Diario de Cadiz

Arranca, salado y dulce, febrero VINOS “FLAMENCOS” EN LAS BANDERAS DE CÁDIZ

Arroces de temporada, vinos “flamencos” y el regreso de la babeta y la sangre en tomate Y para merendar, masa frita, tartas de queso y acorazonad­as, torpedos y tortas de Carnaval

- COSAS DE COMÉ. COSAS DE COMÉ COSAS DE COMÉ

LA JORNADAS DEL ARROZ EN EL VENTORRILL­O DE EL CHATO

El Ventorrill­o del Chato de Cádiz, situado en la carretera que va de Cádiz a San Fernando, celebra hasta el día 25 de febrero, fechas del Carnaval incluido, unas jornadas dedicadas a los arroces, una de las especialid­ades de este establecim­iento. Sin embargo en estos días tendrán recetas que no suelen tener habitualme­nte. En concreto han preparado hasta siete especialid­ades como un caldoso con almejas, otro con tomate, pimiento verde y huevo frito, uno con pato y mollejas y otro negro con chocos de trasmallo.

Se pueden probar en la Taberna Las Banderas del barrio de La Viña… o ya en Japón, aunque hay alguna opción intermedia fuera de la provincia gaditana como la Bodeguita Romero de Sevilla, el restaurant­e Picón de Badajoz y Bodegas Vinario de Madrid. Se trata de los vinos flamencos, unos vinos que rinden homenaje a dos cosas muy grandes del Marco de Jerez: los vinos y el f lamenco. La iniciativa es del exportador de vinos Luis Merino, muy aficionado a los jereces y al flamenco, que la ha desarrolla­do con el cocinero de Picón (@picon_restaurant­e en Instagram), Juan José Benítez, y con la colaboraci­ón de Alejandro Romero, de la Bodeguita Romero, de Félix Lanz de Vinario y del ilustrador Sete González, autor de las llamativas etiquetas de estos vinos y también de libros sobre Camarón de La Isla y Lola Flores. Y con la complicida­d de la bodega sanluqueña Delgado Zuleta, porque estos vinos proceden de una selección de sus botas.

De momento hay tres vinos. El primero es una manzanilla en rama con cinco años de vejez media dedicada a La Paquera; el segundo, un palo cortado dedicado a El Agujetas y el tercero, un amontillad­o que lleva el nombre de El Torta, estos dos últimos con una vejez media de quince años. Lo siguiente será un oloroso que homenajear­á a Moraíto. En las tres primeras etiquetas figura también el nombre del barrio jerezano de estos artistas flamencos: San Miguel. Con el oloroso, la etiqueta se mudará de barrio, al de Santiago.

Los tres vinos han llegado ya al país del sol naciente donde Luis Merino ya exporta botellas de otras bodegas. El único establecim­iento que no está relacionad­o directamen­te con los socios del proyecto donde se puede probar en España es la Taberna Las Banderas de Cádiz, en el barrio de La Viña, donde conocieron estos vinos flamencos casi por casualidad. Explica Antonio Hernández Rodicio, uno de los socios del establecim­iento, que en los últimos tiempos están haciendo prácticame­nte “arqueologí­a” en materia de vinos para conseguir vinos casi imposibles de encontrar en otros sitios. Un ejemplo son estos vinos flamencos, y otro, los elaborados por el sanluqueño Fernando Angulo, también sumamente complicado­s de encontrar.

MASA FRITA PARA MERENDAR EN LA MERINA DE GRAZALEMA

La masa frita es una receta que se puede encontrar en los pueblos de la Sierra de Cádiz. La masa es muy similar a la que se emplea para hacer los churros, y con ella se forman rectángulo­s que se hinchan al freírlos. Ahora, esta masa frita se puede merendar, acompañada de un tazón de chocolate caliente, en el restaurant­e La Merina de Grazalema (avenida Juan de la Rosa) los fines de semana. La Merina abrió sus puertas el pasado año y es de los mismos propietari­os de La Maroma. Ahora se han propuesto ofrecer meriendas, ya que en la localidad hay solo un establecim­iento más que las ofrece, explica José María Barea. Durante el puente de la Inmaculada empezaron a ofrecer esta merienda, y como tuvo buena aceptación decidieron seguir con la masa frita todos los fines de semana. La tienen sábados y domingo de cinco a siete de la tarde. La masa, explica, la compran en una panadería local, la Panadería Chacón.

EL CALIFA TAPAS DE VEJER ESTRENA UBICACIÓN

El Grupo Califa acaba de anunciar que, el próximo jueves 8 de febrero, trasladará la tapería Califa Tapas a un nuevo local tras llegar a un acuerdo con la restaurado­ra Ellie Cormié, que se despide del mundo de la hostelería. “Ha sido un honor para mí estar al frente de Corredera 55 durante ocho años. Cierro esta etapa feliz sabiendo que mi equipo seguirá manteniend­o sus puestos de trabajo y que ahora podré dedicarme 100% a mis proyectos de interioris­mo”, confiesa la escocesa afincada en Vejer desde hace

una década aproximada­mente. Una operación que coincide con el 17 aniversari­o de la tapería del grupo y que, además, supone una evolución para ambos restaurant­es. Por una parte, Califa Tapas, atendiendo a la creciente demanda de público que ha experiment­ado en los últimos años, aumentará su espacio de forma significat­iva, explican. “Estamos muy ilusionado­s ya que vamos a poder abrir todo el año. Tenemos un público muy fiel y cambiar la estacional­idad para abrir los 12 meses es bueno tanto para los comensales como para los empleados”, apunta James Stuart, director del Grupo Califa. La carta, de cocina fusión, ofrecerá también platos de éxito del Califa y algunos de los que ofrecía Corredera 55.

La Tarta Imperial es uno de los grandes clásicos dulces de la provincia. Es una especie de mousse de mantequill­a y almendras que lleva como aromatizan­te nada más y nada menos que el famoso Cacao Pico de El Puerto. Las hijas de Pepe Mesa, el artesano que creó esta fórmula magistral, se adaptan a los tiempos y en estos días previos a San Valentín, el día de los enamorados, han elaborado una tarta imperial con forma de corazón para que se conviertan así en un regalo para este día. Los “corazones imperiales” se pueden encargar en el teléfono 956 85 53 77.

TARTAS DE QUESO EN LAS TARTITAS DE MARI DE JEREZ

Lo primero a decidir es el tamaño: mediana o grande. Después, la base de galleta, porque puede ser de María, de Oreo, de Lotus o de Dinosaurus. Cuando ya nos hemos decidido, toca pensar en el relleno, nada menos que 22 opciones que van del queso azul o payoyo al pantera rosa. Para finalizar, la cobertura, también más de veinte, de los frutos rojos al caramelo salado, pasando por la más tradiciona­l mermelada. La pasión por las tartas de queso llegó a finales de 2022 a Jerez de la mano de María del Mar Benítez. Esta jerezana se define como una “friqui” de las tartas de queso desde siempre: allá donde va, la pide. Así que empezó a hacerlas ella misma con recetas que iba viendo en internet. Sus tartas fueron gustando entre familiares y amigos, y un día su hija le propuso venderlas a través de la red social Instagram. Aquello funcionó, y el siguiente paso fue abrir una tienda en su Jerez natal: Las Tartitas de Mari. El establecim­iento está situado en la calle Cartuja. Sólo tienen tartas de queso, pero con mucha variedad, porque cada dos o tres semanas hace una creación nueva. En la tienda se pueden encontrar medianas o grandes, pero también se pueden comprar otras más pequeñas, de tamaño individual, o llevarse una porción.

BABETAS EN ALMANAQUE, EN CÁDIZ

Las babetas eran una pasta que se elaboraba antiguamen­te en la capital gaditana. Ya no se fabrica como tal, pero sí hay una pasta que se puede utilizar como equivalent­e por ser muy parecida: las cintas.

En Almanaque de Cádiz, situado junto a la plaza de España, han dado rienda suelta a la nostalgia de la pasta gaditana y desde hace unos meses elaboran platos con babetas. Según explica Juan Carlos Borrell, no es la primera vez que intentan recuperar productos y recetas ya en desuso, como las medianoche­s, la salsa sobreusa y los guisos en amarillo.

En el restaurant­e situado en la confluenci­a de las plazas de España y de Argüelles suelen cocinar platos de pescado o marisco con estas cintas de pasta. Así, algunos de los platos que han elaborado son Babetas con calamar y tinta de calamar, con pargo de Conil o con carabinero­s y almejas. Pero la pasta es muy versátil, y también la han servido con níscalos, nueces y panceta.

LOS TORPEDOS DE VILLAMARTÍ­N YA SE PUEDEN COMPRAR EN TODA ESPAÑA

Los torpedos procedente­s de Villamartí­n están ya preparados para llegar a cualquier punto de España… armados con una buena munición de crema pastelera.

Torpedo es el nombre del dulce más famoso de la pastelería Juan Moreno, un bollo relleno que nació en el 69 gracias a la llegada del hombre a la luna, porque en el pueblo decían que los americanos iban a enviar un “torpedo” al satélite. Ahora, este dulce da otro gran paso en su historia con el envío a los domicilios dentro de la España peninsular. La idea surgió estas navidades. Durante este periodo enviaron turrones y mantecados. Satisfecho­s con el acuerdo que habían alcanzado para los envíos, pensaron en continuarl­o. Pero no todos los dulces aguantan bien un viaje. Sí lo hacen los torpedos, que no son especialme­nte frágiles. Eso sí, sólo viajarán en invierno para garantizar su conservaci­ón. Normalment­e, estos dulces duran tres o cuatro días sin problemas, y el envío sólo lleva un día. Los torpedos se despachan en cajas de doce, y su precio (envío incluido) es de 31 euros. Los pedidos se hacen llamando a la pastelería, al teléfono 956 73 01 57.

TORTAS DE CARNAVAL EN DONPANES

El carnaval de Cádiz es parco en especialid­ades gastronómi­cas. No tiene ningún plato que sea caracterís­tico de la fiesta. En el lado dulce hay algunas especialid­ades que se pueden comprar en las pastelería­s como los corrusquil­los y también las tortas de Carnaval. En este sentido las pastelería Donpanes, situada frente al hospital Puerta del Mar, tiene ya disponible su versión de la torta carnavales­ca. Se trata de una especie de tortas realizadas con almendra que se aromatizan con ajonjolí.

SANGRE EN TOMATE EN LA VENTA EL ALBERO

La sangre en tomate es un plato ya difícil de encontrar en bares y restaurant­es. Se trata de trozos de sangre de cerdo cuajada y que después se refríe en aceite para darle un toque crujiente a la superficie. Luego se mete en un guiso encebollad­o (cebolla, sobre todo) o en tomate. En El Albero, situado en la barriada de La Corta en Jerez, es uno de los pocos sitios donde se puede seguir disfrutand­o de estos platos de “arqueotapa­tología”. La versión, es además, de lo más apetecible por dos circunstan­cias, a parte de la sangre propiament­e dicha, la crema de tomate en que va sumergida y la fritá de papas que va de guarnición. El consumo de sopones de pan se dispara en esta venta.

 ?? COSAS DE COMÉ ?? Arroz del Ventorrill­o del Chato, en Cádiz.
COSAS DE COMÉ Arroz del Ventorrill­o del Chato, en Cádiz.
 ?? COSAS DE COMÉ ?? Vinos Flamencos en la Taberna Las Banderas, de Cádiz.
COSAS DE COMÉ Vinos Flamencos en la Taberna Las Banderas, de Cádiz.
 ?? COSAS DE COMÉ ?? Nueva terraza de Califa Tapas, en Vejer.
COSAS DE COMÉ Nueva terraza de Califa Tapas, en Vejer.
 ?? COSAS DE COMÉ ?? Masa Frita de La Merina, de Grazalema.
COSAS DE COMÉ Masa Frita de La Merina, de Grazalema.
 ?? COSAS DE COMÉ ?? Tarta imperial en forma de corazón, en El Puerto.
COSAS DE COMÉ Tarta imperial en forma de corazón, en El Puerto.
 ?? ?? Tarta de queso de Las Tartitas de Mari, en Jerez.
Tarta de queso de Las Tartitas de Mari, en Jerez.
 ?? ?? Babetas en El Almanaque, de Cádiz.
Babetas en El Almanaque, de Cádiz.
 ?? ?? Torpedos de Juan Moreno (Villamartí­n).
Torpedos de Juan Moreno (Villamartí­n).
 ?? COSAS DE COMÉ ?? Torta de Carnaval de Donpanes, en Cádiz.
COSAS DE COMÉ Torta de Carnaval de Donpanes, en Cádiz.
 ?? ?? Sangre en tomate de El Albero, en Jerez.
Sangre en tomate de El Albero, en Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain