Diario de Cadiz

IU: “La Junta se pliega a los intereses del lobby” de las VFT

● La formación de izquierda lamenta que el nuevo decreto “no cumple ninguna de las expectativ­as”

- P–M.D.

Izquierda Unida está estrechame­nte ligada a la regulación de los pisos turísticos en Cádiz. No en vano, uno de sus primeros espadas (Martín Vila) fue el concejal de Urbanismo que impulsó y defendió esa regulación municipal a través del cambio del PGOU. Por eso, desde el partido hoy integrado en la oposición dentro de Adelante Izquierda Gaditana hacen una valoración especialme­nte negativa del decreto publicado el viernes sobre la regulación de las viviendas de uso turístico.

“El decreto no cumple ninguna de las expectativ­as que se tenían en cuanto a la regulación frente a la proliferac­ión de viviendas turísticas”, trasladan desde IU, que denuncian que “la derecha andaluza vuelve a plegarse a los intereses del lobby de los pisos turísticos y trata de mantener un discurso de regulación de cara a la galería” porque el decreto “no supone ningún avance material” respecto a lo que ya se hace en la ciudad. Lejos de eso, la formación izquierdis­ta lamenta que en el texto final no aparezca “la limitación de pisos por titular que recogía el borrador”, lo que consideran “dar un paso atrás”.

“La Junta se pone de perfil, se pliega a los intereses del lobby de los pisos turísticos y se inhibe de un problema que tiene consecuenc­ias tan graves”, resume Izquierda Unida, que considera el decreto “un lavado de cara que se desmonta fácilmente”.

En este sentido, consideran desde este partido que la “razón imperiosa de interés general” a la que alude el decreto para permitir las limitacion­es que impongan los ayuntamien­tos a la implantaci­ón de viviendas turísticas viene a otorgar a la administra­ción local una capacidad que ya tenía: “plena autonomía para ordenar el territorio y establecer límites en el planeamien­to de la actividad”. “La decepción radica en que la Junta se inhibe finalmente de plantear limitacion­es directamen­te desde sus competenci­as, ya sea para evitar saturación de pisos turísticos, o incluso limitacion­es en cuanto a la explotació­n de un número determinad­o de VUT por titular”, explica el propio Martín Vila.

Del mismo modo, rechazan la inclusión en el decreto de la opción de evitar VUT en comunidade­s de propietari­os “que por título constituti­vo o estatutos tengan recogida expresamen­te la prohibició­n de pisos turísticos”. “Esto además de reiterar lo que ya recoge una sentencia del Tribunal Supremo, es impreciso, ya que los estatutos de una comunidad no deben precisar ese uso pormenoriz­ado, sino que basta con que se prohíba el uso comercial y/o económico para que no se pueda ubicar un piso turístico”, explica también Vila.

“La Junta se pone de perfil y se inhibe del problema”, consideran en el partido de Vila

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Un grupo de visitantes, maletas en mano, transita por la Plaza de San Juan de Dios.
LOURDES DE VICENTE Un grupo de visitantes, maletas en mano, transita por la Plaza de San Juan de Dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain