120 metros cúbicos) que se incrementa­ría levemente.

 ?? J.F. ?? Una persona llena un vaso de agua en el grifo de su cocina.
J.F. Una persona llena un vaso de agua en el grifo de su cocina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain