Diario de Cadiz

Un arranque de año para el olvido El equipo amarillo firma el peor enero de su historia en Primera División en un difícil mes en el que ha caído a la zona de descenso y ha tenido que cambiar de entrenador

- J.J.N.

El Cádiz Club de Fútbol se agarra a la esperanza de una pronta reacción con el urgente aterrizaje en el banquillo de Mauricio Pellegrino.

El nuevo entrenador se estrenó con un empate sin goles en el encuentro ante el Athletic de Bilbao disputado el pasado domingo 28 de enero en el estadio Nuevo Mirandilla a la espera de que lleguen las victorias que tan necesarias son para poder pujar por el objetivo de la permanenci­a en la máxima categoría del fútbol español.

El técnico se hace cargo de un conjunto amarillo que ha sufrido un pésimo mes de enero que le ha conducido a la zona de descenso. Es precisamen­te esa deriva a la baja la que ha propiciado un relevo en la jefatura del vestuario.

Los malos resultados se han llevado por delante a Sergio González (el anterior encadenó 17 partidos seguidos sin ganar) y ahora es Pellegrino el encargado de encabezar la difícil, pero no imposible, misión de la salvación.

Después de sobrevivir fuera de las tres últimas posiciones hasta el parón de Navidad (gracias a su buen arranque de temporada), el comienzo de 2024 no sentó nada bien a un Cádiz CF que se adentró es una espiral negativa que llevó a los dirigentes del club a buscar un revulsivo en el banquillo, lo habitual en una situación de crisis deportiva.

La realidad es que, números en mano, el cuadro gaditano firmó el peor mes de enero de su historia en Primera División junto el del curso 1992-93, cuando entonces acabó bajando a Segunda. En los dos casos sumó un solo punto.

Los amarillos perdieron tres partidos (ante el Granada, el Valencia y el Deportivo Alavés) y empataron uno (frente a los bilbaínos) en el mes de enero que ahora llega a su fin.

No eran esos los cálculos que habían hecho en el club, que no esperaban perder los envites contra rivales directos como Granada y Alavés.

Esos varapalos fueron duros mazazos porque el equipo perdió puntos con los que contaba y ni siquiera fue capaz de agarrarse al mal menor del empate.

La cuesta de enero pasa factura a un Cádiz CF que ha recorrido todo el mes en descenso y ahora, a corto plazo, se aferra a febrero para tratar de salir a flote.

El mejor enero de la historia cadista en Primera fue en la campaña 1981-82 cuando se hizo con lo que hoy serían 9 puntos (los triunfos entonces valían dos). El segundo mejor enero fue en la 2005-06 con puntos.

En ambos casos. al final descendió a la categoría de plata.

En el curso 2022-23, también sumó 7 puntos en enero que la valieron para enderezar el rumbo y lograr a la postre la continuida­d en la élite.

Cinco puntos consiguió en el 1988-89 y 2020-21; cuatro en el 1987-88, 1989-90, 1990-91 y 2021-22; tres en el 1983-84, 1985-86 y 1986-87 y dos en el 1977-78 y 1991-92.

 ?? GERMÁN MESA ?? Un jugador del Cádiz tendido en el césped en el partido contra el Athletic.
GERMÁN MESA Un jugador del Cádiz tendido en el césped en el partido contra el Athletic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain