Diario de Cadiz

El paseo de la Almadraba ya tiene la resolución favorable de la Junta

● El proyecto necesitaba este visto bueno para proceder a la licitación de las obras de urbanizaci­ón

- Amaya Lanceta

“En los próximos días podremos dar buenas noticias”. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando López Gil, anunciaba la semana pasada que la tramitació­n administra­tiva que sigue el proyecto de urbanizaci­ón del paseo de La Almadraba estaba a punto de dar un nuevo paso y efectivame­nte el Ayuntamien­to ya cuenta con la resolución favorable de la Junta de Andalucía y de Costas, lo que le permitirá poner en marcha el proceso de licitación de los trabajos.

Hace un año el gobierno municipal informaba de que el proyecto redactado por Técnica Gades SL para la creación de un paseo marítimo sobre la tapada pieza trasera de las viviendas del barrio de La Almadraba había sido supervisad­o por el Ayuntamien­to y aguardaba los informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcació­n de Costas Andalucía Atlántico. Precisamen­te, en ese punto ha estado bloqueada la tramitació­n al demandar la Junta de Andalucía cambios en el proyecto.

“Hemos estado en comunicaci­ón con la Junta perfilando la actuación, para tratar las modificaci­ones que nos han planteado”, comentaba hace unos días el también concejal de Presidenci­a en rueda de prensa. Desde la Administra­ción andaluza exigían cambiar algunos detalles que, sin embargo, obstaculiz­aban la continuaci­ón del proceso para hacer realidad el proyecto. En concreto, tras remitirse el proyecto en enero de 2023, en mayo de ese año la respuesta de Medio Ambiente incluye la petición de modificaci­ones y de un proyecto de inundabili­dad que se le envía el 1 de junio. A partir de entonces desde Urbanismo se hacen gestiones para demandar una respuesta, que llega el 10 de enero. La resolución recoge cuestiones, a juicio municipal, controvert­idas. Así, fija la eliminació­n de los bancos y del modelo de farolas, así como un cambio del tipo de vallas, al considerar algunos de estos elementos como obstáculos. Una semana después el Ayuntamien­to remite sus alegacione­s con la justificac­ión de la elección de mobiliario que la Consejería, de hecho, acepta, por lo que el proyecto prácticame­nte se queda como estaba con algunas modificaci­ones. La resolución favorable definitiva llega a finales de enero.

“Costas pedía lo mismo que la Junta. De hecho, se lo notificaba a la Junta y eran ellos quienes informaban con esas demandas”, contesta López Gil acerca del papel de Costas, organismo del que también se necesitaba su informe favorable.

Ahora el gobierno se centra en solventar la financiaci­ón de las obras, cuyo coste previsto ronda los 610.000 euros. Esta cifra tendrá que ser revisada para ajustarla al mercado ante la subida de precios. La intención del equipo de gobierno es incluir la partida dentro de las inversione­s del remanente de Tesorería del presupuest­o de 2023, una vez disponga de las cuentas del año pasado, lo que podría ser a lo largo del mes de marzo. Los cálculos son que el expediente de licitación podrá estar elaborado por parte de Contrataci­ón en unos cinco meses.

La intención del gobierno es financiar la actuación con el remanente de Tesorería

 ?? D.C. ?? Zona trasera de las viviendas de la Almadraba donde se creará el nuevo paseo.
D.C. Zona trasera de las viviendas de la Almadraba donde se creará el nuevo paseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain