Diario de Cadiz

El tango, y Cádiz, lloran a Adela del Moral

● El fallecimie­nto de la primera mujer en ganar un Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz y pionera en la introducci­ón de la mujer en el Concurso causa un profundo pesar en la ciudad

- V. León · T. García

Este inicio de febrero, el mes carnavaler­o por excelencia, será recordado como uno de los más tristes. La muerte de Adela del Moral, la primera mujer en ganar el Antifaz de Oro, ha abierto un vacío en los corazones de toda la familia carnavaler­a y en la sociedad gaditana, desde que a primera hora de ayer se comunicara el fallecimie­nto de la corista a los 71 años de edad, fruto de una enfermedad terminal.

Compañeros de modalidad, políticos de la ciudad (Del Moral fue concejala socialista en la Corporació­n municipal), carnavaler­as que se sienten deudoras del camino que les abrió, artistas de la ciudad y vecinos anónimos se sumaron al dolor de la familia de sangre y de familia carnavaler­a de la autora de ‘Watussi’ y ‘La viudita naviera’. Algunos de ellos, quisieron hablar con este periódico.

ANTONIO RIVAS: “FUE LA ARTÍFICE DE LA SEGUNDA TRANSICIÓN DEL CORO”

“Una muy triste noticia”. Antonio Rivas, autor de incontable­s formacione­s, entre ellas, participan­te “en cinco de los coros” de Adela del Moral, describe así la muerte de la carnavaler­a más relevante de la fiesta gaditana.

“No sólo se nos va una gaditana sino una gaditana que aportó a la apertura, a abrir brecha para que las mujeres encontrara­n el camino para incluirse en las voces y en la autoría de las agrupacion­es. Una mujer que fue la artífice de una lucha que, en principio, no estaba bien vista. Si tampoco estaba bien visto que personas con estudios participar­an en los coros, que esa fue la primera transición de la modalidad, Adela del Moral, con sus coros mixtos, hizo la segunda, la que facilitó que también las mujeres participar­an en igualdad de competició­n”, argumenta Rivas.

El autor recuerda que tuvo “el honor” de vivir “lo bueno y lo malo” en los coros de Adela. “De no llevarnos premios y quedarnos muy atrás, a obtener dos veces el primer premio con ‘La viudita naviera’ y con ‘Watussi’, que fue un hito. Un hito que dejó Adela para la Historia y que en el que yo tuve la suerte de participar haciendo las letras de esos dos repertorio­s, el de ‘Watussi’ junto a Antonio Seguro”, rememora.

“Me quedo con esos años, con su carácter súper afable, el mismo que demostró cuando se inauguró la calle que lleva su nombre, un día donde estuvo simpática, graciosa, agradecida, sin un reproche nunca para nadie... Con todo eso me quedo”, agradece.

NANDI MIGUELES: “SU CALIDAD MUSICAL ERA EXCELENTE”

Conmociona­do, “muy triste”, y “agradecido” por todos los momentos compartido­s, Nandi Migueles, autor de ‘Asesinato en el Cádiz Express’, lamenta la pérdida de Adela del Moral a quien no sólo considera como pionera en el COAC sino como gran compositor­a. “Normalment­e, todo el mundo destaca de Adela su aportación a la introducci­ón de la mujer en el Concurso pero no es que sólo Adela del Moral fuera una precursora en este sentido, es que, por encima de todo, tenía una calidad musical excelente”.

Así, para el creador del coro de los Niños, la desapareci­da compañera era “una gran música, una gran compositor­a, excelente afinadora y gran intérprete de bandurria” que, “quizás justo por eso”, fue capaz de “abrir camino para todas las mujeres”. “Tuvimos la suerte que fuera Adela del Moral y no cualquiera la valiente que se atreviera a llevar al Falla un coro formado por hombres y mujeres, porque ella aportaba una calidad, una excelencia musical, que demostró que eso no era una simple anécdota sino que estaba ahí para competir”, ensalza.

“Nosotros en los año 80 mirá

bamos a ver qué traía Adela, se convirtió en una referencia y se temía como competidor­a”, continúa Migueles sobre una mujer que también fue compañera en el Jurado Oficial. “Nosotros coincidimo­s en el año presidido por Juan José Téllez y la verdad que siempre votamos en concordia, se notaba que veníamos de la misma escuela”, asegura Migueles que no se resiste a contar una anécdota de aquel año cuando, por iniciativa suya, todos los miembros del jurado, incluido el presidente, se pusieron de acuerdo para engañar a Del Moral y decirle que el coro de Julio Pardo no iba a pasar a la Gran Final. “Y se lo tragó, se cogió tal sofocón que ya Ripoll se lo dijo porque veía que es que le iba a dar algo”, rememora con mucho cariño el tiempo compartido con Adela del Moral, “una excelente persona, por encima de todo, a la que nunca se le escuchó una palabra más alta que otra, ni una queja y que siempre fue un ejemplo de sensatez y de competició­n sana”.

MARTA ORTIZ: “GRACIAS A ELLA ESTAMOS LAS POQUITAS QUE ESTAMOS”

“Tremendame­nte entristeci­da” se mostró Marta Ortiz este viernes negro para el Carnaval de Cádiz por el fallecimie­nto de una de sus mujeres pioneras, Adela del Moral. La autora, otra precursora de la fiesta tras haber conseguido entrar por primera vez en una final del Teatro Falla con una comparsa íntegra de mujeres, se confiesa destrozada “porque no me ha dado tiempo a despedirme de ella, la mensajeé, pero estaba malita y no la quería molestar”.

Así que muy triste y a la vez enormement­e “agradecida porque en mis pocos años en activo como autora del Carnaval Adela me ha tratado con mucho amor, me ha animado, me ha dado mi sitio, me decía cosas preciosas con esa dulzura, ese tono, esos ojos, esa manera tan graciosa y gaditana de decir las cosas”. Rememora Ortiz el café que se tomó con ella “porque va a formar parte de un capítulo de un libro que estoy escribiend­o, y aquel día me contó muchas cosas de su vida y fue verdaderam­ente tierna”. Añade, que “solo tengo palabras de amor y agradecimi­ento porque gracias a ella, las poquitas que estamos estamos, fue nuestro referente, la pionera en la autoría de la mujer en el Falla, gracias a ella supimos que también éramos capaces, así que es un día muy negro para el Carnaval y para el feminismo carnavaler­o, para el papel de la mujer en el Carnaval”.

No quería dejar pasar la oportunida­d la comparsist­a de darle su pésame a Luis Frade, “me consta que era una mujer tremendame­nte querida”, y se queda con “la suerte de haberle cantado el día que inauguró su calle, tengo una letra que remata con su nombre, y quizás fue aquel el momento que me deparó la vida para despedirme de ella”.

PEDROSA: “HE PERDIDO A UNA AMIGA Y CÁDIZ A UN MITO”

“José Manuel Pedrosa, uno de los autores del coro ‘Los iluminados’, se siente devastado ante la pérdida de la carnavaler­a Adela del Moral, con quien ha mantenido un lazo “más allá de la fiesta”. “He perdido a una amiga, a una compañera y Cádiz, a uno de sus mitos”, acierta.

Y es que Pedrosa y Adela del Moral forman parte de la Camerata de Plectro A Tempo, dirigida por el también carnavaler­o y músico Eduardo Bablé, “con lo que teníamos un lazo bastante estrecho de amistad y compañeris­mo”, explica el corista.

“La muerte de Adela del Moral es una gran pérdida para todos porque, además de que era una persona impresiona­nte, era una gran música, con un oído excelente, una persona siempre deseosa de hablar de música, de compartir música, que igual daba un consejo que absorbía el que le daban con total generosida­d, humildad y ganas siempre de aprender y crecer”, la recuerda el amigo que señala este 2 de febrero como un día “muy triste” en el calendario gaditano.

“Y, por supuesto, fue una gran precursora en el tema de la mujer en el Carnaval, fue, es, un mito. Desgraciad­amente, qué poco ha podido disfrutar tanto de su Antifaz de Oro como de la calle que han rotulado con su nombre, con ella estuvimos compartien­do ese precioso momento, me quedo con eso. Pero he perdido a una gran amiga y compañera y la ciudad y el Carnaval a una gran corista”, lamenta.

PESAR EN LAS REDES

Políticos locales de todas las sensibilid­ades, carnavaler­os de todas las modalidade­s y figuras reconocida­s de la sociedad gaditana quisieron dejar sus condolenci­as en las redes sociales. José Rodríguez Yuyu’, la comparsa de Martínez Ares, el coro Libertario, la comparsa OBDC, el alcalde de la ciudad, Bruno García, y su concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, la exresponsa­ble de este ramo Lola Cazalilla, las pregoneras y actrices Las Niñas de Cádiz, el Cádiz F. C., el Café Teatro Pay Pay, la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, la carnavaler­a callejera Ana Magallanes, el escritor Juan José Téllez y, por supuesto, su coro callejero, entre otros, tuvieron bonitas palabras para Adela.

Entre ellas destacan la del exalcalde y carnavaler­o, José María González Kichi, que escribió: “Llora el tango y llora Cádiz Una mujer valiente, maestra y carnavaler­a que rompió barreras en nuestra fiesta para avanzar en la igualdad real Por siempre estará Adela del Moral en el recuerdo vivo de esta ciudad Un abrazo enorme a sus seres queridos y a todo el Carnaval”.

 ?? KIKI ?? Adela del Moral probando voces en un camerino del Falla con el coro ‘Olé gaditano’ en 1984.
KIKI Adela del Moral probando voces en un camerino del Falla con el coro ‘Olé gaditano’ en 1984.
 ?? J.P. ?? Adela del Moral tocando la guitarra con el coro ‘Tracaná’ en 1993.
J.P. Adela del Moral tocando la guitarra con el coro ‘Tracaná’ en 1993.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain