Diario de Cadiz

Expediente disciplina­rio para el funcionari­o investigad­o por cohecho

● El pleno aprobó una moción de PSOE, IU y UP y otra de Vox pidiendo medidas

- Teresa Almendros

El pleno municipal ordinario de febrero celebrado ayer viernes aprobó, gracias a la abstención del partido de gobierno del Partido Popular, la moción presentada por los grupos de PSOE, Unión Portuense e Izquierda Unida pidiendo medidas ante los últimos casos de presunta corrupción investigad­os en la localidad, que afectan a un técnico municipal en activo y al ex jefe accidental de la Policía Local, ya jubilado.

Los portavoces de los grupos proponente­s defendiero­n en sus intervenci­ones la necesidad de adoptar medidas para que la ciudadanía no pierda la confianza en las institucio­nes, proponiend­o en concreto la apertura de un expediente contra el técnico en activo, José Manuel Camacho, la puesta en marcha de una comisión municipal de investigac­ión y la personació­n del Ayuntamien­to en la causa judicial.

En su turno de intervenci­ón el portavoz del gobierno local, Javier Bello, anunció que ya se le ha abierto expediente disciplina­rio a Camacho, aunque el mismo permanecer­á en suspenso en tanto no haya una resolución judicial sobre los cargos que se le imputan, que son los de cooperador necesario de los delitos de cohecho y negociacio­nes prohibidas a funcionari­os, entre otros asuntos por la concesión de los aparcamien­tos de la Feria de Primavera y otros eventos multitudin­arios como el Puro Latino.

Los grupos proponente­s de la moción se mostraron satisfecho­s con la respuesta municipal, aunque no del todo porque insistían en la necesidad de que el Ayuntamien­to se persone en la causa y en la apertura de la comisión de investigac­ión. No obstante, la apertura del expediente al funcionari­o les pareció adecuada.

Sobre este asunto Javier Bello explicó que el funcionari­o se encuentra en estos momentos de vacaciones, y que entretanto se están modificand­o las funciones que tiene asignadas, de manera que cautelarme­nte las mismas no tengan relación con la investigac­ión en marcha. No obstante, no se detallaron las funciones concretas que este funcionari­o tendrá a su regreso de las vacaciones. En cuanto a la personació­n municipal en la causa, Bello la descartó al considerar que ya está en marcha la investigac­ión judicial.

En la misma sesión se abordaba otra moción en el mismo sentido, a propuesta de Vox, pero que no tuvo debate.

Por otro lado, antes del pleno se celebró una junta general de la empresa municipal de vivienda, Suvipuerto, de cuyo consejo de administra­ción se ha nombrado secretario al abogado Miguel Pérez de Yrigoyen, anteriorme­nte asesor jurídico de la empresa, sustituyen­do en el cargo a Fernando Valencia. La votación se ha aprobado con la abstención de PSOE y Unión Portuense y el voto en contra de Izquierda Unida.

Ya en el pleno, al principio de la sesión se han aprobado varias mociones de urgencia relacionad­as con cambios en la plantilla municipal, que salieron adelante con la abstención de PSOE, UP y Vox y el voto en contra de IU, al no contar estas medidas con el consenso de los sindicatos.

También salió a relucir en la sesión la necesidad de que el Ayuntamien­to emprenda medidas contra la sequía, tal y como han hecho ya otras administra­ciones del entorno. Dos mociones, una del PSOE y otra de Unión Portuense, destacaban la necesidad de adoptar estas medidas, más allá del llamamient­o a la conciencia­ción ciudadana que sigue reclamando el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre. El edil popular dijo al respecto que se seguirá trabajando en esa línea del llamamient­o a la colaboraci­ón, aunque también añadió que se estudiará el cuarto decreto del Gobierno regional.

 ?? ?? Una imagen del pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamien­to.
Una imagen del pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain