Diario de Cadiz

PP y Vox exigen a Armengol que haga decaer la ley de amnistía

● Presentan un escrito en el que consideran que no puede seguir su tramitació­n porque una mayoría absoluta la rechazó

-

El Partido Popular y Vox defienden que la ley de amnistía debería haber decaído tras ser rechazada por la mayoría del pleno del Congreso y no volver a la Comisión de Justicia, por lo que reclaman que la Cámara Baja reconsider­e su decisión y deje de tramitar la proposició­n de ley.

El Partido Popular registró este jueves un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que denuncia que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, tomó una decisión “unilateral, arbitraria y contraria a derecho” y pide a este órgano reconsider­arla y que declare “decaída” la proposició­n de ley.

El escrito del PP, firmado por el portavoz parlamenta­rio, Miguel Tellado,, pide que la Mesa “impida cualquier actuación o trámite parlamenta­rio (...) tendente a reactivar o continuar” el procedimie­nto legislativ­o de la amnistía, por las “consecuenc­ias irreparabl­es y de extraordin­aria trascenden­cia constituci­onal” que provocaría. Al escrito del PP se ha sumado el presentado ayer por Vox. En el texto, se reclama la nulidad de la decisión de Armengol y que por tanto se declare que la proposició­n fue rechazada y “el procedimie­nto legislativ­o ha terminado”.

Ahora la Mesa del Congreso, donde el Gobierno y sus socios tienen mayoría, deberá estudiar estos escritos.

El pleno del Congreso rechazó el pasado 30 de enero aprobar la ley de amnistía, con 179 noes, 171 síes y ninguna abstención, al rechazar el texto los siete diputados de Jxcat, que previament­e habían dado su visto bueno al dictamen de la ponencia, que sí salió adelante.

A la vista de la votación, la presidenta del Congreso, anunció, citando el artículo 131.2 del Reglamento, que la proposició­n de ley se devolvía a la Comisión de Justicia para que se emita un nuevo dictamen.

En sus escritos, Partido Popular y Vox apuntan que el artículo 131.2 contempla que cuando la votación de una ley orgánica no consiga mayoría absoluta “el proyecto será devuelto a Comisión”, para argumentar que en éste caso sí hubo una mayoría

El PP avisa que dejarla seguir su curso tendría consecuenc­ias “irreparabl­es”

de este tipo pero para rechazar la ley. Aluden además al artículo 79.2 de la Constituci­ón, que recoge que los acuerdos de las Cámaras para ser válidos “deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezca­n la Constituci­ón o las leyes orgánicas”.

También coinciden en señalar dos precedente­s en los que se devolvió el texto del dictamen a la comisión, subrayando que en ambos casos los proyectos no fueron rechazados sino que sólo alcanzaron la mayoría simple –más síes que noes–, y no la mayoría absoluta que se exigía.

Por todo ello, sostienen que al obtener el conjunto de la ley de amnistía más noes que síes la norma debe decaer.

 ?? DIEGO RADAMÉS / EP ?? Cristina Armengol y Pedro Sánchez conversan durante la sesión de investidur­a el pasado 15 de noviembre.
DIEGO RADAMÉS / EP Cristina Armengol y Pedro Sánchez conversan durante la sesión de investidur­a el pasado 15 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain