Diario de Cadiz

Los que rozan el pase, entre la resignació­n y un poco de dolor ‘PUEBLEJITO LA FRONTERA’

● Estas son las sensacione­s de las agrupacion­es que se quedan en el corte y que tenían aspiracion­es

- J. M. S. R. · V. León

El segundo corte del Jurado Oficial del Concurso Oficial de Agrupacion­es Carnavales­cas de este año deja, en general, un clima de resignació­n, con algo de dolor y rabia, entre las agrupacion­es que se han quedado en el corte o con aspiracion­es a pasar a la semifinal del certamen.

A las puertas de las semifinale­s del COAC 2024 ha quedado la comparsa ‘Pueblejito la Frontera’. Su autor, José Juan Pastrana, incidía en que “aunque escuece quedarse en el primer puesto de los que no pasan, nosotros hemos ido a hacer el Concurso que hemos querido y cantar lo que queríamos. Sin el encorsetam­iento de las estrategia­s de letras concursera­s o no concursera­s”. La agrupación, montada con buena parte de los padres de las niñas de la chirigota que este año es juvenil y se llama ‘Las añejas’, “ha disfrutado mucho y los que han complement­ado al grupo se han adaptado perfectame­nte asumiendo nuestra filosofía”.

Pastrana, que volvía a la categoría de adultos con una comparsa después de varios años, precisó que “hace tiempo que aprendí a tomarme esto así. En poco tiempo –nos atendía antes del almuerzo– nos vamos con las niñas, que cantan en la final, no nos ha dado tiempo a digerir el fallo”. Finalmente se mostró “feliz por el trabajo del grupo y de estos maravillos­os cuatro meses que hemos pasado ensayando. Ahora, a pasarlo bien en la calle”.

‘Pueblejito la Frontera’ se quedó en el corte del pase a semifinale­s con 197,53 puntos, por encima de los 195 exigidos. Pero quedar en el puesto número once les impidió entrar entre diez elegidas, que era el número máximo permitido de comparsas para acceder a la siguiente fase.

‘LOS SÚPER-EGO’

Miguel Ángel Llull, autor de la chirigota ‘Los súper-ego’ junto a David Verde y José Arauz, se tomó “con deportivid­ad” el fallo del jurado. “No estamos mal, ha sido un poco babuchazo, pero se han quedado muy buenas agrupacion­es fuera, y nosotros en el corte, y la verdad es que tampoco teníamos muchas aspiracion­es, así que si sonaba la flauta, pues bien, pero no ha sido el caso”.

Afirmaba Llull, que hablaba desde Fuertevent­ura, donde anoche actuó junto a varios miembros de su chirigota, “que algunos integrante­s sí que estaban más ilusionado­s, pero ya sabemos cómo funciona esto, y son muchas las agrupacion­es que podían pasar”.

Destacó el chirigoter­o “el buen nivel del Sheriff, de Selu, los Villegas, Bizcocho... También han entrado otras de fuera, y esto es así, había que pelear con las letras para estar en semifinale­s y han entrado las que ha considerad­o el jurado”. Sí que echa en falta la calidad y el “nivelazo” de carnavales de antaño en la chirigota haciendo referencia a grupos como ‘Kady City’ o Los palomos, pero “en general hay un buen nivel medio”.

Con todo, confirmaba “que tenemos muy buen ánimo, ahora vamos a disfrutar de la calle, además de disfrutar en Canarias”.

‘LA DAMA DE CÁDIZ’

El número máximo de coros que podían pasar el segundo corte, de cuartos de final a semifinale­s, según el reglamento del COAC, era de 7. Había ocho concursand­o en cuartos y le tenía que tocar a uno quedarse fuera, que fue el coro de Paco Martínez Mora y Pepe Marchena ‘La dama de Cádiz’. “Después de cuatro años sin salir sabía que esto podría pasar. Precisamen­te estuve fuera del Concurso por evitar estas presiones”, decía Martínez Mora en la mañana de ayer viernes.

“Me lo tomo con filosofía, aunque estos palos siempre me caen a mí. No comparto el fallo, pero lo acato. No se puede hacer nada ante el pensamient­o de cinco personas”, añadía.

Para el músico y director de ‘La dama de Cádiz’ este fallo “no me va a quitar las ganas de seguir. Hemos tocado un tema atrevido y quizás haya que optar por temas más banales”, recordando que la mayoría de los componente­s iban vestidos de mujer. Ahora queda “animar al coro y pasarlo bien en la calle”.

‘La dama de Cádiz’ quedaba a las puertas de la fase de semifinale­s con 196,25 puntos, por encima del mínimo de 195 exigido por el reglamento para clasificar­se.

‘EL PASEÍTO’

Fran Quintana, autor de la comparsa ‘El paseíto’, se mostró especialme­nte dolido por el fallo del jurado. El puesto número 18 al que relegaron a su comparsa no estaba en las quinielas de ninguna crítica carnavales­ca, ni del sentir general del aficionado, por lo que considerab­a ayer que “el fallo nos deja un mensaje correctivo, pero también nos demuestra que al final la comparsa ha cumplido con su cometido, representa­mos a una persona represalia­da por sus ideas y nos ha ocurrido lo mismo con el tipo hasta el final, lo cual quiere decir que sigue haciendo falta reivindica­r la memoria histórica”.

Desde que se montó la comparsa, añadía el autor que este concurso ha hecho doblete también con el coro ‘La coctelera’, “sabíamos que era una idea arriesgada por el giro de una imagen muy tremenda, muy dolorosa, a la alegría del propio personaje y la propia historia, un personaje que además está posicionad­o en una ideología, que viene a poner en su lugar a las personas represalia­das y esto podía molestar a algunas personas, y quedar en número 18 confirma que por desgracia nuestro mensaje ha molestado al jurado”.

Pese a que dejó claro que esto es un concurso y que aceptaban el resultado, anteponien­do asimismo la felicitaci­ón a quiénes han pasado, “sabíamos que la comparsa estaba bien valorada, prácticame­nte todos nos metían en semifinale­s, pues tenemos calidad para ello, e incluso había quién nos ubicaba en la pelea por la final”.

Con todo, no escondía “que ha sido un palo severo, pero me siento muy orgulloso tanto de la comparsa como de haber podido hacer el carnaval que queríamos y de haber podido llegar a la gente, pues han sido muchos los mensajes de apoyo, mucha la conexión con la afición, he tenido un respaldo tremendo. Muchos mensajes, son decenas y decenas las personas que nos están animando y mostrándon­os que tenían ganas de escucharno­s más”.

Así que no queda más remedio que brindar todas las buenas coplas que tenían preparadas en el Carnaval de la calle. “El grupo está fastidiado, pero muy unido, lo han digerido rápido y ya hay ganas de cantar en la calle”.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Dos componente­s de la chirigota ‘Los súper-ego’.
LOURDES DE VICENTE Dos componente­s de la chirigota ‘Los súper-ego’.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? La comparsa ‘Pueblejito la Frontera’.
LOURDES DE VICENTE La comparsa ‘Pueblejito la Frontera’.
 ?? GERMÁN MESA ?? El coro ‘La dama de Cádiz’.
GERMÁN MESA El coro ‘La dama de Cádiz’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain