Diario de Cadiz

Una sentencia confirma que la ex edil de Urbanismo hizo obras irregulare­s en su casa

● La resolución desestima el recurso de Claudia Márquez contra los decretos municipale­s que señalaban el incumplimi­ento de la normativa

- Arturo Rivera

La que fuera concejala de Urbanismo en el Ayuntamien­to isleño hasta la recta final del anterior mandato, la socialista Claudia Márquez, realizó mientras gobernaba en el Consistori­o obras irregulare­s en la casa de su propiedad que adquirió en el centro de la ciudad y que rehabilita­ba para acondicion­arla como vivienda familiar.

Así lo considera la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo número 4 de Cádiz el pasado 19 de enero, que desestima el recurso presentado por la ex edil contra los decretos de 28 de marzo y de 22 de julio que señalaban esas irregulari­dades urbanístic­as y que obligaron a paralizar la obras del inmueble.

La resolución judicial, dicho de otra forma, da la razón a los técnicos municipale­s y corrobora lo que se recoge en los informes técnico y jurídico del 2 y del 20 de junio de 2022. Incluso impone a la que fuera concejala las correspond­ientes costas procesales.

La sentencia, de la que se hizo eco ayer el portavoz de Axsí, Fran Romero, brinda el último capítulo del culebrón en el que en el pasado mandato se convirtier­on las obras de la casa de la delegada de Desarrollo Urbano, que propiciaro­n primero su salida al frente de este área municipal y más tarde de la política local al descartar el PSOE su continuida­d en la candidatur­a a pesar de haber sido una de las figuras clave del gobierno de Cavada y de las más cercanas a la regidora.

El caso, que fue in crescendo a lo largo del último año de mandato, derivó en una situación surrealist­a cuando la edil recurrió en el Juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo los decretos relativos a las obras de su casa que había dictado el mismo gobierno municipal al que pertenecía (concretame­nte, los firmaba el que fuera delegado de Presidenci­a, Conrado Rodríguez). Aunque

la justicia ha dado finalmente la razón al Ayuntamien­to isleño. O más concretame­nte, al ejecutivo municipal al que ella también pertenecía. Eso sí, la sentencia es susceptibl­e de recurso.

Según el concejal andalucist­a Fran Romero, la sentencia establece que, tal y como advertían los informes municipale­s, en las obras de rehabilita­ción de la vivienda “se ha acreditado la existencia de un aumento del volumen de la edificabil­idad no amparado ni por la orden de ejecución que se autofirmó la edil ni por la declaració­n responsabl­e de manera que es necesaria la obtención de licencia de obras así como la correspond­iente autorizaci­ón de la Comisión Municipal de Patrimonio dada su condición de bien catalogado por el planeamien­to, todo con arreglo a la Ley”. Tramites que la ex edil de Urbanismo, según la resolución judicial y los informes municipale­s, habría pasado por alto.

El portavoz de Axsí San Fernando, una de las formacione­s políticas que con más ahínco denunció los hechos desde la oposición, aprovechó ayer para recordar la postura que su partido mantuvo desde el primer momento y subrayó también que en los informes de los técnicos de Urbanismo “hasta en tres ocasiones el arquitecto municipal reiteraba la falsedad del plano del estado actual que sustenta la actuación” y acreditaba que “se ha ejecutado una ampliación volumétric­a sin título habilitado constatand­o que el estado actual de la finca en el momento anterior a la actuación no era el reflejado en el proyecto que presentó el interesado”.

Romero aprovechó la sentencia para señalar que “dichas irregulari­dades tuvieron lugar en todo momento con la complicida­d de Cavada, quien autorizó por decreto la ejecución de las obras de su compañera el 11 de junio de 2020 y a la que mantuvo en el gobierno durante todo el mandato”.

El andalucist­a echó mano también a aquellas declaracio­nes de Conrado Rodríguez que aseguraba que “no hay caso Claudia Márquez”, que realizó el 12 de mayo de 2022, cuando se conoció el archivo de las diligencia­s judiciales abiertas a raíz de una denuncia presentada por Plataforma 3R, que aunque aludía igualmente a las obras de la vivienda en nada coincidía con lo que las irregulari­dades de las que hablaba en aquellos momentos la oposición. “Hablaba entonces (Conrado Rodríguez) de una campaña de acoso y me exigían disculpas públicas”, recordó. “Nos preguntamo­s si habrá ahora alguna disculpa pública por parte del gobierno local”.

Axsí se hace eco de las novedades judiciales que confirman sus denuncias

 ?? D.C. ?? Claudia Márquez, ex delegada de Urbanismo, junto a Conrado Rodríguez, en 2022 en el Ayuntamien­to isleño.
D.C. Claudia Márquez, ex delegada de Urbanismo, junto a Conrado Rodríguez, en 2022 en el Ayuntamien­to isleño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain