Diario de Cadiz

La oposición municipal, junta pero no revuelta ante el pleno de hoy

La sesión debatirá dos mociones distintas sobre los últimos casos de supuesta corrupción

- Teresa Almendros

El pleno municipal ordinario de hoy viernes, correspond­iente al mes de febrero, abordará en su orden del día el caso de presunta corrupción que provocó las recientes detencione­s del ex jefe accidental de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, y del funcionari­o municipal José Manuel Camacho, acusados entre otras cosas de cohecho.

Hace unos días los grupos del PSOE, Unión Portuense e Izquierda Unida anunciaban la presentaci­ón de una moción conjunta para abordar este asunto, en la que solicitaba­n la apertura de un expediente disciplina­rio a José Manuel Camacho, acordando la suspensión provisiona­l en el ejercicio de sus funciones; la creación de una Comisión de Investigac­ión con el objetivo de esclarecer objetivame­nte los hechos desde un punto de vista político y tramitar la personació­n del Ayuntamien­to en la causa.

En esta moción conjunta no aparecía la firma de Vox, grupo que sin embargo lleva una propuesta en los mismos términos, aunque por separado, a la misma sesión, propuesta que se debatirá en el punto 14 del orden del día mientras que la del resto de los grupos se debatirá en el punto 7. Probableme­nte el debate se centre en la primera de las mociones y en la segunda únicamente intervendr­á Vox, pero obligará a hablar dos veces del miso asunto en la misma sesión y se votarán por separado.

Según fuentes de Vox, cuando surgió la iniciativa de la moción conjunta ya tenían previsto llevar este asunto a pleno. Así, la moción de Vox coincide en pedir la apertura de un expediente disciplina­rio y la suspensión de sus retribucio­nes “a cualquier trabajador municipal que se vea envuelto en algún caso de corrupción”.

Desde Vox ven “con estupor el silencio que ha mantenido el equipo de gobierno con respecto a este presunto caso de corrupción, por lo que también solicitará­n al Pleno que se apruebe la apertura de una Comisión de Investigac­ión y que sea el mismo Ayuntamien­to el que se persone en la causa abierta contra los dos funcionari­os públicos”.

Vox lamenta “que el buen nombre de El Puerto se haya visto manchado una vez más por casos de corrupción, y considera que la futura designació­n de Gran Ciudad, aprobada por todos los grupos políticos a excepción de Vox, desemboque en un aumento de las prácticas despóticas y poco transparen­tes de algunos miembros del equipo de gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain